domingo, 22 de mayo de 2011

LA EDUCACION AMBIENTAL PRESENTE

Como inicio de nuestra actividad y participación en la Catedra de Educación Ambiental Qué es y cuales son los principios de la Educacion Ambiental? Conoces su origen?

24 comentarios:

Unknown dijo...

Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante, es decir, es una corriente internacional de pensamiento y acción.
• Considerar al ambiente en lo natural y lo construido, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos.
• Asumir un enfoque interdisciplinario, que se inspira en el contenido específico.
• Tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general
• Otro principio orientador hace énfasis en la complejidad de los problemas ambientales, por lo cual es necesario desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolverlos.
• Promover el conocimiento, la habilidad para solucionar problemas, la clasificación de valores, la investigación y la evaluación de situaciones, en los estudiantes en formación, cuyo interés especial sea la sensibilización ambiental para aprender sobre la propia comunidad.
• Capacitar a los alumnos para que desempeñen un papel en la planificación de sus experiencias de aprendizaje y darles la oportunidad de tomar decisiones y aceptar sus consecuencias.
• Evaluar las implicaciones ambientales en proyectos de desarrollo.
• Insistir en la necesidad de cooperación local, nacional e internacional, para la prevención y la solución de los problemas ambientales.

Alfredo Gonzalez dijo...

Si hablamos en sentido del origen, desde lo tiempos mas antiguos, se preparaba a el hombre para una relacion estrecha y armonica con su ambiente, pero si hablamos concretamente, se podria decir que el termino educacion ambiental se origino en la las decadas de los años 60 y principios de los años 70; cuando cobra mayor fuerza y empieza a ser nombrada en foros de alcanze mundial; paises como Estocolmo, Belgrado, Moscu, Rio de Janerio y demas se enfocarian en la creacion de la llamada consciencia ambientalista, para tratar la problematica mundial sobre desastres y crisis ambientales, y cambios en el sentido climatico, como el sobrecalentamiento mundial.

alexanderjosebarriosalas dijo...

Si en sentido estricto tratáramos de establecer el origen del surgimiento de la educación ambiental, tendríamos que remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente. Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra mas claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.

•Los principios recomiendan considerar el medio ambiente en su totalidad, es decir, el medio natural y el producido por el hombre. Constituir un proceso continuo y permanente, en todos los niveles y en todas las modalidades educativas. Aplicar un enfoque interdisciplinario, histórico, con un punto de vista mundial, atendiendo las diferencias regionales y considerando todo desarrollo y crecimiento en una perspectiva ambiental.

Diuver dijo...

El principal principio es impartir a travez de las personas conocimientos necesarios el cual nos llevaran a hacer el mundo en el que vivimos, con esta catedra se crea conciencia a los individuos de lo que hacemos y dejamos de hacer por el planeta. Diuver Marin Grupo 19

YENIFER dijo...

Desde mi punto de vista La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la sociedad una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental.......además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénica y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, por lo que creo pertinente fomentar la educación ambiental por medio de talleres, charlas de esta manera conservar este medio ambiente...!!!! (yenifer gonzalez) grupo I

Orlando dijo...

La educacion ambiental se origino en la las decadas de los años 60 y principios de los años 70; cuando cobra mayor fuerza y empieza a ser nombrada en foros de alcanze mundial; paises como Estocolmo, Belgrado, Moscu,entre otros que se enpesaron a enfocar en la creacion de la llamada consciencia ambientalista, para tratar la problematica mundial sobre el desastres y las crisis ambientales, tambien cambios en el sentido climatico, como el sobrecalentamiento mundial que como decimos la gente no quiere hacer caso por ejemplo en las propagandas de la television de cuidar el ambiente y esas cosas para mi es algo imxtate por que el ambiente es parte de nuestro mundo y sin el como por ejemplo las plantas nosotros tampoco podriamos respirar...por lo que se puede fomentar la educacion ambiental por medio de charlas y intercambiar ideas y conversar cosas de este medio ambiente seria bueno....!!! (Orlando Morales) Grupo 1

Andres Brito Rodriguez dijo...

A mi pensar la educacion ambiental es unas de las catedras mas importante ya q tiene q ver con nuestro medio ambiente que es muy importante aunque algunos no le prestems atencion,los principios de la educacion ambiental es tratar de hacer entender al ser humano lo importante que es nuestro planeta que nuestro planeta nos pide ayuda a grito y no nos damos cuenta al contrario lo que hacemos es perjudicarlo mas cosa que no deberia ser asi los invito a que piense en futuro todavia estamos a tiempo de salvar nuestra siguiente generacion.

Andres Brito Rodriguez Grupo#19

yeison alberto dijo...

Yeison Sanchez La educación ambiental es el proceso educativo formal, no formal e informal que busca generar conciencia y cultura ambiental, así como la promoción de actitudes, aptitudes, valores y conocimientos, en beneficio del establecimiento de la sustentabilidad. La educación ambiental debe darse en todo momento de la existencia del individuo, en forma adecuada a las circunstancias en que éste vive. La educación ambiental es un proceso transversal, por lo que busca su inserción no como contenido o acción separada, sino inmersa en cada acción que realiza o promueve, asimismo reconoce la importancia de la educación ambiental diversificada, respetando las características propias de cada región y grupo de individuos, considerando a cada individuo como agente multiplicador de un proceso de educación ambiental a nivel nacional.
Principios :
-Evaluar las implicaciones ambientales en proyectos de desarrollo
-Insistir en la necesidad de cooperación local, nacional e internacional, para la prevención y la solución de los problemas ambientales
-Capacitar a los alumnos para que desempeñen un papel en la planificación de sus experiencias de aprendizaje y darles la oportunidad de tomar decisiones y aceptar sus consecuencias.
-Otro principio orientador hace énfasis en la complejidad de los problemas ambientales, por lo cual es necesario desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolverlos.
-Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos

vitovito dijo...

Victor Bernal: El objetivo de este trabajo es relacionar la Educación Ambiental que se desarrolla en ámbitos escolares (Educación formal) con aquella otra que vienen realizando las organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas, ayuntamientos y comunidades autónomas (Educación no formal), por considerar que ambas forman parte de un mismo sistema de pensamiento y acción, en el que los avances de una influyen y realimentan los avances de la otra.

Nuestro estudio se inicia con una secuencia de los acontecimientos que marcan la evolución de la Educación Ambiental en las últimas décadas, de modo que podamos comprender los principios inspiradores de esta corriente educativa. Seguidamente pasamos a delimitar los que, a nuestro juicio, pueden ser considerados como “ejes vertebradores” de la Educación Ambiental, tomando en cuenta las interrelaciones que, en torno a tales ejes, se producen entre la acción educativa ambiental desarrollada en el ámbito formal y el no formal.

Todo ello nos conduce a planteamientos prospectivos que nos permiten vislumbrar cuál puede ser el papel de las organizaciones de Educación Ambiental como coadyuvantes del necesario cambio que han de experimentar nuestras sociedades hacia modelos ecológica y éticamente sostenibles

Unknown dijo...

Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.
para finalizar hay que tomar en cuenta que este chiquito planeta es nuestro unico hogar por eso hay que quererlo y cuidarlo para futuras generaciones lo puedan disfrutar
ricardo delgado grupo 19

luis dijo...

la educacion ambiental es un buen metodo para que personas y grupos sociales tomen conciencia y conocimientos sobre los problemas que ocurren en la actualidad como la emision de gases a la atmosfera, la utilizacion de combustibles fosiles n los autos, la educacion ambiental los ayuda a entrar en razon para que cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena para salvar el medio ambiente y protegerlo para generaciones futuras como los seran nuestras desendencias asi como tambien hacer llegar esta informacion a las otras personas que no tienen conocimientos ni conciencia sobre lo que sufre actualmente el medio ambiente.
LUIS POZO SUAREZ C.I.: 20371756 GRUPO 19 FALCULTAD DE INGENIERIA

DEXY dijo...

El hombre, en su afán desmedido de obtener dinero no se detiene a pensar en las consecuencias; a veces altera el drenaje natural de las aguas, o no se preocupa por los residuales y desechos, tampoco se percata por la pérdida del habitad de algunas especies tanto de plantas como de animales o simplemente no se preocupa cuando causa afectaciones al paisaje. Para enfrentar esta crisis ambiental, se necesita, por tanto, una "nueva educación". Se considera que no habrá soluciones reales mientras no se dé una transformación de la educación en todos sus niveles y modalidades y no haya un cambio en el paradigma educativo. Partiendo de este criterio el objetivo de este trabajo es mostrar la importancia del conocimiento de la Educación Ambiental de todos los ciudadanos en función de un mejor cuidado y protección del medio ambiente.

DEXY dijo...

El hombre, en su afán desmedido de obtener dinero no se detiene a pensar en las consecuencias; a veces altera el drenaje natural de las aguas, o no se preocupa por los residuales y desechos, tampoco se percata por la pérdida del habitad de algunas especies tanto de plantas como de animales o simplemente no se preocupa cuando causa afectaciones al paisaje. Para enfrentar esta crisis ambiental, se necesita, por tanto, una "nueva educación". Se considera que no habrá soluciones reales mientras no se dé una transformación de la educación en todos sus niveles y modalidades y no haya un cambio en el paradigma educativo. Partiendo de este criterio el objetivo de este trabajo es mostrar la importancia del conocimiento de la Educación Ambiental de todos los ciudadanos en función de un mejor cuidado y protección del medio ambiente.

kember dijo...

La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general
Kember Gomez C.I 23.474.123 Grupo #19 Faculta de Ingenieria

kember dijo...

La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general
Kember Gomez C.I 23.474.123 Grupo #19 Faculta de Ingenieria

pedro dijo...

que clase tan fina educacion ambiental espero participal en uno de su evento soy pedro zabala estudio ing en sistema

ender_miranda_17 dijo...

Si hablamos de educacion ambiental es una de las materias a nivel mundial con mas importancia ya que tiene un proposito que es llevar acabo una buena educacion desde el mas chico al mas grande para tener un buen pais alejado de las contaminaciones debemos unir fuerzas y luchar junto y lograr ese proposito

Victor dijo...

Si en sentido estricto tratáramos de establecer el origen del surgimiento de la educación ambiental, tendríamos que remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente. Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra mas claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.

bea_12_2 dijo...

La educación ambiental es el proceso que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general como a nivel especifico no solo eso si no que busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno y el hombre,de las generaciones actuales y futuras.Con respectos a los principios de la educación ambiental se podria decir que esos pincipios son: Considerar al ambiente en forma integral tanto lo natural y lo construido, Promover el conocimiento y la habilidad para solucionar problemas,Capacitar a los alumnos para q ellos asi puedan desempeñar una planificación de sus experiencias de aprendizaje.ADRIANA BRICEÑO CI:23747462 GRUPO 1

jazmin14_25 dijo...

la educacion ambiental...Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su medio ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida.

Ecología y Ambiente Nº 9 (1995) ve la educación ambiental como "un proceso de aprendizaje dirigido a toda la población con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr un cambio de conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participación de todos en la solución de los problemas ambientales que se presentan"

Podemos afirmar entonces que educación ambiental "pretende lograr este cambio de enfoque, desempeñando un papel esencial en la comprensión y análisis de los problemas socioeconómicos, despertando consciencia y fomentando la elaboración de comportamientos positivos de conducta con respecto a su relación con el medio ambiente, poniendo de manifiesto la continuidad permanente que vincula los actos del presente a las consecuencias del futuro" (Abreu 1996)

Conservar el ambiente significa usar de forma racional los recursos naturales, para lograr un desarrollo sostenible que garantice que las generaciones futuras puedan disfrutar de los recursos naturales de la misma manera que nosotros.

Para lograr lo anterior, la educación ambiental se plantea como objetivo lograr "una población ambientalmente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren la calidad de vida" (Ecología y Ambiente Nº 9, 1995)

yelimar molero grupo 1

daniela Alejandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
leidi barrios dijo...

Para mi la Educaciòn Ambiental es un proceso permanente en el que todos los individuos cobran conciencia de un medio y adquieren los conocimiento, valores, competencias, experiencias y la voluntad capaces de hacerlos actuar individual y conjuntamente para resolver problemas actuales y futuras del ambiente. La Educaciòn Ambiental tambièn ayudad a ver la realidad natural en la que nos encontramos, para llegar a una mejor comprensiòn y entendimiento de los problemas que afectan a todo el medio ambiente.
Principios de la Educaciòn Ambiental.
*Evaluar las implicaciones ambientales en proyectos de desarrollo.
*Insistir en la necesidad de cooperaciòn local, nacional e, internacional, para la prevenciòn y la soluciòn de los problemas ambientales.
*Asumir un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimensiòn ambiental, que se inspira en el contenido especìfico de cada disciplina para posibilitar una perspectiva holìstica y equilibrada.
*Capacitar a los alumnos para que desempeñan un papel en la planificaciòn de sus experiencias de aprencizaje y darles la oportunidad de tomar decisiones y aceptar sus consecuencias.

LEIDI BARRIOS GONZALEZ
EDU. INTEGRAL GRUPO 1

Nelson Mejia dijo...

Nelson Meija CI:20.835.855
pienso que la educacion ambiental es el pilar basico para conseguir una sociedad con una mejor preparacion ambiental existen cuatros fundamentos que serian utiles para la educacion ambiental fundamento ecológico, concienzacion conceptual, investigación y evaluación de problema capacidad de acciones.

Ahora bien pienso que si estos fundamentos se llevan a cabo se puede tener mejor educacion ambiental,conciencia,conocimiento para estos proyectos

Daniela Urdaneta dijo...

La evolución en nuestra civilización ha producido efectos positivos, al igual que negativos por ejemplo con la tecnología, los avances en investigaciones medicas, que a su vez ha traído consecuencias irreparables, como lo es el calentamiento global; la industrialización ha influido en gran manera, puesto que de la misma forma ha contribuido con nuestro planeta (plantas eléctricas, paneles solares, entre otros) aunque lo ha deteriorado con sus desechos tóxicos (humo, residuos de materia prima). En Venezuela particularmente nuestra fuente de principal de ingreso es el petroleo, aunque genera desechos tóxicos, nos permite utilizarlo como materia prima para la creación de productos fundamentales en la economía de nuestro país. En mi opinión, debemos mejorar el sector manufactura, para que no contamine nuestro ambiente y podamos seguir produciendo cada vez mejor y en un ambiente sano.