miércoles, 16 de mayo de 2012

Porque es importante la Educación Ambiental??? alumnos de la prof Dayli Quiva

miércoles, 2 de mayo de 2012

En mayo se conmemoran diversas efemérides ambientales

En el mes de mayo se conmemora el día 17 el día mundial del reciclaje.


El 17 de Mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el gran flagelo del Siglo XXI, los residuos sólidos urbanos.
Este día es un buen momento para que la familia empiece a tomar uno de los hábitos más importantes para el futuro de la humanidad, es tomar conciencia de los deberes inherentes que nos son requeridos, por conciencia para superar los daños que estamos causando permanentemente a la Madre Tierra. En nuestra misión de crear un mundo ambientalmente posible.

También se celebra el 22 de mayo el día mundial de la biodiversidad.

Inicialmente Las Naciones Unidas proclamaron el 29 de diciembre como el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Posteriormente se cambió al 22 de mayo, en conmemoración de la firma del Convenio que rige esta materia.
Venezuela se ubica entre los primeros diez países con mayor diversidad del planeta y el sexto en América. Esta condición se debe a que como país Caribeño, Andino, Llanero, Atlántico y Amazónico, cuenta con una gran diversidad de ecosistemas, como bosques, sabanas, páramos, arrecifes coralinos, tepuyes, morichales y lagunas costeras, entre otros.
Venezuela cuenta con al menos 1.380 especies de aves que representan 15% de las especies de aves del mundo y 40% de las especies del neotrópico. Además se encuentran 355 especies de mamíferos, 341 de réptiles, 284 de anfibios y al menos 1.800 de peces.
La destrucción de las áreas naturales, la cacería ilegal y la contaminación del agua, el suelo y el aire, contribuyen a disminuir nuestra biodiversidad.

Y el  último domingo de mayo se celebra el día del árbol.

Con la hermosa frase "La primavera de oro de los araguaneyes" identificaba Rómulo Gallegos la llegada de la primavera en los llanos y sabanas de Venezuela. Y es que, «en el período de la floración todo el campo, todos los caminos toda la geografía patria parece rendir pleitesía a la belleza de este árbol que luce en el bosque, a lo largo de nuestros caminos, en el interior de nuestras viviendas, como una diadema de oro. Es que el araguaney se hizo emblema del pueblo venezolano».
El 29 de mayo de 1948 se declara el araguaney Árbol Nacional. El araguaney es un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros. Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. La floración se presenta durante los meses de febrero a abril, cuando está totalmente desprovisto de hojas. Las semillas están maduras al comenzar las lluvias, lo que permite la germinación en un gran número de semillas.
Por haberse decretado el 29 de mayo al Araguaney «Árbol Nacional» se tuvo este día como el Día del Árbol, pero existe una resolución del Ministerio de Educación del 19 de mayo de 1951 en que dispone celebrar la Semana del Árbol, tomando como Día del Árbol el último domingo del mes de mayo.
Originalmente, la Fiesta del Árbol se celebraba con carácter de obligatoriedad en todas las escuelas del país, el 23 de mayo, de acuerdo con el decreto de Cipriano Castro, de 10 de abril de 1905. En 1909 se trasladó la fecha al 15 de mayo. Finalmente, por razones prácticas, se estableció el último domingo del mes de mayo.