miércoles, 20 de octubre de 2010

Foro de biodiversidad Prof. Gabriela Pérez I-7101 I-7102


Biodiversidad

Por José Voglar*. Revista Tendencia Maracaibo. Mayo 2010. * Biólogo Marino y fotógrafo.

En la Cumbre de Copenhagen de Noviembre de 2009 alguien dijo que el problema no era el planeta, sino nuestra forma de relacionarnos con él. Cuando hablamos de biodiversidad, el problema es exactamente ese: nuestra forma de actuar. Quizás apoyados por las sentencias bíblicas: “Y Dios los creó a su imagen y semejanza” o “poblad la tierra y sometedla”, actuamos como seres divinos; nonos aceptamos naturales sino supra-naturales.

En Venezuela tenemos una de las mayores diversidades de vida del mundo. Según cifras que maneja Provita, nos ubican entre los diez países más biodiversos, sextos en nuestro continente, con unas 15 mil especies de plantas superiores y un total de 116 mil 790 especies animales. Son cifras bastante divulgadas por Internet, pero que no aclaran si el mamífero Homo sapiens está incluido en ellas.

No nos sentimos parte del ambiente, aunque jugamos a ser sus mayores modificadores. El humano en general se comporta ambientalmente como una especie invasiva y excluyente, con alta capacidad de exterminio. Nos apropiamos de terrenos que primero deforestamos, luego le cambiamos la topografía, seguimos con el levantamiento de construcciones de concreto, asfalto y finalmente introducimos especies exóticas, algunas sólo para nuestro deleite visual. Recreamos un ambiente para nuestra comodidad, todo a espaldas del estado original de las cosas. Cuando jugamos a la guerra, la cosa puede ser aún mucho peor.

Según un estudio de la Conservation Internationa, el 23,9% de los sistemas biogeográficos de la Tierra han sido completamente transformados por el ser humano, el 24,2% ha sido transformado parcialmente y sólo queda el 51,9% conservado de forma natural. En Venezuela, entre 1978 y 1985, 430 mil hectáreas de los ambientes naturales fueron deforestados y 230 mil hectáreas fueron afectadas por la construcción de represas, mientras que sólo durante 1985, 62 mil hectáreas fueron intervenidas para la construcción de carreteras.

Lamentablemente no se conocen cifras de los espacios invadidos para desarrollo o actividades agroindustriales. Como respuesta a esta situación, Venezuela tienen un extenso y complejo sistema de áreas de régimen especial de administración que cubre cerca del 60% de su territorio, de las cuales sobresale el Sistema de Parques Nacionales cuyo desarrollo fue pionero y el cual busca proteger su biodiversidad y ambiente.

Cifras impresionante pero lamentablemente insuficientes. Todavía falta una verdadera puesta en práctica de todos los aspectos cotidianos de esta magna normativa legal. No siempre lo que se decreta se implementa y las excusas se aceptan como válidas mientras los valores de biodiversidad siguen bajando. En Venezuela hay 2 mil 441 especias incluidas en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) del 2008. De éstas, 259 especies se encuentran amenazadas y 90 nuevas especies han sido incluidas o subidas a la categoría de amenaza en dicho año.

Existen especies cuyas poblaciones naturales sólo se encuentran en lugares determinados; son las especies endémicas. La alteración de sus ambientes conlleva a su extinción muy fácilmente. Esto se ha entendido y es una de las condiciones de valor al momento de decretar la protección de alguna región en especial, pero es un proceso que enfrenta intereses de diversa índole, como es el caso de la Isla La Tortuga. De Dependencias Federales, ya están protegidos los espacios de Isla Aves y del Archipiélago Los Roques, pero la Isla La Tortuga, la segunda mayor del país, no está incluida a pesar de albergar cuatro casos conocidos de endemismo, ser sitio de anidación de especies amenazadas o en estado crítico y de estar en las rutas de aves migratorias neo-árticas.

Al parecer los intereses de crear un desarrollo turístico son más fuertes y obligantes. Por lo pronto, ya se han detectado graves problemas ambientales en dicha isla, fruto de la irresponsabilidad humana: la introducción de especies exóticas (gatos, perros y ratones), la caza furtiva de especies amenazadas, como es el caso de las tortugas marinas y del botuto, entre otras, y el ancestral deseo humano de exhibir especies silvestres en sus hogares atentan contra la vida de aves de todo tipo y reducen el éxito de sus nidadas.

Ciertamente no lo estamos haciendo bien y se nos acaba el tiempo. No bastan los buenos gestos ni las soluciones parciales, porque la extinción es para siempre. Es tiempo de interiorizar que: “Somos parte de la naturaleza, no sus dueños” y actuar en consecuencia.

Podría dar su opinión personal en relación a la Biodiversidad y su disminución sustancial en las últimas décadas.

domingo, 17 de octubre de 2010

La Biodiversidad

1.Explique tres causas principales de la pérdida de la biodiversidad
2. Qué es la extinción y por qué ocurre?

domingo, 10 de octubre de 2010

Celebración del Día Internacional para las Soluciones Climáticas










La Universidad Dr. José Gregorio Hernández celebró el Día Internacional para las Soluciones Climáticas este domingo 10 de Octubre, con la colaboración de estudiantes, profesores y la Brigada Juvenil adscrita a la Secretaría de Educación del Edo. Zulia, realizando una figura de 350 con la finalidad de promover la disminución de CO2 (Dióxido de Carbono) hasta 350 ppm. (partes por millón) de estos gases, las cuales se encuentran actualmente en aproximadamente 392 ppm, colaborando de esta manera con la reducción del calentamiento global. Así mismo se juramentaron los presentes a comprometerse con la conservación ambiental del planeta.

A continuación les sugerimos ideas fáciles que podemos realizar en nuestra vida diaria para colaborar con el descenso del calentamiento global

Ideas para el día de hoy, para poner en práctica toda la vida

  1. Organiza una plantación de árboles
  2. Haz un uso más eficiente de la energía
  3. Trabaja en un jardín comunitario o granja orgánica
  4. Únete a un paseo en bicicleta
  5. Camina más, usa menos vehículos
  6. Haz una recolección de basura
  7. Recicla los materiales que puedas, papel, pilas, latas....
  8. Aprovecha el viento
El planeta y las próximas generaciones te lo agradecerán....

En el Día Internacional de las Soluciones Climáticas

La ciencia de 350

Muchos científicos, expertos climáticos y gobiernos progresistas sostienen que 350 partes por millón es el límite máximo seguro de CO2 en la atmósfera.

El rápido calentamiento de las zonas árticas y otros desastres climáticos han llevado a los científicos a determinar que estamos por encima del límite seguro con 387 ppm. Si no somos capaces de retornar rápidamente a las 350 ppm en este siglo, existe el riesgo de que ocurran desastres irreversibles como el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y la liberación de grandes cantidades de gas metano proveniente del derretimiento de la capa de hielo subterránea.

Se necesitan tres números para entender realmente el calentamiento global: 275, 385 y 350.

Durante toda la historia de la humanidad hasta hace 200 años, la atmósfera ha contenido 275 partes de dióxido de carbono por millón. Las partes por millón se refieren a la proporción del número de moléculas de dióxido de carbono en relación con otras moléculas en la atmósfera. Esa cantidad de CO2 es útil, ya que sin CO2 y sin otro tipo de gases de efecto invernadero que concentran el calor en la atmósfera, la Tierra sería un lugar muy frío, inhabitable para la especie humana.

Por ello, necesitamos una cierta cantidad de carbono en la atmósfera, pero la pregunta es, ¿cuánto?
A principios del siglo XVIII, comenzamos a consumir carbón, gas y petróleo para producir energía y bienes. De este modo, la cantidad de carbono en la atmósfera comenzó a aumentar, primero lentamente y ahora mucho más rápido. Muchas de las actividades diarias que llevamos a cabo, tales como encender la luz, cocinar, utilizar la calefacción o el aire acondicionado en nuestras casas dependen de fuentes de energía, como el carbón y el petróleo, que emiten dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor en la atmósfera. Estamos sacando el carbón de miles de años, almacenado bajo la superficie terrestre en forma de combustibles fósiles, y soltándolo a la atmósfera.

A día de hoy (y éste es el segundo número clave) en el planeta hay 387 partes de CO2 por millón, y esta cantidad está aumentando en 2 partes por millón al año.

Actualmente los científicos afirman que es demasiado, que este número es el más alto que se ha registrado en la historia de nuestro planeta, y ya estamos comenzando a ver el terrible impacto sobre las personas y lugares en todo el mundo. Los glaciares de todo el mundo se están derritiendo rápidamente y suponen una fuente de agua potable para cientos de millones de personas. Los mosquitos, que son partidarios de un mundo más cálido, se están propagando por muchos nuevos lugares portando la malaria y el dengue. La sequía se está generalizando, haciendo que los cultivos tengan dificultades para crecer en muchos lugares. El nivel del mar está comenzando a crecer y los científicos advierten que podría aumentar hasta varios metros este siglo. Si esto ocurre, muchas de las ciudades en todo el mundo, islas y campos quedarían inundados. Los océanos son cada vez más ácidos debido al CO2 que absorben y esto genera la desaparición de grandes cantidades de barreras de corales en el mundo. Estas consecuencias están contribuyendo a agravar los conflictos y problemas de seguridad en regiones que ya sufren escasez de recursos.

Probablemente el mensaje más claro de que el cambio climático se está produciendo mucho más rápido de lo que los científicos pensaron nos está llegando desde el Ártico. En el verano de 2007, el hielo marino estaba un 39% por debajo de la media de los veranos del periodo 1979 a 2000, lo que supone una pérdida de superficie equivalente a cinco veces el Reino Unido.

Debido a que la situación empeora más rápido de lo esperado, un grupo de científicos importantes de todo el mundo han modificado el límite máximo seguro de CO2 y en la actualidad es de 350 partes por millón. Este es el último y más importante número que tienen que saber. James Hansen, de la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial Estadounidense, el primer científico que advirtió sobre el cambio climático hace más de veinte años, escribió recientemente:“Si la humanidad desea preservar un planeta similar a aquel en el que las civilizaciones se desarrollaron y al que la vida en la Tierra está adaptada, las pruebas paleoclimáticas y el cambio climático que está teniendo lugar sugieren que el CO2 debe reducirse desde las 385 partes por millón actuales hasta un máximo de 350 partes por millón”.

Esto no será tarea fácil, pero tampoco imposible. Tenemos que dejar de extraer carbono de la tierra y emitirlo al aire. Por encima de todo, esto significa que tenemos que dejar de quemar tanto carbón y comenzar a utilizar la energía solar, eólica y otras fuentes de energía renovables a la vez que nos aseguramos de proporcionar a los países del sur posibilidades de desarrollo. Si así lo hacemos, la Tierra irá dejando parte del carbono fuera de la atmósfera cíclicamente y terminaremos volviendo al límite seguro. Al disminuir el uso de otros combustibles fósiles y mejorar las prácticas agrícolas y forestales en todo el mundo, podríamos volver a 350 para mediados de siglo. Sin embargo, cuanto más tiempo estemos en la zona de peligro (por encima de 350), más posibilidades tendremos de sufrir terribles consecuencias climáticas.

Con tu ayuda podemos hacer correr la voz a todos los ciudadanos, comunidades, países y al mundo. Para más información acerca de la ciencia climática, las políticas y las soluciones, consulta las fuentes de información que presentamos a continuación.

Fuentes:

  • The IPCC 4th Assessment ReportLink del último informe escrito por el Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático, ganador del premio Nobel, que cuenta con el apoyo de los climatólogos más destacados del mundo.
  • NASA - informes científicos, mapas interactivos, recursos para niños y mucho más.
  • Climate Safety - un nuevo reporte muy útil sobre climatología, políticas y soluciones a la crisis climática.

domingo, 3 de octubre de 2010

4 de Octubre Día Mundial de los Animales



Un día en el año, se piensa en casi todos los países de la tierra en esos compañeros que comparten el planeta con nosotros, y con los cuales el ser humano ha establecido desde remotas eras, una relación, que trasciende hasta la época actual. Este día es, en una buena cantidad de países, el 4 de Octubre, día que se conmemora la muerte de San Francisco de Asís.

Francisco nació en Asís, Italia, dentro de una familia acomodada, en el año 1182, pero se despojó de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos y a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba "hermanos", se dirigía a ellos y era escuchado por estas criaturas; le obedecían las aves, peces, y es famosa la intervención que tuvo en Greccio al lograr que un lobo salvaje no atacara mas a la población. Entre sus muchos escritos se encuentra el "Cántico de las Criaturas", basado en el sentido de hermandad hacia la naturaleza, donde expresa como todas las criaturas están unidas en un solo coro de alabanza a Dios. El sentía compartir algo con todas las criaturas, y las consideraba hijas de Dios, y como tales consideraba que se debía respetar su vida, su existencia, pues eran un regalo del Creador, sin las cuales el hombre no podría sobrevivir. Francisco sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que se hallaba en la naturaleza, desde el menor de los insectos hasta el astro rey. Francisco reconoció que las criaturas de Dios tenían una interdependencia, y que romper los lazos que las unen es una grave falta. Murió el 4 de Octubre de 1226, y fue canonizado en el año 1228.

El 4 de Octubre, ha sido instituido para la celebración del Día Mundial del Animal, en conmemoración del Santo Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.

En tiempos de Francisco, estas ideas eran vistas con extrañeza y hasta desdén, pero este Santo, se adelantó 800 años, siendo su legado el habernos dejado como enseñanza que debemos comprender nuestro lugar en el orden creado, ya que nuestro bienestar está integrado al bienestar de todo el medio ambiente.

En el año 1929, el 4 de Octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena, y es en 1980 que el Papa Juan Pablo II, lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas, momento a partir del cual esta celebración toma mas auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la Bendición de las Mascotas.

Dentro de esta celebración, hacemos especial referencia a nuestras mascotas, que con su fidelidad y nobleza acrecientan nuestra humanidad, considerándolos nuestros semejantes, y como les llamaba Francisco, nuestros "hermanos". Con un gesto nos dan alegrías, nos acompañan en momentos de dificultad, y están compartiendo nuestra vida, formando parte de nuestra familia; pero también hay seres que los maltratan y sacrifican. Si en todas las conciencias estuvieran presentes la enseñanzas de San Francisco de Asís, la fauna no sufriría de los excesos que se ven actualmente, al tomar cada uno su lugar como parte, y solo una parte, de la gran comunidad que es la creación.

En diversos lugares de nuestro país se celebró este día el domingo 3. Para ello fueron convocadas marchas en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal y Maracay.

En Maracaibo, las mascotas fueron protagonistas. Desde muy temprano, la plaza de la República fue tomada por cientos de mascotas que marcharon, acompañados por sus dueños, hasta la Vereda del Lago.

La actividad forma parte del programa contemplado por las organizaciones de defensa de los animales a propósito de la celebración, mañana, del Día Internacional del Derecho de los Animales. Erwin Moreno, organizador de la simpática jornada, expresó su satisfacción por la receptividad. “Estamos en la marcha ‘a pata’ por los derechos, para que se respete la vida de los animales y seamos escuchados”, refirió.