jueves, 22 de abril de 2010

22 de Abril Día de la Tierra

En los años 70 la preocupación se enfocaba en los agujeros en la capa de ozono y hoy día en el calentamiento global, aún así la principal víctima sigue siendo la misma: la Tierra. La contaminación del ecosistema, la extinción de especies animales y la destrucción masiva de áreas forestales son problemas críticos que deben enfrentarse para evitar evitar que se conviertan en un daño mayor para la naturaleza.

El Día Mundial de la Tierra se estableció como un día para crear conciencia y entender que al lastimar al medio ambiente violentamos a una parte de nosotros mismos.

martes, 20 de abril de 2010

Celebración del Día de la Tierra


El 22 de Abril del 2010 se conmemora la edición número 40 del Día de la Tierra. En el año 1970, el día 22 de abril (equinoccio de primavera en el hemisferio norte) se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de contaminación, la conservación biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. En aquel año más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.

La presión social de ese y otros eventos tuvo sus frutos, y ese mismo año el gobierno de Richard Nixon crea la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA en sus siglas en inglés), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública. En el mismo año, el congreso norteamericano promulga el Acta de Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante. También en 1970 el senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra (o EDN por sus siglas en inglés), que como institución de carácter global, promueve la celebración del día de la Tierra como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente. Esta red busca favorecer el compromiso cívico de los escolares, educar a los ciudadanos como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a acciones de protección medio ambiental.

En el año 2009 el tema del Día de la Tierra fue la generación verde. EDN convocó a ser parte activa de esta red medio ambiental..

Los invitamos a celebrar este día con una acción que colabore con el mejoramiento de nuestro planeta. ¡¡¡¡Reciclar, ahorrar energía o divulgar información ambiental es el grano de arena que las próximas generaciones te agradecerán!!!!!!