miércoles, 23 de septiembre de 2009

Foro:Educacion Ambiental y su Participacion Ciudadana

Como sociedad de que manera debemos proteger de toda la vida existente en el planeta?

martes, 15 de septiembre de 2009

Cuidemos la capa de ozono

Consejos y actividades para cuidar la capa de ozono

Para proteger toda forma de vida en la Tierra del aumento de las radiaciones UV peligrosas, es fundamental proteger la capa de ozono e impedir que se siga deteriorando por el efecto de los productos químicos que producimos y consumimos.

1. Comprar productos o animar a vuestros padres a adquirir productos no contaminantes para el ozono que no contengan CFC y que lleven siglas que permitan reconocerlos

2. Tener cuidado al tirar o reparar aparatos eléctricos como refrigeradores y acondicionadores de aire ya que pueden contener CFC. Si no se manejan correctamente, los CFC son liberados a la atmósfera. En el momento de reparar o de tirar estos elementos es importante quitar con cuidado los CFC. Éstos deben ser almacenados o reciclados para evitar que contaminen y reduzcan la capa de ozono.

3. Cada uno de nosotros debería animar a la gente que trabaja en la producción agrícola a usar pesticidas que no contengan bromuro de metilo, otra sustancia destructora del ozono y peligrosa para la salud

¿Dónde se encuentran las sustancias destructoras del ozono?

- Refrigeradores

- Sistemas de aires acondicionado

- Aerosoles

-Extintores de fuego

-Pesticidas

Propuesta de actividades

- Buscar los productos inocuos para el ozono en el mercado o en una tienda, y comparar la cantidad de productos inocuos para el ozono con la cantidad de productos que contienen SDO.

- Hacer dos listas: una lista se compone de los productos que contienen SDO (por ejemplo CFC), y la otra se compone de los productos sin SDO.

16 de Septiembre dìa internacional del ozono

El consumo de sustancias tóxicas que atentan contra la existencia de la capa de ozono se contrajo en los últimos años en 80 por ciento, así lo indican reportes científicos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Convenios multilaterales como la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal han hecho posible que cerca de 170 países industrializados y en vías de desarrollo prescindan casi en su totalidad del uso de estos tóxicos y recurran a él únicamente para fines esenciales.

Informes de la comunidad científica internacional comprueban una avance significativo, y en este sentido, vale citar la aprobación de proyectos superiores a los 500 millones de dólares, por parte del Fondo Multilateral para la implementación del Protocolo de Montreal, orientados precisamente a imponer freno al consumo de sustancias como el hidroflorocloruro carbono y el metilbromo.

Con la finalidad de celebrar el alcance de estos convenios y la firme voluntad manifiesta por los sectores de gobierno de encarar esta problemática, la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente designó el 16 de septiembre "Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono", según la resolución de diciembre de 1994 en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ello tiene por objetivo aumentar el grado de conciencia de la humanidad entera en relación con la necesidad de enfrentar el desgaste de la capa de ozono, bajo la convicción de que sólo con educación e información es factible evitar la destrucción de la misma.

Esta celebración contempla una gran variedad de actividades como: talleres, lecturas, concursos de dibujo, desfiles y juegos en el nivel escolar; elaboración y difusión de artículos de prensa, conferencias científicas y tecnológicas, programas en radio y televisión.

América Latina y el Caribe, Africa y Asia celebran por segunda ocasión "el Día del Ozono". Como plazo límite para las naciones desarrolladas se impuso para la reducción y eliminación de las mencionadas sustancias 1996, luego para los países en desarrollados se amplío al año 2005.

Día Mundial del Ozono

La comunidad científica calcula que la capa de ozono, que filtra los rayos ultravioleta del Sol, se recuperará hacia la primera mitad del siglo XXI. Las más recientes investigaciones indican una mejoría, aunque sólo en la estratosfera superior.

Los esfuerzos por limitar los gases agotadores de la capa de ozono deben continuar, y a eso apunta el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebra cada 16 de septiembre.

Un informe de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU, por sus siglas en inglés) encontró que el agotamiento en la estratosfera superior --la capa del ozono entre 35 y 45 kilómetros sobre la tierra-- ha mantenido un ritmo retardado desde 1997.

Los autores del estudio recomendaron, sin embargo, situar al fenómeno en su justa perspectiva, pues en la estratosfera superior se ubica un bajo porcentaje del ozono.

El ozono es un agente contaminador perjudicial en la atmósfera más baja cerca de la Tierra, pero en la estratosfera, blinda al planeta de la radiación solar. El proceso de restauración de ese escudo protector está en función de la desaparición progresiva en la estratosfera de los clorofluorocarbonos, CFCs, y otros gases.

El Protocolo de Montreal, firmado el 16 de septiembre de 1987, limita el empleo de las sustancias que agotan la capa de ozono. En 1985 había sido acordada la Convención de Viena para la protección de la capa de ozono.

martes, 8 de septiembre de 2009

TODOS A COLABORAR CON NUESTRO PLANETA

16 de Septiembre dia internacional de la capa de ozono Unete!!