jueves, 16 de febrero de 2012

Foro. Educación Ambiental grupos 5 y 6 Prof. Gabriela Pérez


En el marco del Año Internacional de la Energía Sostenible para todos, explique con sus propias palabras de que manera el estado Venezolano podría implementar medidas para fomentar este tipo de energía para generar beneficios a la población y el ambiente.

23 comentarios:

dayana dijo...

El estado Venezolano debe fomentar la investigación para la generación de este tipo de energía mediante entes públicos y privados como las universidades, organizaciones que presenten proyecto de generación de energía limpia con el fin de aprovechar la diversidad espacial que posee Venezuela como por ejemplo: al nor-occidente de Venezuela en la península de paraguana se puede fomentar la energía eólica aprovechando los fuertes vientos provenientes del caribe, al igual que la sub-región guajira en el estado Zulia es un espacio provechoso para la energía eólica y la energía solar debido a la cantidad de radiación solar que allí se produce. Este tipo de energía seria provechoso para la población y el estado venezolano ya que no tendría que depender de recursos no renovables como los hidrocarburos utilizados para la generación de energía termoelectria , por otra parte la generación de energía sostenible serian de fácil acceso a comunidades rurales y proporcionaría un ambiente limpio a largo plazo sin contaminación.

Alfredo Perozo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo Perozo dijo...

Teniendo en cuenta que Venezuela tiene acuerdos con otros países en diferentes áreas como lo son económicas y sociales, podría buscar ayuda en estos países más desarrollados en el ámbito ecológico y sostenible, donde encontraría opiniones y posibles formas de traer esta tecnología a nuestro país y aplicarla a los diferentes casos que podemos encontrar en este, así mejorar no solo en el ámbito económico sino también en la sustentabilidad y mantenimiento de nuestro ambiente que tiene igual importancia, debido a que con un mejor ambiente aumenta la calidad de vida de los habitantes, con esto mejoraría la salud de la población ya que se contaminaría menos y así mantenemos el país para poder tener un futuro verde que poder dejarle a las futuras generaciones de venezolanos

sotoester dijo...

Hoy en día se puede observar un gran porcentaje en el aumento desvalorativo del ambiente, tomándome en cuenta como idealista del tema y en relación a ello puedo llegar a aspectos en los que es necesaria en nuestro estado la aplicación de nuevas técnicas en el manejo del abastecimiento de la energía ya que a medida que incrementa el número de habitantes aumenta el uso de la utilización de esta energía, por ello debería tomar métodos como : la utilización de los recursos naturales a través del viento con la energía eólica, el favorecimiento de los recursos renovables, y según investigaciones se ha llegado al avance de una nueva energía llamada la geotérmica el cual convierte el calor de los suelos(subsuelos) y la energía solar en otro tipo de energía que bien podría usarse como calefacción y generación de energía eléctrica; la cual necesitaría de una gran tecnología, para lo mismo se necesita una gran inversión económica para el desarrollo de esto, pero en un futuro tendería a ser muy aprovechable
Ester Soto
C.I.20.834.322
grupo# 5

Densi Alvarado dijo...

El estado Venezolano tiene la opción de crear departamentos o asociaciones para el desarrollo y explotación de las energías renovables como respuesta a la crisis energética que se presenta en la actualidad a nivel mundial.
Una de estas energías que puede ser aprovechada mayormente en Venezuela es la energía Solar puesto que la posición que ocupamos geográficamente es ventajosa para esta ya que la mayor parte del año estamos bañados por los rayos solares, como ejemplo podemos citar el Gran Bazar que se encuentra ubicado en la zona central de Maracaibo que posee un sistema de paneles solares para dar energía al alumbrado externo de dicha estructura.
Este e tipo de Energía sería muy bien utilizada en la Región Zuliana que se encuentra bañada de rayos solares de gran intensidad la mayor parte del año.
Alvarado Densi
C.I 18409630
Grupo #5

Jhonathan Chirinos dijo...

Venezuela es un país que posee recursos suficientes en el ámbito económico como para implementar a la medida un plan que satisfaga la necesidad de tener energía suficiente para abastecer a todo la estado venezolano, esto se puede implementar con una mayor rapidez productividad dado que éste posee acuerdos en el exterior, proyecto que se tiene que realizar teniendo en cuenta la protección del medio ambiente el cual se facilita con la construcción de paneles solares el cual beneficiaria en gran parte a nuestra población y generaciones futuras.

Jhonathan Chirinos
23.280.407

ilibeth dijo...

Hoy en día el Estado Venezolano puede fomentar algunos aspectos necesarios para la utilización de estos recursos, como por ejemplos: podemos decir, que Venezuela podría aprovechar la Energía Eólica que proviene de una fuente no agotable como es el viento ya que lo transforma en energía eléctrica este tipo de energía es utilizada en el Estado de Paraguana y en la Región Guajira del Estado Zulia y la Energía Solar esta energía es producida por el sol y es convertida en energía útil para ser Humano, ya que puede calentar los paneles solares para producir electricidad como en el Centro comercial el Bazar que se encuentra en el casco Central de la ciudad de Maracaibo del Estado Zulia allí lo utilizan para que los rayos del sol le den luz, para si transformarlo en electricidad y a su vez no utilizar la energía no renovable. Estos tipos de energía serían muy aprovechada en un futuro para que no allá tanta contaminación.
Rodríguez Ilibeth
C.I: 17.579.387
Grupo# 5

Kellys Naranjo dijo...

En el saneamiento ambiental el estado venezolano debe tomar en cuenta lo que es el ambiente y el porqué de la importancia de su saneamiento, el medio ambiente está formado por las condiciones naturales en las cuales nos desenvolvemos, los cuales son el aire, el agua, los suelos y la vegetación. A estos se le agregan los que el hombre aporta, como son las edificaciones, las calles, las plazas, las autopistas, los parques, y, los establecimientos industriales.

El saneamiento ambiental consiste en el mantenimiento de los elementos del medio ambiente ( tanto naturales como aportados por el hombre) en condiciones aptas para el desarrollo del ser humano tanto en lo individual como en lo colectivo. La importancia del saneamiento ambiental se puede puntualizar así; El hombre necesita área suficiente para vivir y para la realización de sus actividades; por ello, es negativo que halla un ambiente congestionado, superpoblado, de hacinamiento. Para el mantenimiento de la salud es indispensable que el ambiente tenga siempre suficiente aire puro, no contaminado. Las aguas negras deben desplazarse por conductos separados y no estar expuestas al peligro de mezclarse con las aguas blancas o potables. Deben mantenerse suficientes áreas verdes y cuidar de la vegetación en beneficio del desarrollo normal de nuestras actividades. Estas áreas contribuyen a la purificación del ambiente. El aseo, tanto en el domicilio como en las ciudades y poblados en general es básico para la conservación de la salud. El Estado venezolano deberia tomar en cuenta todos esos pequeños detalles en pro de nuestra salud ambiental.

Yenniree Andazona dijo...

La energía sostenible se obtiene de fuentes naturales inagotables, ya que son capaces de regenerarse por medios naturales.
En nuestro país podemos contar con diferentes energias sostenibles, como lo son la Solar, la eólica así como también Hidroeléctrica. La península de Paraguaná cuenta con vientos que oscilan entre los 7 y los 9 metros por segundo, lo que podemos decir que es un escenario óptimo para la instalación de dichos molinos eólicos, Ya que sirvan para generar electricidad en forma barata, ecológica y sustentable. Este tipo de parques eólicos creados por el Gobierno ayudan tanto a la conservación del ambiente, como a la economía del país.
Yenniree Andazona.
Grupo #5

Griselda dijo...

Para los Venezolanos los recursos energeticos se producen a partir de los recursos naturales susceptibles de agotamiento o degradacion, es indispensable la proteccion y uso racional para asegurar su perservacion. Por otra parte tales recursos energeticos deben de utilizarse y explorarse mediantes medidas practicas y tecnologias eficientes, capaces de asegurar que los consumidores o usuarios deben contribuir a la conservacion de la energia y del ambiente para asi retribuir razonablemente el costo de los bienes y servicios obtenidos, y en ese sentido, tienen el derecho a recibir orientacion acerca de las formas disponibles para hacer lo mas conveniente a nuestro medio ambiente y mantenerlo libre de contaminacion.
Griselda Griego
Grupo #5

greilys cardenas dijo...

la energía sostenible es indispensable para el desarrollo social y economico en venezuela.sólo se busca elevar los niveles de bienestar de las sociedades humanas de hoy, sino que es una preocupacion por la posibilidad de heredar a las generaciones futuras un planeta con aceptables niveles de salud ambiental y economico, la energía y el ambiente son piezas fundamentales para la construcción de patrones de desarrollo sustentable en toda venezuela por lo cual Los más pobres se ven particularmente afectados por la degradación ambiental y por la falta de acceso a los servicios de agua potable, saneamiento y energía cónsonos con el ambiente.por eso todo ser humano y todos los pueblos tienen derecho a una existencia digna en un medio ambiente sano. En cual todo tendría que tener un triple objetivo: un desarrollo económicamente eficaz, socialmente equitativo y sostenible desde el punto de vista medioambiental.

carlos dijo...

tomando en cuenta la energia de venezuela se esta desprdisiando con el mal uso que se les da un buen plan de accion es conprobar de cuanto es el consumo de energia que hay hoy en dia investigando este problema podemos determinar que la mayor parte de los paises hai malgasto de energia y mal uso de la misma ya que no toman consiencia por la falta de conciaencia de las mismas personas que se benefician de este valioso recurso que es indespensable para el planeta

Zoilibeth morales dijo...

En los actuales momentos se hace necesario hablar de desarrollo sustentable, puesto que es un camino que permite reflexionar sobre los mecanismo de desarrollo que ha alcanzado la humanidad, sin duda, el contexto global del mundo evidencia una emergencia ambiental y más aún una divergencia entre política, academia y ciencia, no obstante, ha prevalecido ciertos grupos que pregonan una reingeniería de modo de pensar y actuar con el ambiente y es por ello, que grupos ecologistas, organismos no gubernamentales, universidades y en muy menor caso políticas de estado han enfatizado en el uso racional de los recursos y en mantenimiento del equilibrio ecológico de los ecosistemas, bien sea a nivel del océanos, aire, ríos entre otros.

En el caso Venezolano, la políticas de Estado han favorecido a esta dimensión de problemas ambientales ante una crisis global del deterioro ecológico y en ese sentido, se ha aperturado desde distintos escenarios como las universidades campañas que difunden la necesidad de actuar ante el daño del ambiente y desde este punto de vista, considero que el vía para ejecutar firme y eficientemente este compromiso de reflexionar sobre el uso de los recursos minerales y naturales, el manejo y uso de la energía y más aún los caminos de desarrollo que se ha implementado, debe partir desde la socialización de información mediante divulgación web, la implementación de talleres comunitarios para formar a las comunidades sobre el uso racional y ambiental de la energía, encuentros formales del Ministerio de Ambiente y las comunidades de manera que se vea serio el asunto y de esa manera se llegue a la credibilidad de que si realmente se necesita reflexionar y tomar conciencia de la naturaleza y todos sus dones.

maria ramirez dijo...

la energia seria utilizada para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras y de sus propias necesidades.si tenemos en cuenta que el desarrollo economico del pais se relaciona con sus capacidades productivas,en el sector primario(agricultura,ganaderia,pesca y mineria el secundario son las industrias y el terciario son los servicios.si observamos en venezuela un 100% esta totalmente iluminada energeticamente por el cual este se deriva a ser reducida utilizando energia fotovoltaica y eloica.si observamos en los campos petroleros la quema del gas natural de los yacimientos petroliferos,estos ocacionan que los gases influyan en el calentamiento global por lo tanto debe existir la responsabilidad de regular esta perdida.
maria ramirez
c.i. 21.163.146
grupo:5

mayra carballo dijo...

a traves de estas medidas se busca regular el exceso de energia utilizada al momento,queriendola sustituir por energia sostenida. en venezuela podemos reducir la capacidad de iluminacion en el pais utilizando energia forovoltaica y eloica.tambien utilizando los recursos que se pide a los pozo petrolero la quema de gas natural el cual contuara la capa de ozono.
mayra carballo.
c.i. 21.422.361
grupo:5

Maria Abreú dijo...

El gobierno debiera tomar medidas como por ejemplo conocer el número de personas que actualmente habitan en Venezuela, ya que todos los días nacen nuevas comunidades, que utilizan los servicios energéticos, y de esta manera se darán cuenta que la energía, con la que cuenta Venezuela se ha hecho cada vez mas insuficiente, por lo que debería a provechar la Energía Sostenible y convertirla en una realidad en Venezuela, puesto que esta es beneficiosa para la educación, la salud, y producción en generar. Por otro lado es importante mencionar que Venezuela tiene relaciones con otros países que utilizan esta energía, por lo que nos sería bastante ventajoso escuchar opiniones de estos, y traer esta nueva tecnología a nuestro país.

climarys dijo...

Bueno creo que el estado Venezolano tiene la opción de crear departamentos o asociaciones para el desarrollo y explotación de las energías renovables como respuesta a la crisis energética que se presenta en la actualidad a nivel mundial. Una de estas energías que puede ser aprovechada mayormente es la energía Solar. ya que Venezuela es un país que posee recursos suficientes en el ámbito económico como para implementar a la medida un plan que satisfaga la necesidad de tener energía suficiente para cubrir todas las necesidades de las personas.

climarys dijo...

Gupo#5
climarys borjas
Bueno creo que el estado Venezolano tiene los granes recuerso para el desarrollo y explotación de las energías renovables como respuesta a la crisis energética que se presenta en la actualidad a nivel mundial. Una de estas energías que puede ser aprovechada mayormente es la energía Solar. ya que Venezuela es un país que posee recursos suficientes en el ámbito económico como para implementar a la medida un plan que satisfaga la necesidad de tener energía suficiente para cubrir todas las necesidades de las personas.

climarys dijo...

Gupo#5
climarys borjas
Bueno creo que el estado Venezolano tiene los granes recuerso para el desarrollo y explotación de las energías renovables como respuesta a la crisis energética que se presenta en la actualidad a nivel mundial. Una de estas energías que puede ser aprovechada mayormente es la energía Solar. ya que Venezuela es un país que posee recursos suficientes en el ámbito económico como para implementar a la medida un plan que satisfaga la necesidad de tener energía suficiente para cubrir todas las necesidades de las personas.

Lisbeth Paredes dijo...

GRUPO:5
LISBETH PAREDES
EL ESTADO VENEZOLANO PODRIA IMPLEMENTAR MEDIDAS PARA FOMENTAR ESTE TIPO DE ENERGIA HACIENDO CAMPAÑAS EDUCATIVAS CONCIENTIZADORAS ORIENTADAS AL AHORRO ENERGETICO, SUMADO A FOMENTAR LA CULTURA DEL RECICLAJE CON UNA VISION DESDE EL PUNTO DE VISTA DE INGRESOS ADICIONALES TANTO PARA UN GRUPO FAMILIAR COMO PARA LA INDUSTRIA, TENDRIA UN MOTIVO GENEROSO PARA HACER ESFUERZOS EN PROCURA DE UN BENEFICIO SUSTENTABLE EN EL TIEMPO

jose graterol dijo...

En VENEZUELA existen muchas fuentes y entradas mejoramientos lo unico es que no tienen el debido cumplimientos , para implementar un proyecto que tenga beneficios , debemos tomar en cuenta todo lo que ha sucedido hasta ahora , aspectos negativos como las largas sequias de lluvias juntos las grandes inundaciones , todas las aguas contaminadas que causan daño en el ambiente y a todas las personas que forman parte de ellas esto se ve mucho en playas rios lagos ,incumplimientos de muchas empresas (industrias ) , falta de interes de muchos entes publicos - privados y lo mas importante falta de EDUCACION...
para un mejoramiento debemos se debe comenzar por aplicar las debibas sanciones que son establecidad cada vez que se incumpla con el ambiente , promover por medios de proyectos talleres que orienten a las personas a que sean mas humanitarias , explicarles lo importante que es mantener un adecuado consumo de electricidad ya que hoy en dia sufrimos una crisis electrica , campañias publicitarias que proyecten esa imagen de ayuda a todas las personas y a su ambiente, aplicar todos los reglamentos para su mismo avanze ... VENEZUELA lo tiene todo para ser menos contaminado pero no 1 persona puede hacerlo sino todos aportando cada dia y juntos veremos el cambio .. creemos conciencia todos (universidades , consejos comunales , cooperativas, gobierno nacional ,estatal, municipal , empresas publicas y privadas ) .Recordemos que para el mejoramiento del ambiente no existe edad todos podemos

Jose Morillo dijo...

En VENEZUELA existen muchas fuentes y entradas mejoramientos lo unico es que no tienen el debido cumplimientos , para implementar un proyecto que tenga beneficios ,crear departamentos o asociaciones para el desarrollo y explotación de las energías renovables como respuesta a la crisis energética que se presenta en la actualidad a nivel mundial,SUMADO A FOMENTAR LA CULTURA DEL RECICLAJE CON UNA VISION DESDE EL PUNTO DE VISTA DE INGRESOS ADICIONALES TANTO PARA UN GRUPO FAMILIAR COMO PARA LA INDUSTRIA, SI todos ponemos un granito de arena para el mejoramiento del ambiente no existe edad todos podemos

Jose Morillo dijo...

En VENEZUELA existen muchas fuentes y entradas mejoramientos lo unico es que no tienen el debido cumplimientos , para implementar un proyecto que tenga beneficios ,crear departamentos o asociaciones para el desarrollo y explotación de las energías renovables como respuesta a la crisis energética que se presenta en la actualidad a nivel mundial,SUMADO A FOMENTAR LA CULTURA DEL RECICLAJE CON UNA VISION DESDE EL PUNTO DE VISTA DE INGRESOS ADICIONALES TANTO PARA UN GRUPO FAMILIAR COMO PARA LA INDUSTRIA, SI todos ponemos un granito de arena para el mejoramiento del ambiente no existe edad todos podemos