lunes, 5 de octubre de 2015

Que tal alumnos estas son las preguntas de evaluación del segundo corte..  1. La noticia del lunes 28 de septiembre del periódico versión final sobre el estuario zuliano  OTRA  ALGA  AMENAZA CON COLONIZAR EL LAGO COMO LO HIZO LA LEMMA QUE OPINAN ACERCA DE ESTO?

2. ES POSIBLE RESTAURAR EL ESTE ECOSISTEMA???

103 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes yo pienso que este nuevo brote se debe a todas personas que tiran desechos tóxicos en cañadas, y desagües de las empresas y el hogar todo esto llega directamente al lago lo que a fortalecido al verdin y si esto sigue así en poco tiempo el lago estará impregnado de esta nueva bacteria y la vida de todo ser viviente en el lago llegara a su fin ya que esta bacteria forma una capa en el lago lo que no permite la fotosíntesis y empezara a disminuir el oxigeno.

El eco sistema del lago es recuperable solo tenemos que poner todos un granito de arena para no seguir ensuciando el lago y con ayuda del gobierno poder controlar la entrada de desechos algo, pudiera ser con plantas que tratan el agua o algunas retenciones en las vías del vertido de las aguas residuales las cuales son un factor causante de dicha bacteria aparte de la contaminación por la explotación del petroleo.

David Zavala
15704603
grupo 20

Yoexi Ruz dijo...

Yoexi Ruz C.I 26126731
Grupo 5
05/10/2015
si es posible, lo que sucede es que se daña mucho más rápido de lo que se restaura. además aunque se logre recuperar un ecosistema nunca sera igual al original. pero lo principal es tener conciencia ecológica y aplicarla a la vida diaria. Los daños sobre los ecosistemas son realmente serios, Pero el mensaje es que si las sociedades eligen la sostenibilidad, pueden recuperar sus ecosistemas“Solo se requiere de Mucho Esfuerzo.

Unknown dijo...

a mi opinión si es posible solo se necesita de fuerza de voluntad y amor por el mismo. cada uno aportando aquel granito de arena sumado al esfuerzo es posible que restauremos el ecosistema siempre y cuando trabajemos en equipo.. Nicole bracho 21421408 grupo6

Unknown dijo...

a mi opinión si es posible solo se necesita de fuerza de voluntad y amor por el mismo. cada uno aportando aquel granito de arena sumado al esfuerzo es posible que restauremos el ecosistema siempre y cuando trabajemos en equipo.. Nicole bracho 21421408 grupo6

Unknown dijo...

a mi opinión si es posible solo se necesita de fuerza de voluntad y amor por el mismo. cada uno aportando aquel granito de arena sumado al esfuerzo es posible que restauremos el ecosistema siempre y cuando trabajemos en equipo.. Nicole bracho 21421408 grupo6

alexandro muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alexandro muñoz dijo...

la nueva amenaza podria formar parte de la lemna puede ser la misma pero a medida del tiempo pudo haber evolucionado con el pasar de los años y eso lo esta causando.


claro que si, si cada persona colocara su granito de arena ayudando el ecosistema con amor se podria lograr y tener un mejor medio ambiente Alexandro Muñoz 26560898 Grupo 8

Unknown dijo...

1 pregunta.
Ante la llegada inminente de la lemna a las costas marabinas, las autoridades del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam), conjuntamente con los funcionarios de Corpo Zulia, Pdvsa, la alcaldía, la Gobernación del estado hasta nosotros mismos. Debemos idearnos un plan de contingencia para enfrentar la masiva presencia de la lenteja verde común mente llamada también. El problema persistirá si no se implementan prácticas efectivas con respecto al uso de fertilizantes en la cuenca, es necesario mejorar la gestión actual sobre el tratamiento de aguas residuales, al mismo tiempo se debe sensibilizar a la población sobre el asunto.
2 pregunta.
Si es posible restaurarlo ya que Lo primero que debemos hacer es mejorar nuestro ecosistema sobre todo en nuestro lago de Maracaibo y en cualquier otra parte del país y mantenerlo limpio por que el mal estado en que se encuentra nos afecta mucho se puede implementar medidas para colaborar a cuidarlo. Nosotros como ciudadanos tenemos el deber de cuidar nuestro lago no dejar que siga muriendo por que es un símbolo que nos identifica en el mundo.

darwin guillen c.i.v- 20830109 grupo # 20

Raul leon dijo...

Raúl León.
C.I 23.456.628
Grupo #7.


Nosotros los seres humanos somos los principales causantes de todo lo que suceda en el lago de Maracaibo, porque vemos la facilidad de tirar desechos tóxicos, cuando podemos tomar un poco de conciencia y ser más humanos.

Y por supuesto que podemos mejorar nuestro ecosistema, con un poco de esfuerzo y dedicación todo se puede.

kimberly Bravo dijo...

Kimberly Bravo
C.I 24403853
Grupo # 8

Considero una posible restauracion ya que es nuestra mayor responsabilidad tener conciencia ya que debido a las fallas de mantenimiento de las instalaciones petroleras han traído como consecuencia que no se pueda utilizar el lago como fuente de abastecimiento de agua, la disminución de su fauna y flora y la disminución de su potencial como fuente de esparcimiento y recreación tambien las cañadas ya el ser humano no lo considera un drenaje natural sino un deposito de basura ocasionando que se arrastren al lago y como consecuencia se a hecho presente la lemna... es posible solo debemos hacer de nosotros un habito cuidar y conservar este ecosistema!!

Unknown dijo...

Anais Ferrer
CI:26775891
Grupo5
Yo pienso que es posible que nosotros como humano seamos responsable y cuidemos el medio ambiente, Yo pienso que este nuevo brote se debe a todas las personas que tiran los desechos tóxicos en las cañadas, y desagües de las empresas y el hogar de todo, esto llega directamente al lago lo que a fortalecido mucho tiempo..Seamos responsable y humilde como gran persona que somos

Yo diria que ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio natural en el que viven.

Unknown dijo...

Engerly Andrade 26.185.168 Grupo: 8
1.) R:Pienso que nosotros y las industrias petroleras son los principales causante de este nuevo brote ya que no tomamos conciencia de cuidar y proteger unos de nuestros principales recursos como es nuestro lago de Maracaibo y como ciudadanos de vemos implementar un plan de contingencia para poner conciencia sobre el problema al uso de fertilizantes en la cuenca, es necesario mejorar la gestión actual sobre el tratamiento de aguas residuales, al mismo tiempo se debe sensibilizar a la población sobre el asunto.
2.) R: Si pienso que es posible restaurar nuestro ecosistema pero implementado medidas sobre nuestra conciencia para cuidar nuestro ambiente realizando campañas para que cada uno de los ciudadanos veamos el daño que le hacemos a nuestro lago y al mismo tiempo enseñar a las personas a poner un granito de arena no solo por nuestro lago si no por nuestra ciudad

Anónimo dijo...

ADELVIS ARRIETA C.I 25972483 GRUPO:5

2)En algunos casos si, depende del ecosistema que se trate y del daño que haya sufrido y el medio que le afecto, por ejemplo si tiran arboles se puede reforestar y tendrás arboles nuevamente, pero si allí vivían aves puede ser que no se recuperen y si había especies endémicas pues resulta mas difícil y si de esas especies se perdieron algunas pues no se recuperaran y quedara fuera de equilibrio ese ecosistema y podría perderse mas aun.
Si hubo contaminación por petroleo puedes recuperar gran parte si actúas a tiempo factor del que dependen gran parte el avance de los daños, pero si contribuimos a la ayuda del ecosistema si podríamos recuperarlo colocando todos una mano de ayuda.

Anónimo dijo...

ADELVIS ARRIETA C.I 25972483 GRUPO:5

1)la nueva amenaza podría formar parte de la lemna del lago de maracaibo puede ser la misma pero a medida del tiempo puede haber evolucionado, para mi esas cosas se deben a los desechos de nosotros el hombre por eso debemos contribuir a que eso no suceda.

Unknown dijo...

briggyth latouche C.I 25018759
Grupo #8
En mi opinion pienso que esto es causa de la contaminacion y hace que la bacteria cada dia crezca mas, es un serio problema ya que impide el paso de la luz solar e impide la fotosintesis y causa la falta de oxigeno lo cual es un problema para el ecosistema.

Restaurarla requiere de mucho esfuerzo, asi que debemos tomar conciencia sobre el daño ecologico producido en el lago y buscar soluciones efectivas a este problema que afecta a nuestro lago, todos debemos aportar nuestro granito de arena para la recuperacion del lago con ayuda de los entes guberbamentales.

Unknown dijo...

Es muy triste lo que le esta ocurriendo a nuestro lago principalmente por nuestra culpa por permitir que caigan en el tantos desechos y contaminación si no hacemos algo rápido después sera muy tarde el lago es lo mas hermoso que tenemos y si se pudo restaurar de la lemna creo que también se puede salvar de esta alga microscópica que crea una capa que no permite que entren los rayos del sol para el proceso del ecosistema esta alga ah tenido un crecimiento anormal y pienso que principalmente el gobierno es el que debe hacer algo para evitar que esta alga se siga reproduciendo en nuestro lago ya que no solo tiene que ver con que el lago este limpio y sano si no también con la salud especialmente de las personas que viven a orillas del lago ya que por lo que pude leer les esta efectuando principalmente la piel

MAYRE BRICEÑO dijo...

Mayre Briceño - C.I 25.952.082 - Grupo 7

Respuesta a pregunta 1:
Esto es consecuencia de la inconciencia y la contaminaciòn masiva en el lago, producto de los desechos y la no conservaciòn de ese patrimonio regional. Esto debe despertar en nosotros como ciudadanos la voluntad y participación activa para atacar la problemática que amenaza el ecosistema y sin duda nuestra propia salud; es necesario crear voluntariados que se ocupen y promuevan el cuidado de lago y playas, incluyendo planes ambientales de parte de industrias petroleras, quienes contaminando son parte del problema.

Respuesta a pregunta 2:
Es posible si todos nos sumamos a campañas y acciones que promuevan el cuidado del ambiente y programas de concientización masiva.
El ecosistema es victima del ser humano, por su manipulción errada e inconsiente, es por esto, que el mismo ser humano debe ser quien se aboque al cuidado y conservación de este.

Unknown dijo...

Alberto Urdaneta
C.I 23.450.532
grupo 5
yo pienso que estas algas que aparecen o nacen en el lago es debido a la inconsciencia de mucho de nosotros los zulianos, muchas personas de nuestras comunidades gracias a la ineficiencia del aseo urbano que no está recogiendo basura en muchas parroquias, estas personas lanzan su basura a las quebradas o cañadas como fue antes mencionado y produce mucha contaminación, todas estas quebradas llegan a nuestro hermoso lago causando contaminación y a veces hasta matando especies marinas.

podemos solucionar este problemas o disminuirlo con charlas de reflexión a nuestras comunidades y enseñándoles a reciclar, para así disminuir la cantidad de basura desechada por nosotros, así podrían darse cuenta que con estos desechos se pueden hacer hasta obras de arte y junto con ello ayudar a la preservación de nuestro medio ambiente.

Unknown dijo...

Dariana Castillo
23.445.956
Grupo #8
A mi parecer esta nueva amenaza de algas es debido a los desechos lanzados al lago ya que la problemática del aseo es un factor que no ayuda a los zulianos a ser consientes de lo que hacen. Y claro que se puede restauran el ecosistema, con la ayuda de todos y cada uno de los habitantes podemos restaurarlo y hacer campañas para concientizar a todos para mejorar el medio ambiente.

Unknown dijo...

Dariana Castillo
23.445.956
Grupo #8
A mi parecer esta nueva amenaza de algas es debido a los desechos lanzados al lago ya que la problemática del aseo es un factor que no ayuda a los zulianos a ser consientes de lo que hacen. Y claro que se puede restauran el ecosistema, con la ayuda de todos y cada uno de los habitantes podemos restaurarlo y hacer campañas para concientizar a todos para mejorar el medio ambiente.

Maivelyn dijo...

Maivelyn Sanchez
CI 21360044
GRUPO: #8
Mi opinión es que tanto los organismos gubernamentales como nosotros mismos debemos actuar con rapidez en el saneamiento del lago porque de no ser así sera muy triste ver como nuestro lago sufre nuevamente este brote y la vida que allí habita ira muriendo,ya que estas algas se nutren de las aguas residuales vertidas en la cuenca y se expanden rápidamente formando una capa gruesa en el agua que no permite que se de la fotosíntesis y por consecuencia toda vida marina morirá por la falta de oxigeno en su hábitat.

Si es posible restaurar este ecosistema con la ayuda de todos realizando campañas y poniendo en practica lo aprendido sobre educación ambiental. A la población en general ya es hora de tomar conciencia de poner nuestro granito de arena y darle valor a nuestro planeta a la naturaleza y a nuestro lago.

Unknown dijo...

Pienso que tanto los organismos gubernamentales (ya que deben estar mas pendientes y aplicar sanciones a las cantidades de empresas que depositan sus desechos toxico en nuestro lago) como nosotros comos ciudadanos somos los responsables de que nuestro lago cada día muera lentamente y por ende todo ser viviente que habite en el. Somos una población que no tenemos conciencia ecológica. La contaminación es la causante de que este verdín cada día crezca mas y se apodere del lago.

Puede ser posible la recuperación del ecosistema pero esto llevara mucho tiempo es un proceso lento. El ICLAM en vez desconocer el problemas debe dar soluciones inmediata ya es el organismo encargado. Por otra parte me parece muy importante el trabajo que viene desempeñando LA FUNDACIÓN AZUL AMBIENTALISTA. Se deben realizar campañas de consientizacion dirigidas a las comunidades, colegio,liceos, etc... y al publico en general donde se les muestre la importancia que tiene nuestro lago y el porque debemos cuidarlo.

LENNYS GARCIA
C.I 7.978.346
GRUPO Nº 7 LUNES

Unknown dijo...

Buenas tardes en mi opinion este nuevo brote se debe a desechos industriales,petroleros,químicos,fertilizantes etc..realmente el problema no es la planta el problema son los contaminantes que lleva en el agua que hace que esa planta se desarrolle rápidamente..


si es posible restaurar este ecosistema,lo que sucede es que se daña mucho más rápido de lo que se restaura. además aunque se logre recuperar un ecosistema nunca sera igual al original,pero lo principal es tener conciencia ecológica y aplicarla a la vida diaria. el objetivo de la restauración ecológica es la conservación y reposición del capital natural, así como la restitución de los servicios sistemáticos para su disfrute y aprovechamiento por parte de la sociedad..


HENYERLYN NAVA
CI.20.661.432
GRUPO #8
FECHA:14/10/2015
HORA:6:00 p.m.

Unknown dijo...

En mi opinión, con respecto a la nueva alga es que esta, se ha creado debido a distintos factores que desde hace algunos años vienen contaminando el Lago de Maracaibo, factores que anteriormente conocemos como la basura, las empresas petroleras y petroquímicas que operan cerca de la zona perimetral del lago de Maracaibo que desechan los residuos de sus operaciones, ya esta nueva alga se ha venido creando debido a la falta de cuidado, mantenimiento, la acumulación de tanto daño, la combinación de tanta basura con restos químicos y petroleros, que han venido creando distintos tipos de segmentos como lo es la lemna y ahora esta nueva contaminación llamada verdín.
Esta nueva especie de contaminación viene siendo más fuerte, y puede repercutir en dejar al lago sin oxigeno, ya que esta no permite que los rayos del sol entren y que no se haga el efecto de la fotosíntesis, afectando así las plantas, y todos los seres marinos que allí tienen vida. Podría esto llegar a extenderse a un nivel en el cual si muriesen los seres vivos como los peces, las especies más grandes que se alimentan de estos, también morirían por no alimentarse y así sucesivamente con todo los seres vivientes del lago.

Si es posible restaurar el ecosistema con la participación, la unión y la conciencia de todas las personas que habitan en el estado Zulia, también con la participación de los entes gubernamentales para controlar así la contaminación que hoy en día tenemos, brindándole tecnología y equipos para restauración y purificación de nuestro lago, pero tenemos que tener presente que debemos comenzar por nosotros mismos para así poder lograr el objetivo.

MARISABEL VILLALOBOS
CI.25659024
GRUPO: #8

Unknown dijo...

En mi opinion es triste saber lo que ocurre en el lago ya que somos responsables de botar desechos tóxicos al lago, si no hacemos algo rápidamente sera muy tarde, ya que el lago es una de las cosas mas importante y bonita que tiene maracaibo.

yo pienso que si es posible restaurar el ecosistema y evitar que los desechos tóxicos y químicos fueran a dar al lago, concientizar a las personas teniendo en cuenta la acción positiva del gobierno osea los entes que se encargan del medio ambiente con la colaboración de todos, con esfuerzo,disciplina y dedicación.


ESTEFANI NAVA
CI. 25.906.574
GRUPO #08

Unknown dijo...

Carlos Zambrano
C.I. 26053898
Grupo 1

Para restaurar el lago y eliminar estas algas se debe financiar distintos proyectos, desde desviacion de las aguas residuales a centros de purificacion, cambios en las leyes del país, hasta limpiezas en el mismo lago.
Esta alga, como la lemma responde y se nutre a los desechos mediante procesos quimicos.
Se necesita un nivel masivo de conciencia y gran trabajo para compensar todo el dañi ya causado durante tantas decadas en el Lago.


Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...


lo publicado en el diario la verdad sobre la amenaza de la alga, proviene de aquella lemna que apareció a mediados del 2000, aquella a la cual no se tomaron las provisiones necesarias para atacarla y acabar cn la misma, los entes gubernamentales solo se preocuparon de ella limpiando por encima cuando en realidad debían era de ocuparse. lo que sucede hoy en dia es la mal acción de lo q ocurrio hace años cuando esta hizo su primera aparición. Nicole bracho 21421408 grupo#8

Unknown dijo...

1. Pregunta: La ciudad de Maracaibo especialmente el lago de Maracaibo padece hoy de uno de los problemas más graves a los que se ha enfrentado en su larga historia, la contaminación de sus aguas. Bien es cierto que el problema de la contaminación no es nuevo pero su crecimiento y evolución progresiva si lo es en este caso como lo ha sido la lemna. De esta manera nosotros los habitantes de Maracaibo somos los principales contaminadores y debemos buscar soluciones a este capital problema e intentar de una u otra manera aportar nuevas soluciones o bien reducir de manera considerable nuestros malos hábitos adquiridos en no arrogar basura, entre otras cosas que afecten el lago.
2. Pregunta: Todos los seres humanos debemos tomar consciencia de lo que está pasando en nuestro lago, lo primero que podemos hacer es investigar de donde viene esta descomposición como lo es la lemna, para luego tomar medidas para solucionar el problema que se está presentando. y así poder tener un buen ecosistema en el lago. No podemos darle la espalda a esta situación ya que esta contaminación está afectando el medio ambiente y especialmente nuestro lago y debemos hacer algo para solucionarlo lo más pronto posible.

viviana fuenmayor dijo...

Viviana Fuenmayor

1)Buenas tardes yo pienso que este brote es solo las consecuencias de todas aquellas personas irresponsables e inconsciente , todo es debido a la mala costumbre de lanzar la basura y los desechos en cualquier lugar sin importar todo lo que afectan a su alrededor es una fuerte intoxicación al lago de maracaibo la cual todos deberíamos contribuir para mejorar la situación y que con unión todos mejore ...

2)Si creo que podamos recuperar el ecosistema con el aporte e interés de todos y cada uno de los que en verdad sabemos cuan afectado esta deberíamos formar un sistema de concientizacion y restauración del mismo..

Unknown dijo...

1- Yo pienso que esto es causa de la inconsciencia de todos nosotros, que a día vamos contaminando y que esas algas son consecuencia de toda la basura votada y todo tipo de desechos, es cuestión de unirnos y poner de nuestra parte para que todo pueda cambiar.

2- Es posible restaurar el ecosistema con la unión y la conciencia de todas las personas todo es cuestión demostrar cuan importancia tiene nuestro lago y el porque debemos cuidarlo y mantenerlo.

Andrea Zambrano
26907522
Grupo 5

Nelvis Leal dijo...

Nelvis Leal
GRUPO#8

PREGUNA#1
La ayuda del ICLAM (Instituto de Conservación del Lago de Maracaibo)
es fundamental para conseguir este fin, la cooperación entre
universidades, la ayuda estatal real no ficticia del gobierno venezolano
para que inste a PDVSA (Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima)
entre otras, para que no viertan producto químicos para dispersar los
derrames de petróleo y el esfuerzo de la población es lo que debe
imperar en la actualidad para salvar el lago porque sino el Lago de
Maracaibo se convertirá en el Pantano de Maracaibo si no se toman
medidas drásticas y rápidas para erradicar la invasión de la lenteja
verde sobre la superficie.

PREGUNTA#2

si que es posible, lo que sucede es que se daña mucho más rápido de lo que se restaura. además aunque se logre recuperar un ecosistema nunca sera igual al original. pero lo principal es tener conciencia ecológica y aplicarla a la vida diaria.

Unknown dijo...

Sujaila robles
Ci:21601434
Grupo:8
Educación ambiental como su nombre lo dice es la educación que se recibe para aprender a cuidar nuestro ambiente..en este caso se trata de nuestro lago que sufre dia con dia de nuestras acciones destructivas y de nuestra indiferencia ante todos los factores contaminantes que caen sobre el..

#2 yo pienso que teniendo una adecuada educación y el conocimiento de la gravedad del problema podremos tomar conciencia del daño que le causamos, tener una educación ambiental sería el primer paso para ayudar a cuidar, preservar y mantener nuestra gran reserva hacer conciencia para no seguir tirando deshechos el tratado de las aguas negras pienso que es la mejor manera para evitar q se siga contaminado.

jesus bracho dijo...

1-opino que si no se toman medidas pronto el verdin terminara colonizando el lago de maracaibo y ya que este evita que la fauna acuática haga la fotosíntesis matando la biodiversidad que hay en el lago, no me sorprendo verdaderamente ya que las personas no concientizan la importancia de nuestro lago

2-posible si, probable no
posible si:para hacerlo habría que limpiar las orilla del lago como la basura y demas, el gobierno debe de poner una planta de tratamiento de aguas negras,y por ultimo poner unos filtros en las orillas del lago para revertir el daño echo al lago poco a poco

pero el gobierno actual no podra hacerlo ya que con los problemas actuales esta es su ultima preocupacioh

gregorio goitia dijo...

gregorio goitia
grupo (20)
segunda pregunta:
bueno para mi ya no es posible hacerlo, por q la mayoria de las persona estan mas interesado en hacerse rico que vivir bien, a demas aunque se logre recuperar un ecosistema nunca sera igul.si nosotros los seres vivos tomaramos conciencia del daño que hacemos a nuestro arrededor.dejemos de botar basura cuidar nuestro ambiente, dar charlas sobre los problema d nuestro ecosistema tomemos conciencia y ayudemos aquellas persona que por una o otra causa lo hacen, tnemos un pais muy bonito no lo destruyamos.

1ra pregunta:
los aspectos mas importante esta relacionado con los principales agentes de la contaminacion del lago de maracaibo, lo mas favorable es la toma de conciencia de este problema que nos afecta a todos los los zulianos.
el problema ecologico que presenta el lago de maracaibo, se llama manchas verde (lemma)que a causados grandes daños a la naturaleza y nos a incomodado a la poblacion zuliana.

debemos todas las persona que habitamos en esta cuidad tomar conciencia y reflexionar apoyandonos unos con los otros y crear campañas, en contra de la contaminacion y evitar ete mal que persigue la vida del lago de maracaibo.(apoyemos la existencia del lago de maracaibo y no dejemos que muera)

Unknown dijo...

es posible rescatar este ecosistema si todos tomamos conciencia de el lago de el futuro es así como se cambia el mundo debemos cuidar mas nuestro ambiente nuestro mundo las cosas que nos representa a el estado y el país

Unknown dijo...

Valeria cardozo 26112523 grupo 7
1) mi opinión es que estas algas aparecen en el lago de maracaibo debido a la inconsciencia de nosotros mismos,se da debido a la falta de ciertos servicios lo cual proporciona que el ser humano por facilidad arrojamos basura a la calle, al lago y así vamos formando esta alga.
2)Si es posible la mejora, con algo de paciencia y cooperación se lograra. Aportando cada uno su ayuda lograremos mejorarlo.

Unknown dijo...

Yo pienso que esto es causa de la inconsciencia de todos nosotros, que esas algas son consecuencia de toda la basura votada y todo tipo de desechos, es cuestión de unirnos y poner de nuestra parte como equipo para que todo pueda mejorar.
Es posible restaurar el ecosistema con la unión y la conciencia de todas las personas todo es cuestión demostrar cuan importancia tiene nuestro lago.

Unknown dijo...

Guerra Jesús
CI: 26.092.539
Grupo:7
1-R: Yo pienso que este Brote de estas algas son consecuencias de la falta de consciencia de todas las personas debido a la tranquilidad y frescura de uno en cuanto a los malos hábitos, malas costumbres de lanzar basura a la calle, lagos etc.

2-R: si es posible la recuperación del Ecosistema. Si entre todos como personas responsables,sensatas y claras que somos ponemos andar ideas propias para la mejora del planeta. NO SERA UN PROCESO CORTO YA QUE NO HAY COOPERACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS Y SI LA HAY SON DE POCAS. PERO POCO A POCO CON ÁNIMOS, Y GANAS SE VERÁN LOS CAMBIOS!!

Unknown dijo...

ines peña
c.i.21.597.982
grupo: 7

1. Para nadie es un secreto, que toda la contaminación que existe tanto en en suelo, el aire, el agua ( en este caso el lago de maracaibo) es culpa de todas aquellas personas que consientes o inconscientemente contribuyen a la contaminación de nuestro planeta. ya estamos viendo el resultado de todas nuestras acciones en contra de lago de maracaibo, primero la lemna ahora estas algas que se están propagando rápidamente debido a que por tanta contaminación el lago se ha convertido en el lugar apropiado para que se desarrollen estas bacterias que afectan la fauna acuática.por eso debemos tomar conciencia de nuestros actos y reducir la contaminación que poco a poco están acabando con nuestro planeta.

2. si se podría restaurar pero si todas las personas contribuyéramos a cuidarlo, pero en maracaibo es imposible, ya que las personas no son consiente y no les importa dañar nuestro ambiente, hoy día las personas solo piensan en su propio beneficio, sabiendo que aun quedan muchas generaciones por venir lo cual sufrirán por estos daños que causados de la humanidad actual.

Unknown dijo...

Valentina Cardozo 26.112.522
Grupo 5
1) esto de las algas y contaminación se debe a la falta de conciencia de las personas, no pensamos al momento de arrojar basura a la calle, a las cañadas no colocamos la basura en su lugar. Por otro lado están las grandes empresas que no les importa nada al momento de echar desperdicio al lado cale entre otros, ya que ellos solo piensan en ganar dinero.
2) Si considero que es posible no del todo pero poco a poco con ayuda, cooperación unión entro todos como buenas personas que somos lograremos el cambio y asi disfrutar de un planeta limpio.

Unknown dijo...

Yo opino que este nuevo brote se puede llegar a superar poniendo en marcha habilidades y estrategias fundamentales para este tipo de problemas poner en marcha un plan de restauración con personas con conocimientos relativos para este tipos de problemas.
Si es posible recuperar este ecosistema tomando conciencia y retomando valores y con un sistema de proceso que
tenga base y lógica al tipo de problema ambiental que surja teniendo en cuenta el trabajo en Equipo para que
puedan surgir muchas ideas que puedan restablecer dicho ecosistema
Robin Sanchez C.I 23.863.985 Grupo#5

Unknown dijo...

Ginnette Nuñez
C.I.: 24.254.024
Grupo #7

Yo pienso que es algo debió de esperarse, no lograron o logramos eliminar la lemna del todo y como consecuencia de eso se ha ocasionado otro problema (la llegada de nueva alga) queda de nuestra parte para poder revertir el daño que le hemos ocasionado a nuestro lago, ya que por lo que pude leer el fondo del lago tiene una problemática de 39% de anóxico, es decir, que no hay vida, debemos tomar en cuenta a las personas que viven a las orillas del lago pues esto genera un olor desagradable y hay personas que viven de la pesca y debido a estos problemas esas personas se ven afectadas, debemos cuidar nuestro lago y unirnos para ayudar a buscar la solución que puedan restablecer dicho ecosistema.

Anónimo dijo...

Indira sierra
18318305
Grupo: 7

1. Hay que tomar medidas drásticas y hacer campañas para que aquellas personas que de alguna u otra forma que tienen que ver con el deterioro de nuestro lago, tomen conciencia y le den un buen uso ya que además de perjudicar nuestro lago están perjudicando nuestra fauna acuática y nuestro ambiente que como causa de esto se pueden proliferar enfermedades y epidemias además de la pérdida total del lago.

2. Si todos nos unimos a recuperar nuestro lago creando planes de acciones y ejecutandolos lograríamos recuperar nuestro lago y con el parte del ecosistema. Pienso que todo es cuestión de mostrarle al mundo la realidad ambiental que estamos viviendo y que cada quien saque sus propias conclusiones sobre la problemática que sufrimos todos los seres viviente de este planeta.

Anónimo dijo...

Indira sierra
18318305
Grupo: 7

1. Hay que tomar medidas drásticas y hacer campañas para que aquellas personas que de alguna u otra forma que tienen que ver con el deterioro de nuestro lago, tomen conciencia y le den un buen uso ya que además de perjudicar nuestro lago están perjudicando nuestra fauna acuática y nuestro ambiente que como causa de esto se pueden proliferar enfermedades y epidemias además de la pérdida total del lago.

2. Si todos nos unimos a recuperar nuestro lago creando planes de acciones y ejecutandolos lograríamos recuperar nuestro lago y con el parte del ecosistema. Pienso que todo es cuestión de mostrarle al mundo la realidad ambiental que estamos viviendo y que cada quien saque sus propias conclusiones sobre la problemática que sufrimos todos los seres viviente de este planeta.

Unknown dijo...

SANTIAGO FRAGOSO
C.I: 26240021
GRUPO#8

1.-BUENO, QUE TENEMOS QUE IR TOMANDO CONCIENCIA O PRECAUCIÓN SOBRE EL LAGO YA QUE SUFRE DE UNA AMENAZA AMBIENTAL (LEMMA), QUE TOMEN TODAS LAS PRECAUCIONES NECESARIAS PARA QUE EL LAGO NO CAIGA DE NUEVO EN ESE FENÓMENO CONTAMINAR, REDUCIENDO TODA CONTAMINACIÓN QUE LE AFECTE AL LAGO.

2.-ES POSIBLE SI CADA UNO DE NOSOTROS PONEMOS UN POCO DE ESFUERZO Y CONCIENCIA PARA QUE LOGREMOS QUE NUESTRO ECOSISTEMA REFERENTE AL LAGO SEA LO MAS MÍNIMO POSIBLE LIBRE DE TODA CONTAMINACIÓN QUE LO CONTAMINE.

luis dijo...

buenas tardes luis zambrano CI:27457549 GRUPO 5, sobre la pregunta 1. yo pienso que es por culpa de nosotros ya que contribuimos de una u otra forma desechando basura a las cañadas y esto desemboca a nuestro lago de maracaibo así sufriendo determinadas contaminaciones. debemos tomar conciencia para prevenir estas contaminaciones
2: claro que podemos con conciencia y dedicación para todo es posible si nos esforzamos a contribuir poco a poco podemos recuperar nuestro lago

Unknown dijo...

Richard Bermudez
C.I: 25.182.302
Grupo: 8

1) Todo esto es culpa de aquellas personas que no estan pendiente y hacen las cosas si saber las consecuencias que esto nos puede traer a todos.

2) Si es posible con esfuerzo y perseverancia se puede restaurar .
EL QUE QUIERE PUEDE.

elaine fuenmayor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elaine fuenmayor dijo...

1.)Pienso que esto es un problema de todos ya que gracias a nuestra falta de consciencia se debe tanta contaminación.

2.)Debemos de tomar acciones que ayuden con el mejoramiento de nuestro lago si todos aportamos aunque sea un pequeño granito de arena es posible.
El que persevera alcanza

Elaine Fuenmayor
C.I:25018607
Grupo:8

Unknown dijo...

Crizanllely Urdaneta Grupo 5
1. Esto se debe a la contaminación que presenta nuestro lago, por causa de nosotros mismos y de las empresas que desechan material toxico hacia el. Deberíamos reflexionar y buscar ayudas gubernamentales ya que solos no podríamos solucionar este problema.

2. Si podríamos lograrlo pero no de manera individual, tenemos que unirnos y actuar con responsabilidad para así recuperar nuestro ecosistema.

elaine fuenmayor dijo...

Maryoris fuenmayor
C.l: 20845688
Grupo:8
1:esto se debe por falta de cuidado de las personas y no están pendiente y hacen las cosas sin saber las consecuencia y debemos tener conciencia.
2: es posible cada uno de nosotros ponemos un poco de conciencia.

Andrea García dijo...

Andrea García.
C.I 26.575.062
Grupo # 7.

1. Es posible, que dicha alga que amenaza con colonizar el lago de Maracaibo se trate de la misma especie "lemna" o una similar, ya que esta aparece o nace en los ambientes ricos en nitrógeno, que en nuestro caso las industrias que están al margen del lago esparcen constantemente sin tratar antes, aparte de gran cantidad de contaminación que nosotros mismos agregamos a el.

2.Pienso que es posible restaurar este ecosistema, lo que normalmente no es posible es llevar la información a todas las personas sobre el caso y la gravedad de este.
Es necesario buscar una solución, encontrar una salida a tanto deterioro en nuestro ambiente, es necesario que cada quien ponga de su parte, porque si no somos nosotros mismo los que cuidamos nuestros espacios que somos los que sufrimos estas consecuencias, nadie mas lo hará.
Hay una frase que se ha grabado en mi mente, que me ha marcado y pienso que para la situación que estamos viviendo en este momento es muy significativa; A menos que alguien se interese de verdad, nada va a mejorar. Feliz día.

ernesto dijo...

Ernesto Rodríguez
C.I: 26.032.719
Grupo: #8

1.- Bueno yo opino que esta nueva amenaza para el lago es consecuencia a que desde un principio no hubo conciencia de nosotros mismos para no desechar todo tipo de basuras y químicos que son dañinos, como primera consecuencia fue la lemna y ahora a raíz de eso esta alga.

2.- Es difícil volver a restaurar este ecosistema ya que tiene mucha contaminación, pero sin embargo se podría tomar medidas para que ir disminuyendo dicha contaminación, ya queda en conciencia de cada ser humano si queremos un lago limpio y sin contaminación.

Unknown dijo...

Elvis Hernández
C.I: 23.858.909
Grupo #20

Por ahora no lo veo posible porque prácticamente ya es una cultura en el venezolano el tirar desechos en cualquier parte y esto afecta a la recuperación del lago ya que dicha contaminación lo vuelve débil ante estas amenazas.

Unknown dijo...

1.Buenos dias yo pienso que esta es una nueva amenaza para el lago de maracaibo y si no ponemos de nuestra parte el lago volvera a mancharce con otra alga.. Y eso afectara a todos los seres vivos que hay en el lago de maracaibo.

2.Sera muy dificil recuperar el lago de maracaibo pero si todos ponemos de nuestra parte podriamos ayudarle para que la contaminaccion no continue y haci tendriamos un lago limpio

Johnny Zarraga
C.I: 22.470.570
Grupo #20

Unknown dijo...

1 tenemos que accionar una solución para evitar que vuelva a salir cada uno de nostros tenemos que colaborar y ayudar este lago que nos representa controlar nuestro consumo excesivo en el estado

Unknown dijo...

2 si se puede restaurar este ecosistema ya que es necesario este lugar es donde vivimos y hacemos nuestras vida y como lo tenemos lo podriamos destruir y lamentablemente tendriamos que mudarnos
Nombre Carlos Gonzalez
C.I 26780496

heidy dijo...

sorheimith bracho
c.I 26.514.034
grupo 7

Para la primera pregunta , mi punto de vista es que asi como hay enfermedades nuevas tambien puede existir barios tipos de algas y no seria sorpresa para nadie que apareciera en nuestro lago ya que por tanta contaminacion que existe alli podria aparecer eso y otras cosas mas .

Para la segunda pregunta , si se puede restaurar este problema ya que para todo hay solucion , a un que no seria tan rapido , pero si poco a poco veriamos los resultados , poniendo de nuestra parte y dando a demostrar a las demas personas que poniendo de nuestra parte tendriamos un mejor ambiente .

Unknown dijo...

Michell Rincón
C.I. 25.018.631
Grupo. 07

1) Esto de las algas en el lago de Maracaibo es consecuencia de todos los desechos que lanzamos en el, no medimos lo que puede suceder y así como primero en el año 2004 y 2005 nos invadió la lemna a una década otra bacteria se apodera de el causando una gravedad. Esta alga llamada verdín crea una capa que no permite que los rayos del sol impida el proceso de fotosíntesis, la cual causa perdida de oxigeno . Estonnos lleva que nuestro lago sufra una enfermedad con condiciones ambientales extremas con temperatura s de hasta 73°C.

Podemos restaurar nuestro acosistema? De poder se puede, el problema es que no tenemos cultura de apreciación, valor, amor y conciencia y no vemos el daño que le causamos a nuestro planeta y cuales son esos problemas; que nuestro lago este enfermo, los virus ocasionado por la contaminación del agua, los cambios climáticos entre otros. Hay que parar de seguir destruyéndolo, restaurar para mi es conciencia, eliminar todo lo que hacemos mal, como lanzar una envoltura al suelo, al agua, ahí destruimos. Colocando un granito de arena podemos construir montañas, así pasa con nuestro planeta haciendo lo que se debe tendremos un planeta verde, saludable para nuestras futuras generaciones.

Unknown dijo...

1-pienso que la culpa de esto es del ser humano al no concientizar sobre sobre su medio ambiente y cuidar su entorno

2-la verdad pienso que si pero hay que poner mucho esfuerzo en ello limpiar el lago necesita unos filtros y una planta de tratamiento de aguas negras

Unknown dijo...

1. - Esto se debe a todas aquellas personas que tiran desechos tóxicos en zonas que no se debe tirar basura como los desagües Cañadas entre otros, estos residuos llegan directamente a nuestro lago, que cada vez más la bacteria se nutre y fortalece de dichos residuos. También estan incluidas las industrias petroleras en el problema ambiental, es el problema principal causante de esta alga que traerá graves consecuencias en el futuro si no hacemos algo al respecto pronto

2 - En mi opinión la solución sería en establecer campañas por todo el estado, enseñarles a comunidades enteras que al reciclar podemos ayudar mucho a nuestro lago, nuestro medio ambiente! En cuidarlo y proteger las especies que estan en peligro si no hacemos algo rápido.

Ricardo Moreno
CI: 26.795.837
Grupo #20.

Anónimo dijo...

Para nadie es un secreto que todo la contaminación que existe en nuestro planeta es culpa de todas aquellas personas que consisten o inconscientemente contribuyen a la contaminación de nuestros planeta.
.
2- es posible que cada uno de nuestros ponemos un poco de esfuerzo y conciencia para que logremos que nuestro ecosistema referente al lago sea lo posible libre de toda contaminación

Somaly Marín
CI: 20441832
Grupo: 5

Mariol arrieta dijo...

Mariol Arrieta
25.979.571
Grupo 7
yo creo que si pero si dejamos de contaminar, limpiamos lo mas que podamos, y dejamos de usar aerosoles y asi.
yo creo que deberia haber un dia para cada pais, en el que nadie usara autos, ni aerosoles, yo creo que solo por un dia,ayudaria mucho a los ecosistemas

Unknown dijo...

1._ Ya ha surgido este problema varias veces pienso que mientras sigamos contaminando nuestro lago con los desechos que tiramos en nuestras casas sera algo constante, casi siempre obviamos lo que es el ambiente y la contaminación que hay en él y no somos conscientes a la hora de tirar basura.

2._ Pienso que si pero es fundamental nuestro comportamiento a la hora de pensar en ello, en este país las personas estamos acostumbradas a tirar basura donde sea, sabiendo que no hay quien nos multe o nos llame la atención, creo que para hacer un cambio tenemos que empezar por nosotros mismos a dar el ejemplo de como mantener una ciudad limpia, ser portavoz de lo que queremos dar a conocer e incentivar y animar a otras personas a que se unan con el mismo propósito, tenemos que sembrar valores que nos ayuden a cosechar personas que hagan crecer a nuestro país.

Amanda Gutierrez
CI:22251533
Grupo: 07

Unknown dijo...

1.- Somos responsables de lo que esta pasando en el medio ambiente, la tierra esta devolviendo lo que nosotros tiramos, debemos ser conscientes de las consecuencias de nuestros actos, y procurar ser diferentes y mas conscientes.

2.- Pienso que si pero primero debemos cambiar nuestra manera de pensar y de actuar porque nada cambia si nosotros no cambiamos, el mundo necesita personas con una forma de pensar distinta, personas con consciencia, que amen nuestro planeta, personas que alcen la voz y fomenten valores para ser cada día mejores, debemos ser portadores y crear buenas costumbres que nos ayuden a proteger y cuidar nuestro ecosistema.

Liana Gutierrez
Cl:22251413
Grupo: 07

Unknown dijo...

Daniela barbuena
CI 21353971
Grupo#20
1 Como pude ver y leer ya existe en el lago la contaminacion parecida a la lemma pero esta lleva por nombre verdeazul, en mi opinion deberiamos de todos de nuestra parte para que no siga creciendo, como podemos hacer esto? Bueno haciendo campa#a llamando a la refleccion del mal que estamos haciendo, tambien llegandole a toda empresa y darle una charla para que no sigan votando las basuras ni los desechos solidos al lago y hacerles saber lo importante he indispensable que es el lago, y acada persona que en vez de de contaminarlo recoger todo lo que tenga a sus alrededores que lo pueda seguir contaminando
2 Esta un poco dificil pero no es imposible, se requiere de un platamiento entre varios cientificos, se requiere de un intenso trabajo y de una conciencia ecoligica firme en lo que se va hacer, se necesita paciencia y mucho tiempo pero si se puede

Unknown dijo...

Daniela barbuena
CI 21353971
Grupo#20
1 Como pude ver y leer ya existe en el lago la contaminacion parecida a la lemma pero esta lleva por nombre verdeazul, en mi opinion deberiamos de todos de nuestra parte para que no siga creciendo, como podemos hacer esto? Bueno haciendo campa#a llamando a la refleccion del mal que estamos haciendo, tambien llegandole a toda empresa y darle una charla para que no sigan votando las basuras ni los desechos solidos al lago y hacerles saber lo importante he indispensable que es el lago, y acada persona que en vez de de contaminarlo recoger todo lo que tenga a sus alrededores que lo pueda seguir contaminando
2 Esta un poco dificil pero no es imposible, se requiere de un platamiento entre varios cientificos, se requiere de un intenso trabajo y de una conciencia ecoligica firme en lo que se va hacer, se necesita paciencia y mucho tiempo pero si se puede

Unknown dijo...

1. este nuevo brote se debe a tanta contaminación hacia el lago por parte de nosotros mismos y las grandes empresas cercanas al lago que no toman conciencia ni ningún tipo de precaución y utilizan el lago como desagüe de sus desechos diarios. 2. Se puede recuperar el ecosistema si se puede recuperar se puede de una forma tratar de filtrar estas aguas pero sobre todo hacer campañas para concientizar a las personas sobre la contaminación y no solo del lago si no de todo en general otra manera seria implementar leyes que de verdad sancionen de una u otra forma al que contamine este ecosistema que no solo se que en un papel que se vele por su cumplimiento. La Educación cambia personas, las personas cambian al mundo. Tanny Gonzalez grupo 7 ci. 25.043664

Steven Fernández dijo...

1. la nueva lemma puede colonizar la cuenca de maracaibo por la contaminacion que abarca por las abarrotadas basuras, por los desechos solidos, entre contaminantes....
2. si es posible recuperar este ecosistema mediante planteamientos solidos y que se puedan poner en practica para recuperar este ecosistema antes de que se contamine por completo, se puede recuperar con la ayuda de los entes gubernamentales y la poblacion....

Steven Fernandez.
C.I:24.509.990
Grupo:5

Unknown dijo...

Carlos Iguaran
C.I:25.778.943
Grupo:5


#1 : sabemos que esto se debe a tanta contaminación! es necesario investigar a fondo, para asi poder recuperarlo ya que es patrimonio zuliano

#2 : si es posible, pero para q esto se lleve a cabo se deberan formar organizaciones especializadas no solo a nivel municipal, estadal o nacional, ya se hablara a nivel mundial pues la cntaminacion esta afectando el ecosistema.

Unknown dijo...

Opino lo siguiente:
1-otro daño mas de los tantos que hemos causado a nuestro lago de alguna u otra forma el tendría que manifestarse. A raíz de esto pienso que tendríamos que ser mas razonables y coherentes con nuestros actos y imprudencia humana.

2-SI, pienso que si podemos cambiar y restaurar nuestro ecosistema, es difícil pero NO IMPOSIBLE.

Ismary Villalobos
C.I: 25.599.948
grupo: 8

Unknown dijo...

Ginibeth Moran
C.I:23.281.122
Grupo: 5


#1: se sabe que es otra amenaza para nuestro lago, las autoridades deberían investigar sobre esto y así llevar a cabo su descontaminacion

#2:sabemos que la contaminacion es un tema de suma importancia, ya que afecta nuestro planeta. para que este sea restaurado es necesario organizaciones q se encargen de dicha tarea para que asi sea cumplida la funcion

Unknown dijo...

Pregunta #1: Considero que es una falta de atención por parte de las entidades encargadas del ambiente, el ministerio del ambiente debería darle mas importancia al cuidado del lago, sancionar a las empresas que desechan sus desperdicios al lago.

Pregunta #2: Claro que es posible rescatar este ecosistema siempre y cuando las organizaciones cumplan con su objetivo, que es cuidar nuestro ecosistema.

Nombre: Javier Albornoz
C.I 26.211.687
Grp: #8

Unknown dijo...

1#- Bueno opino que es inconsciencia de nosotros mismos como seres humanos, ya que a través de los desechos tóxicos y no tóxicos que se lanzan al lago de Maracaibo puede crear la aparición de no solo esa sino de muchas mas algas pero seria bueno llevar a charlas sobre este fenómeno a la mayoría de los lugares donde vayamos.

2#-Todo se puede arreglar claro con el apoyo del gobierno y que ellos sean los principales promotores para salvar nuestro medio ambiente.

Nombre: Nexabeth Greaves
C.I: 26.617.072
Grp: 8

DANIA RAMOS dijo...

Bueno en mi opinión yo creo que claro que se puede restaurar y hasta recuperar el ecosistema en el que estamos. la pregunta del como.? seria cuidando y conservando el medio en donde estamos, colocando y dándole una preservación a las cosas que nos rodean que todos con amor cuidemos lo que nos da vida. cuidemos y preservemos este ecosistema que si se puede recuperar enseñemosle a las nuevas generaciones que si se puede y que podemos hacer grandes cambios con un gesto de amor hacia el planeta.
Nombre:Dania Ramos Escudero
C.I:25970391
Grupo:5

Unknown dijo...

Yo opino que esto es una gran amenaza para nuestro ecosistema y para todos, ya que gracias a nosotros mismo nuestro lago esta enfermo, ya que esta algo puede colonizar el lago de Maracaibo, y esto llevaría a que los rayos del sol no actuen, y no se produzca el efecto de la fotosintesis; es decir que se disminuye cada vez más el oxigeno, y el calentamiento global ahumenta. Todo esto lo podemos notar las personas que salimos a la calle y sentimos las altas temperaturas; cada vez los calores seguiran ahumentando si no hacemos nada al respecto.

El ecosistema si se puede restauran, pero esto llevará mucho trabajo en el sentido de que asi como consiente mente contaminamos, tendriamos que contribuir para restaurar nuestro ecosistema, ya que todos nuestros residuos desembocan en el Lago de Maracaibo. Ya es hora de reciclar y de no contaminar, porque cuidar el hambiente no solo se rata de no hechar basura en la calle, ni de sembrar arboles, se trata de tomar conciencia.

nombre: Helenfel Fuenmayor
CI: 26053629
Grupo: 7

DANIA RAMOS dijo...

sobre esa alga (verdin) suena algo gracioso pero es preocupante lo que esta pasando estoy asombrda de lo que puede causar tanto porque no deja que la fotosíntesis haga su trabajo al no dejar que el sol le de a las plantas y lo que mas nos debe preocupar es la contaminacion que hay y que aun puede empeorar la situacion del lago unos de nuestros tesoros regionales y nacionales.
Nombre:Dania Ramos
C.I:25970391
Grupo: 5

Unknown dijo...

#1 Pues la verdad es preocupante porque la lemna en su tiempo dio trabajo y le hizo bastante daño al ecosistema de el lago dañando su entorno ademas esta nueva alga no sabemos si es igual o peor y quien sabe si pueda matar por completo nuestro lago que aunque pocos lo saben es un icono que representa a latinoamerica y principalmente a Venezuela

#2 Yo la verdad pienso que si pero no es facil debido a la poca conciencia de los ciudadanos en general y me incluyo porque la verdad es que desde pequeños no recibimos la educación adecuada pero si cada uno de nosotros penemos un granito de arena lo podemos salvar.

victor salcedo
CI: 24604903
grupo 5

Unknown dijo...

Yodervin Urdaneta
CI: 25.763.989
Grupo #07
Si que es posible, lo que sucede es que se daña mucho más rápido de lo que se restaura. además aunque se logre recuperar un ecosistema nunca sera igual al de antes. Pero lo principal es tener conciencia ecológica y aplicarla a la vida diaria.
El hombre esta mas interesado en hacerse rico que en vivir bien, lo pienso desde hace mucho, el daño que hemos hecho ya no tiene vuelta atras y pronto las consecuencias seran cada vez peores.

Raul leon dijo...

Raúl León.
C.I 23.456.628
Grupo #8.

Nosotros los seres humanos somos los principales causantes de todo lo que suceda en el lago de Maracaibo, porque vemos la facilidad de tirar desechos tóxicos, cuando podemos tomar un poco de conciencia y ser más humanos, que esas algas son consecuencia de toda la basura votada y todo tipo de desechos, es cuestión de unirnos y poner de nuestra parte como equipo para que todo pueda mejorar.

Y por supuesto que podemos mejorar nuestro ecosistema, con un poco de esfuerzo y dedicación todo se puede.

Unknown dijo...

Viviana villalobos
CI 18703662
Grupo # 5

1° bueno estar preparado para combatir esa amenaza de manera de que no halla mas enfermedades y contaminacion del medio ambiente


2° si es posible porque si uno el ser humano es consciente , se salva por ejemplo los dueños de las industria que tiran todos los desechos al lago y al aire

Maheve Urquia dijo...

nosotros como habitantes de la tierra somos los principales, en ser guardianes de nuestro ecosistema, a pesar del deterioro en el que este esta, siempre habrá una opción viable para la mejora del mismo, Ya una vez nos hemos enfrentado a este tipo de amenaza, lastimosamente causada por la falta de conciencia y la perdida de sentido de pertenencia tenemos que tener en cuenta que el problema nos afecta directamente, aunque poco lo tomemos en cuenta, por ende, se deberán tomar las medidas necesarias para la mejora de esta situación, que debidamente es preocupante. AL tomar las medidas preventivas en el tiempo determina,es decir, a tiempo nuestro ecosistema puede mejorar solo necesitamos la consciencia y el amor a nuestro hogar que es el mismo de todos si el no podemos existir recordemos que nosotros lo necesitamos mucho mas a el de lo que el nos necesita.

Unknown dijo...

1- esto es consecuencia de la inconsciencia de muchos de nosotros esta nueva alga es debido a loa desechos lanzados al lago por la problemática de aseo

2- es posible si todos nos su manos a campañas que promuevan al ciudadano al ambiente y poniendo lo aprendido sobre educación ambiental

Gabrianny garcia
Cédula: 26639303
Grupo 7.

Unknown dijo...

1- Pienso que esto se debe por falta de conciencia en cada uno de nosotros porque tanto como las industrias y las personas tiramos desechos sin medir la consecuencia de los actos ya que quién se ve afectado es nuestra naturaleza.
2- Todo es posible con dedicación, conciencia, y motivación. Si cada uno de nosotros pone en práctica cada una de estas cosas sera posible restaurar nuestro ecosistema.
Yeanmer Hernández c.i 26418445 grupo 7

Unknown dijo...

Si, como podemos observar el verdin (Lemna) afecta tanto al lago de Maracaibo como a todo ser vivo, Consecuencia de tanta inconsciencia del hombre y a lo que es la contaminacion de desechos, Químicos, basura, las industrias..

Opino a que todos pongamos un granito de arena y empecemos a cuidar mas nuestro medio ambiente que si se puede, pienso a que esa maligna contaminacion del lago pueda ser eliminada con todos de la mano aportando ese granito de arena seamos concientes tengamos valor a nuestra tierra "CUIDEMOS DE ELLA"

Edumari Mieles CI: 23.858.369
Grupo 7

MARIALEJANDRA JIMENEZ dijo...

MARIALEJANDRA JIMENEZ 25945334 GRUPO #5
pues yo pienso que debemos tomar conciencia sobre esta problemática que afecta tanto al lago como a nosotros los seres humanos, ya que somos los principales causantes al tirar basura en cualquier sitio sin importarnos las consecuencias, debemos poner todos nuestro granito de arena para tratar de restaurar nuestro ecosistema

LuisEduardoUrribarri dijo...

1.- Esto se debe a la falta de conciencia o humanismo hacia el medio ambiente no lo notamos pero de grano en grano nuestros desechos han causado desastres masivos dentro de nuestro lago, mas sin embargo la falta de sanciones severa de las normativas ambientales a causado que vivamos deliveradamente y como consecuencia y/o resultado esta secuelas ambientales que sufre nuestro icono Zuliano como lo es el Lago de Maracaibo.



2.- Basandonos en el ritmo de vida de un Zuliano o Venezolano, sabes que la falta de consiencia es algo inherente dentro del tema ambiental, pero es factible que, como ya lo mencione en mi respuesta anterior, una de las posibles vias sea la aplicacion directa de nuestras leyes en ese aspecto, tomando en cuenta un comite o brigada ambienta que este dispuesta a ejecutar vigilancia en puntos especificos con respecto a concurrencia de personas, y tomar medidas drasticas debido al aumento de dicho problema.



Luis Urribarri
V-20725555
Grupo 5

Carlos Iguaran dijo...

Manuel Leal
Grupo:5



#1 Mi opinión es debido a la existencia de empresas que botan sus desechos o desperdicios al lago de maracaibo, ya que son una fuente permanentes de contaminación organica que al descomponerse nos perjudican y perjudican al lago, tambien nosotros como seres humanos tenemos que tener conciencia ya que tiramos basura en cualquier parte que vamos y eso tambien es por nuestra imprudencia y ignorancia como personas!


#2 yo pienso que si podemos restaurar el ecosistema ya que en nosotros los seres humanos esta la decisión de cuidar y proteger lo que dios creo con tanto amor, como lo restauramos ?, cuidando de nuestras calles,lago,playas,rios,parques, entre otras cosas no botando basura y residuos de desechos a los lugares que vamos, ya es hora que cada uno de nosotros tomemos conciencia y pongamos de nuestra parte con la finalidad de ser mejores personas y cuidemos de nuestro pais.

eudimar dijo...

eudimar portillo grupo:7
Es triste y lamentable ver que una de las maravillas de Venezuela “LAGO DE MARACIBO” se está viendo afectada por una excesiva contaminación y una nueva amenaza.
Es decir, En las orillas del lago se puede ver el avanzado estado de propagación de una nueva mancha verde a la cual llaman los pescadores y vecinos “verdín”. Los pescadores aseguran que hay una gran disminución en la producción pesquera a causa de los problemas relacionados con la contaminación del lago, entre estos, las constantes fugas de petróleo, la lemna, desechos que vierten al agua, desechos tóxicos que lanzas los habitantes y empresas aledañas que causan el deterioro del mismo.
Hay que tomar conciencia y ver la gran amenaza que tiene el lago, los peces y sus habitantes.
Claro que podemos hacer la diferencia aportando un grano de ayuda y preocupación por el lago, creando conciencia en la población marabina, como:
*Acciones que aumenten la capacidad de aseos en áreas aledañas al lago debido al avanzado nivel de contaminación de nuestro lago.
*Planes de acción inmediata contra la anti-contaminación, con capacitación a las comunidades y empresas causantes también de dicha contaminación.
*Educación ambiental masiva para concientizar y disminuir la “contaminación ambiental”.

Unknown dijo...

Emely potillo ci:24483826 Grupo:7
1.- La contaminacion es uno de los problemas criticos en el mundo y es por ello que ah surgido la necesidad en buscar las altenativas para su solucion. Hoy en dia los zulianos presentamos un gran problema con nuestro lago de maracaibo que esta afectando el Estado con la terrile contaminacion que es la AlGA que amenaza en colonizar nuestro lago causando graves daños a la naturaleza e incomodando a la población zuliana. Yo como estudiante me preocupa ver esta contaminacion hago un llamado de reflexion a esas grandes empresas que estan acabando con nuestros lagos,no queremos que se convierta en un pantano,no desechen sus desperdicios tóxicos que estan acabando con mortandad de peces y aves y destruyen parte de la flora."Si el Lago nos ha dado tantos beneficios no puede ser que le paguemos ensuciándolo.

2.- si contribuyeramos todo el puelo zuliano a cuidarlo y a no contaminarlo si se podria restaurar ya que es un simbolo de nuestro estado zuliano. En este sentido, es de importancia la toma de conciencia de la comunidad zuliana sobre este grave problema, con el fin de contribuir al control de la contaminación empleando cualquier labor bien sea salir a protestar en las calles, informar a otros sobre el tema, evitar contaminar el lago arrojando objetos y desperdicios, o bien apoyando los planes de prevención a dicha contaminación, todo esto con el fin de no olvidar que por el lago debemos luchar, no permitas que otros dañen lo que es tuyo, defiéndelo que si no lo haces tú nadie lo va a hacer por ti.. Cuidalo

alumna emely portillo grup:7

fabianny mesa dijo...

Fabianny Mesa
C.I: 25351058
Grupo
Buenas noche yo pienso que todo lo que está pasando en parte tenemos mucha culpa nosotros mismo los habitantes porque no tenemos consciencia de lo que hacemos.
2) Bueno me parece que claro que podemos restaurar el ecosistema con la ayuda de todos nosotros haciendo campañas para ir mejorando el ambiente

ok dijo...

Maria villalobos
C.I: 22458587
grupo:8

1) La lemna o verdín se propagan tanto por la contaminación de las industrias como los desechos que inconscientemente depositamos en el lago y no vemos el daño que le causamos creando así de nuevo la propagación de la lemna como hace una década el lago no tiene oxigeno y no permite que se de el proceso de fotosíntesis llegando así la temperatura de 73 grados.
2)Podemos recuperar los ecosistemas empezando por nosotros mismos los seres humanos apartando un poco nuestra ayuda para salvaguardar lo que ya existe, debemos apartar nuestra ayuda investigando como poder ayudar a nuestro ecosistema a través de la conservación y preservación.

César González dijo...

César González
C.I: 25.970.536
Grupo: 20

Esta alga es una consecuencia del mal cuidado que se le da al lago gracias que allí se desechan desechos industriales y la misma basura que arrojan muchas personas esta causando este problema en el lago y si no se le da la atención que merece se crearán problemas muy graves.

Si es posible restaurar el ecosistema siempre con esfuerzo y hacer un llamado a todo el mundo que tomen conciencia y le presten atención a los problemas ambientales que se están presentando todos juntos podremos crear campañas y salvar el medio ambiente.

Unknown dijo...

alvaro fuenmayor
c:I 19.569.178
grupo:5

pienso que si fuésemos mas consientes y colocáramos la basura en su lugar tendríamos un lago mas limpio y sano estas algas marinas son producidas por nosotros ya que no prestamos la debida atención que merece nuestro lago y nuestro ambiente.


con campañas y unidos podríamos lograr restaurar el ecosistema haciendo llamados de atención a las comunidades.

Unknown dijo...

Con respecto a la primera pregunta opino lo siguiente:
La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la consideración de este problema y la búsqueda de alternativas para su solución.
Ante todos esos agentes causantes de los daños ecológicos producidos en el lago de Maracaibo, debemos tomar conciencia de este grave problema ya que ha surgido un nuevo brote de una alga desconocida en nuestro lago, y mi opinión seria que debemos buscar soluciones rápidas y efectivas que sirvan de apoyo a esta tan importante razón, teniendo en cuenta que debemos evitar contaminar el lago arrojando objetos y desperdicios, o bien apoyando los planes de prevención a dicha contaminación, todo esto con el fin de no olvidar que por el lago debemos luchar, todo esto con el fin de despertar el interés de todos los ciudadanos, para que salgamos a la calle en busca de alguna solución productiva para que esa riqueza de la que todos nos sentimos orgullosos no muera ya que es patrimonio cultural del Zulia y de Venezuela.

Con respecto a segunda pregunta mi opinión es la siguiente:
La restauración de ecosistemas requiere de un planeamiento científico, de un intenso trabajo interdisciplinario y de una conciencia ecológica firme e inmune a la corrupción. Aun cumpliéndose estos requisitos, la restauración de un ecosistema puede llevar décadas, por lo tanto es importante ayudar en el accionar cotidiano a cumplir esta tarea titánica que supone corregir errores que provocaran consecuencias ambientales gravísimas para la humanidad y para el planeta. Algunos consejos para sumar fuerzas en esta acción son los siguientes:
• Enseñar acerca de la importancia del ambiente y de cómo es posible ayudar para la conservación de espacios y recursos naturales.
• Restaurar ecosistemas dañados plantando árboles en la tierra donde los bosques han sido cortados.
• Alentar a las personas a vivir de una manera que no lastime al ambiente.
• Establecer parques cuidarlos y proteger su fauna.
• Apoyar a compañías que operan con un daño mínimo al ambiente.

patricia Quiva grupo nª 5

Unknown dijo...

pregunta 1°:
El problema de la Lemna es un reflejo del grado de eutroficacion del lago. nada se hace al retirarla con maquinaria si no se erradica de fondo la causa, es decir, las diversas fuentes de eutroficacion del lago. Entre estas se encuentran desechos industriales, petroleros, quimicos, fertilizantes, etc. La Lemna es producto de los largos años en que las diferentes organizaciones y empresas privadas y las del estado, han estado lanzando al lago los diferentes tipos de desechos, y no solo las empresas, muchas veces somos nosotros mismos los que ayudamos a contaminar el lago lanzado desechos.
pregunta 2°:
claro que es posible rescatar nuestro lago, si nos organizamos todos, empresas publicas, privadas, organizaciones dedicadas al cuidado de nuestro ambiente y todo el que quiera ser voluntario, podriamos buscar una solucion efectiva para terminar con este grave problema.

Angel Villalobos
Grupo #8

Albertoelias dijo...

Alberto elias Palmar
21356405
Grupo #8
A mi parecer es posible hacer el cambio pues poco a poco se ha ido restaurando las aguas de lago a pesar del azote intenso de la lemna y es notable su saneamiento ahora bien debemos tomar conciencia de este grave problema ya que ha surgido un nuevo brote de una alga desconocida en nuestro lago teniendo en cuenta que debemos evitar contaminar el lago arrojando desechos sólidos y desperdicios.

En cuanto a la restauración es posible si trabajamos en conjunto como zulianos que somos pues debemos recordar que el Lago de Maracaibo patrimonio tangible del occidente del pais. para que esto marche es importante concienciar a la comunidad y pues con el apoyo del estado así como también de empresas que colaboren ante semejante problemática.

Unknown dijo...

Naranjo Yenedith
25962007
GRUPO; #7




Lamentable porque es algo que se causa por culpa nuestra ya que no cuidamos nuestro lago, lo tenemos como un lago de desechos por la cual hoy dia se estan viendo esos daños, primero era la lemna ahora las alga y aun asi no caemos en cuenta que nuestro lago hay q cuidarlo y hay gente que no esta enterada sobre el tema o no le ve importancia y siguen tirando sus desechos ahi por eso es importante crear conciencia y dar a conocer que esto de verdad nos afecta.


de acuerdo a la restauración... Siendo optimista (que es lo ideal) ps si trabajaríamos en grupo haciendo campañas para q todos nos concienticemos, hagamos conocer sobre este problema q de verdad es grave no solo para habitantes si no para pescadores ya que su produccion no es igual.
pero siendo realista pues creo que no, porque hoy por hoy el lago esta infectado lleno de enfermedades y que no haya vida bajo él quiere decir que esta muy grave el problema y es algo que no se solucionara de un momento a otro y si seguimos viviendo como vivimos sin amar lo nuestro mucho menos podríamos restaurar nuestro lago. es mi opinión
.

Yolireydi Rincon dijo...

Yolireydi Rincon
C.I: 21751466
Grupo #7
1- Al respecto de la gran magnitud del problema que vive nuestro lago de Maracaibo es una situación que debería de darle vergüenza y una enorme tristeza a toda la sociedad tanto a quien contribuye para su destrucción como los que no hacemos nada para su cuido,actuamos de una forma donde no tomamos acción sobre el problema ni tampoco para evitarlo, no tenemos conciencia como humanos ni mucho menos conciencia ecológica ya que esto nos afecta y afecta a nuestros ecosistemas,no pensamos en el daño que esto causa no pensamos en las consecuencias que esto nos trae ni muchos menos en que pasara en el futuro sino actuamos ahora, es triste que acabemos con algo tan importante en vez de cuidar algo tan sagrado y que nosotros como ser humano tenemos el grandioso poder de velar por el,lo que hacemos es destruirlo sin pensar y sin darnos cuenta , es una contaminación bastante grave la que se vive. es una gran amenaza para nuestro ecosistema y para todos..
2- Si se puede recuperar, pero no simplemente con decirlo se realiza es un trabajo intenso pero que deberíamos de accionar por una vida saludable y un ambiente sano lleno de vida,lleno de un planeta verde sin daños,, ese trabajo se tiene que realizar en conjunto de una conciencia ecológica firme por todos. es importante ayudar y aplicarlo en lo cotidiano a cumplir esta tarea de mucha importancia para todos los seres vivos , Enseñar acerca de la importancia del ambiente y de cómo es posible ayudar para la conservación de espacios y recursos naturales.Restaurar ecosistemas dañados plantando árboles en la tierra donde los bosques han sido cortados.Alentar a las personas a vivir de una manera que no lastime al ambiente. Apoyar a compañías que realicen sus labores con un daño mínimo al ambiente como lo refleja empresas polares.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ni idea de este suceso, pero no esta de mas saber lo que pasa en nuestro país día a día aun sin darnos cuenta, es un error claro que si de cada uno de nosotros, en nuestro vivir a diario aveces no pensamos en los errores y problemas que le causamos tanto al mundo como a las personas que en ellas nos encontramos, he tristeza invade en mi corazón al darme cuenta de lo ocurrido, ah trabajar por nuestro planeta (Llenando potes, como cada uno de nosotros lo hemos hecho, a reciclar las tapitas, ah sembrar, cuidar, reciclar, reutilizar, reparar, concienciar a las personas de nuestro alrededor para forma una conciencia limpia y adecuada como venezolano y zuliano que somos), pienso acotar poniendo de mi parte para mejorar lo poco que hemos dejado, si dejado porque nosotros mismos hemos hecho lo que tenemos.

Si que es posible restaurar nuestro ecosistema (Difícil, pero no imposible), lo que sucede es que se daña mucho más rápido de lo que se puede restaurar, además aunque se logre recuperar un ecosistema adecuado nunca seria igual al original, pero lo principal es tener una conciencia ecológica y aplicarla a la vida diaria, acotando día tras día un poco de consideración y sentimiento a nuestro planeta y vivir.


Edward Soto..!
26.388.492
Grupo 7

Unknown dijo...

1)Yo creo que si pero si dejamos de contaminar,limpiamos lo mas que podamos, y dejamos de usar aerosoles y así.yo creo que debería haber un día para cada país, en el que nadie usara autos, ni aerosoles, yo creo que solo por un día,ayudaría mucho a los ecosistemas.

2)Una especie de “sopa verde” se observa en la bahía del Lago de Maracaibo,en las adyacencias del malecón,en pleno centro de Maracaibo.La contaminación no da tregua al espejo lacustre.este domingo pude apreciarla gran cantidad de algas tóxicas,llamadas verdiales o cianofitas. Estos organismos reflejan la enfermedad de los cuerpos de agua.

kimberly castillo CI.22.174.739
GRUPO#7