lunes, 30 de junio de 2014

Programa de formación de emprendedores ambientales juveniles VITALIS

En el marco de la semana mundial del emprendimiento, VITALIS lanzó su programa de formación de jóvenes emprendedores ambientales, que permitirá capacitar a más de 150 hombres y mujeres entre 18 y 25 años, “convirtiendo las ideas en proyectos, y los proyectos en empresas u organizaciones debidamente constituidas desde la sociedad civil”, tal y como lo informó Diego Díaz Martín, presidente de esta ONG.
El proyecto tiene cobertura nacional e incluirá talleres de formación presencial y virtual, con lo cual se espera brindar apoyo a decenas de jóvenes que han manifestado a VITALIS su deseo de desarrollar proyectos y programas ambientales desde sus propias comunidades, en distintos lugares de la geografía nacional, pero que no cuentan con la experiencia, las herramientas y el apoyo técnico y jurídico para lograrlo.
Para Yazenia Frontado, Directora de Proyectos de VITALIS, esta iniciativa cuenta con 3 etapas fundamentales. La primera permitirá seleccionar a 150 jóvenes de todo el país, quienes soliciten el acompañamiento de VITALIS para tal propósito. Según Frontado, “lo importante es que tengan una idea clara de lo que quieren desarrollar, dispongan de tiempo para capacitarse, y tengan el compromiso de concretar su proyecto dentro de un lapso determinado”.
La segunda etapa consistirá en desarrollar los talleres de  capacitación que serán realizados en Caracas, Barinas y Puerto Ordaz, regiones que han sido seleccionadas en función de la concentración de las solicitudes recibidas en VITALIS para tales fines. Otros 3 talleres serán dictados vía internet para capacitar a jóvenes de otras entidades del país, con lo que se espera también estimular el uso de las tecnologías de información, en el marco de la nueva plataforma de capacitación on line recientemente lanzada por esta organización no gubernamental.
La tercera etapa de este proyecto de emprendimiento consistirá en seleccionar los 10 proyectos con mayor soporte local, factibilidad de concreción, originalidad y relevancia, dentro de las prioridades ambientales del país en materia de conservación ambiental y desarrollo sustentable identificadas por VITALIS en sus evaluaciones anuales. De acuerdo con Díaz Martín, los responsables de estos 10 proyectos recibirán un acompañamiento específico desde el punto de vista jurídico, administrativo, de control de gestión, relaciones institucionales, recaudación de fondos, vocería e imagen, para lograr que sus promotores alcancen la constitución formal de sus proyectos en empresas u organizaciones sociales en un tiempo determinado. Estas 10 iniciativas, ya concretadas, serán presentados al país en un foro público nacional en las instalaciones de la Universidad Metropolitana en la semana mundial del ambiente 2014, en el cual se compartirán las mejores prácticas en el emprendimiento ambiental juvenil de Venezuela, con miras a estimular el desarrollo de nuevos proyectos y programas en esta materia.
Esta nueva iniciativa de VITALIS es posible gracias al apoyo de la Fundación Venezuela Sin Límites, la firma PwC Espiñeira, Pacheco y Asociados, la plataforma venezolana de financiamiento colectivo, Aportar y la UNIMET, así como por diversos actores locales que apoyarán la convocatoria y los procesos de selección.
Con este esfuerzo, VITALIS dará continuidad a los diversos programas que a nivel nacional ha venido emprendiendo con diversas organizaciones, para promover la formación de líderes ambientales juveniles comprometidos con la gestión conservacionista y la sustentabilidad.
Más información sobre el proyecto puede ser solicitado a yfrontado@vitalis.net
http://www.vitalis.net/2013/11/vitalis-inicia-programa-de-formacion-de-emprendedores-ambientales-juveniles/

sábado, 21 de junio de 2014

Para discutir tambien en clase: Imagina que después de haber muerto se te ofrece de alguna manera la posibilidad de volver a vivir como cualquier organismo que elijas cual sería y por que?

lunes, 9 de junio de 2014

Segunda pregunta de análisis: Qué preocupaciones son asociadas al Desarrollo Sostenible??