domingo, 11 de septiembre de 2011

21 de septiembre: Día Mundial de las Playas



En el marco de la Campaña Internacional de Limpieza de Costas, organizada por la Ocean Conservancy de Estados Unidos, y Limpiemos El Mundo, de Australia, se celebrará el 16 y 17 de septiembre. Esta será la vigésima primera edición de esta actividad en el Estado Zulia. Venezuela se unirá al Día Mundial de las Playas, con el apoyo de decenas de grupos públicos y privados de toda la costa venezolana.

Esta iniciativa está orientada al público en general, con énfasis en los usuarios directos e indirectos de las playas venezolanas, tales como vacacionistas, pobladores locales, sociedad civil organizada, empresas privadas, organismos militares e institutos gubernamentales. Es así, que el Día Mundial de Playas es una jornada voluntaria, cuyo objeto es lograr la sensibilización y participación de la comunidad en pro de soluciones a los problemas ambientales de las playas venezolanas.

Concretamente, ese día se realizan las siguientes actividades:
* Clasificación y cuantificación de los desechos sólidos existentes en las áreas marinas y costeras (incluyendo lagos, ríos, lagunas) del país.
* Promoción de la participación ciudadana en la conservación de los ambientes marinos y costeros, dirigiendo los esfuerzos hacia el visitante local.
* Divulgación de la información referente a los diferentes problemas de contaminación que afectan nuestros ecosistemas costeros.

Playas de Venezuela abarrotadas de desperdicios

Las playas de Venezuela se han convertido en depósitos de todo tipo de desperdicios. Botellas, latas, escombros, anime, papel y gomaespuma, figuran entre los más comunes, sin dejar de lado la inmensa cantidad de colillas de cigarrillos y trozos de madera, acompañados de neveras, cocinas y hasta sanitarios. En ellas es posible encontrar cualquier cosa. Desde un vehículo abandonado tras la filmación de una película o un programa de televisión, hasta una rueda de camión o un parabrisas de avión.

Como si fuera poco, muchas playas también son testigo de la disposición directa de aguas servidas en sus orillas, muy cerca de poblados y bañistas, como si a nadie le importara. Recordemos que estas aguas pueden ser un vehículo transmisor de enfermedades que además los posibles daños a la salud humana, deteriora el paisaje en forma determinante, disminuyendo el atractivo natural de estas regiones para la recreación y el turismo.

Vale destacar que lagunas y playas exhiben sobre sus piedras algas muy verdosas, como musgo marino, que crecen sin control y "le dan un especial atractivo". Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que puede tratarse de un proceso de un crecimiento desmedido de plantas debido a la alta concentración de nutrientes, característico de una posible contaminación, es lo que se llama eutroficación.

Sin lugar a dudas todos somos responsables de la crítica situación de las playas de Venezuela. Por un lado, los temporadistas dejan a su paso decenas de desperdicios. Por el otro, las autoridades locales no disponen de un sistema efectivo de recolección, tratamiento, transporte y disposición final de los residuos para atender este problema.

El sector industrial y de servicio, por su parte, debe promover el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan producir envases que puedan ser reutilizados o reciclados. A nivel nacional, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente debe impulsar la estricta supervisión ambiental garantizando el cumplimiento de la normativa legal vigente, en coordinación con los organismos de Policía Ambiental.

La ausencia de un plan nacional de ordenación y desarrollo sustentable en las áreas marinas y costeras, la carencia de efectivos sistemas de manejo de la basura, y la falta de una apropiada vigilancia y control en las áreas afectadas, parecieran ser las necesidades más importantes.

Lo importante es no quedarse de brazos cruzados y participar activamente en la solución de esta problemática. Es poco lo que las autoridades pueden hacer, si la ciudadanía no participa activamente en la solución de sus problemas ambientales.

El grupo Azul Ambientalista estará el viernes 16 de septiembre de 2011, en horas de la mañana, se estará dando una charla introductoria para que todos los voluntarios y participantes tengan conocimiento de como se realizara la jornada.

Para el sábado 17 de septiembre se estará realizando, desde las 08:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, la acostumbrada recolección, cuantificación y clasificación de los desechos sólidos depositados en la playa contigua al Malecón de la ciudad de Maracaibo, y en otros puntos de la geografía zuliana. Esta actividad será realizada conjuntamente entre ONG's, instituciones, organismos y la comunidad organizada en la búsqueda de la sensibilización y concientización sobre la importancia y preservación de nuestros ecosistemas marinos-costeros.

En la isla de Zapara se realizará también la actividad organizada por Vida y Mar junto con Vitalis.
Qué puede hacer usted:
Se recomienda las siguientes acciones para su bienestar y seguridad:
- Verifique los listados elaborados por los Ministerios del Ambiente y de los Recursos Naturales y de Salud y Desarrollo Social, donde aparecen las playas aptas y no aptas para su uso.
- No se bañe en una playa cercana a un bote de aguas negras, grises o de otro color.
- Evite las playas abarrotadas de basura. Además de poner en riesgo su salud en el corto o mediano plazo, Ud. pudiera ser objeto de un accidente.
- Así esté nublado, utilice siempre protector solar acorde a su tipo de piel y preferiblemente resistente al agua para que no lo pierda inmediatamente.
- Evite exponerse excesivamente al sol en las horas del mediodía.
- Traiga siempre consigo la basura que genere, y deposítela en los sitios dispuestos para tal fin por las autoridades.