domingo, 17 de octubre de 2010

La Biodiversidad

1.Explique tres causas principales de la pérdida de la biodiversidad
2. Qué es la extinción y por qué ocurre?

25 comentarios:

Ramiro Oquendo dijo...

La riqueza y la diversidad de la flora, la fauna y los ecosistemas, que son fuentes de vida para el ser humano y las bases del desarrollo sostenible, se encuentran en un grave peligro. La creciente desertificación a nivel global conduce a la pérdida de la diversidad biológica. Últimamente han desaparecido unas ochocientas especies y once mil están amenazadas. Es fácil comprender que con esta pérdida incesante de recursos está en riesgo la seguridad alimentaria. La pérdida de la diversidad biológica con frecuencia reduce la productividad de los ecosistemas, y de esta manera disminuye la posibilidad de obtener diversos bienes de la naturaleza, y de la que el ser humano constantemente se beneficia.

Ramiro Oquendo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramiro Oquendo dijo...

La extincion es la desaparicion de una especie, en planeta. Es importante tener en cuenta que muchas especies se en cuentran en peligro de extincion, por lo general por culpa de la accion humana(la caza, la depredacion, la destruccion de su habitat natural, etc.)

Unknown dijo...

1-Las tres principales causas de esta pérdida de biodiversidad son:

La destrucción de los hábitantes naturales: Esta es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. Los bosques tropicales, sin duda los principales almacenes de biodiversidad del planeta, están desapareciendo a un ritmo vertiginoso.
La fragmentación: Campos de cultivo, áreas urbanas, carreteras y autopistas constituyen barreras infranqueables para numerosas especies. Para estos seres vivos, su hábitat natural ha pasado de ocupar extensas áreas ininterrumpidas a quedar dividido en fragmentos aislados de menor extensión. Es el efecto conocido como fragmentación de los hábitats, responsable de la extinción local de numerosas especies. Cuando un cierto número de individuos de una especie queda confinado en una pequeña porción de territorio, el peligro de extinción es mucho mayor.
Los campos sin vida: La aparición de la moderna agricultura industrial, basada en la especialización y el uso masivo de fertilizantes y pesticidas produce una brusca disminución de especies. En los países más intensamente explotados por estas nuevas formas de agricultura industrial se ha acuñado el término de desierto verde, para referirse a estos nuevos paisajes, muy pobres en vida silvestre.

2-La extinción: Es la desaparición de todos los miembros de una especie. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de ésta. Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva.
Y esto ocurre por la destruccion del hábitat, la sobre explotación, el aislamiento, la contaminacion y el deterioro ambiental...

Unknown dijo...

Andreina Matheus
C.I. 16303535
P-2101

1. Considerando que la Biodiversidad es el término utilizado para referirse a la gran variedad de seres vivos que habitan el planeta y sus ecosistemas, se puede decir que la misma se encuentra en peligro por muchas causas, cabe mencionar las siguientes que son las principales a mi criterio:
a) Causas Económicas: el hombre en su afán de realizar y triunfar en sus actividades comerciales, muchas veces actúa de manera indiscriminada y sin saberlo afecta directamente los ecosistemas, dañando la vida que en ellos se encuentra a través de la caza, la pezca, la tala, la destrucción de espacios propios de la naturaleza para construir urbanismos, entre otros.
b) Contaminación Ambiental: los gases tóxicos emanados por las grandes industrias, también afectan de manera seria la vida de todos los seres que los perciben, afectando de manera directa a la biodiversidad.
c) Crecimiento Demográfico: este fenómeno también representa una seria amenaza para la biodiversidad, ya que al crecer las poblaciones los humanos cada vez más se verán en la necesidad de invadir los campos y bosques que son un gran reservorio de flora y fauna para dar paso a las urbanizaciones, industrias y grandes ciudades.

2.- La Extinción la podemos definir como la desaparición total de una especie y la misma puede devenirse por distintas razones entre las que destacan:
a) La destrucción del habitat natural a causa de las actividades humanas afecta gravemente a los ecosistemas y puede contribuir de manera directa a la extinción de una especie sino se toman las medidas necesarias.
b) La Evolución también ha sido bastión en la desaparición de algunas especies, ya que a causa de ella han ido surgiendo especies con más aptitudes y por ende más fuertes que sobreviven ante lo que las más débiles no han podido.
c) Las actividades humanas como la pezca, la tala y la caza indiscriminada por motivos artesanales y/o económicos también han contribuido a la extinción de algunas de las especies que han sufrido la misma y seguirán siendo principales causantes de ella sino son moderadas y controladas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Primero para entender las causa que eliminan la biodiversidad debemos saber que es "El termino cuando se hace referencia a la diversidad de los seres vivos" entonce para habla de las causa de eliminicaion estamos disiendo la eliminacion o extincion de los seres vivos, las principales causa que ucurre esto es por:
1.la sobre explotacion de los recursos naturales ej. pesca, caza, agricultura intensa, forestacion.
2. El urbanismo que destruye los habitat naturales.
3. la contaminacion de los habitat por ej. los fertilizantes.

La exticion es la desaparicion de los miembro o una especie por completo de seres vivos, ocurre por la activida humana (accion atropica)que conlleva a una
serie de consecuencias desfavorables para el equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta
Jose Higuera
C.I. 12.873.435
d-2101

antony celimen dijo...

Sin embargo esta exaltación de vida está sufriendo un retroceso devastador debido a la actividad humana. El ritmo de extinción de las especies se ha acelerado drásticamente, calculándose que en la actualidad es por los menos 400 veces mayor que el que existía antes de la aparición del ser humano.

Si calculamos la tasa de extinción de este momento, basándonos en los números de especies por área, teniendo en cuenta la pérdida de bosques tropicales (aproximadamente 1/3 en los últimos 40 años), se extinguen 50.000 especies por año (sólo 7.000 de ellas conocidas). Esto representa 10.000 veces la tasa natural de extinción y significa un 5% del total de especies por década. De mantenerse estos números, a fines del siglo XXI habrán desaparecido dos tercios de las especies de la Tierra.

Anónimo dijo...

La extinción es la desaparición de una especie o grupo de especies. Una especie se extingue a partir del momento en que muere el último individuo de esa especie. En las especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando solo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.
Las causas de la extinción de los animales pueden separarse en varios grupos según su origen. La importancia de la acción del Hombre en el proceso de extinción es innegable. Todos debemos tomar cartas en el asunto para ayudar a preservar las especies más amenazadas

Diferentes procesos pueden causar la extinción de una especie y podemos sepáralos en diferentes grupos:

* Causas Naturales: Estos procesos naturales, provocan la extinción de las especies:

Envejecimiento
Enfermedad
Parasitismo
Competencia con otras especies

* Catástrofes Naturales:

Incendios
Sequías
Inundaciones
Volcanes
Glaciares
Huracanes

* Catástrofes Provocadas por el Hombre:

Incendios Destrucción del medio ambiente
Sobre explotación de los recursos
Explotación agropecuaria
Explotación forestal

* Otras causas provocadas por el Hombre:

Trafico de fauna
Caza de plagas
Caza furtiva
Caza deportiva
Caza comercial

Sin dudas, el mayor responsable de la extinción de los animales es el HOMBRE, debido a la alteración de los hábitats detallados a continuación.

Destrucción de lagunas
Manglares
Pantanos
Aéreas rocosas
Bosques de tierras bajas
Drenaje y relleno de tierras inundables
El Hombre es también el causante de la extinción de unidad de especies animales y vegetales por la contaminación ambienta, la cacería, la explotación y sobreexplotación. No debemos olvidar otra cauda importante, la Introducción de
animales exóticos modificando la cadena alimenticia.

Todos formamos parte de un balance ecológico, por esta razón debemos comenzar a proteger nuestra fauna; tras la extinción de una especie, se rompe la cadena alimentaria, esto tiene efectos totalmente devastadores sobre la vida animal

La responsabilidad del Hombre tiene como obligación moral proteger y conservar el medio ambiente, dando la posibilidad a futuras generación de disfrutar de un medio

Unknown dijo...

Enithblanco
P2101

Unknown dijo...

Enithblanco
P2101
1. La biodiversidad es resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y actividades humanas.
En los ecosistemas marinos, la sobre pesca ha sido el factor determinante que ha influido en la pérdida de la biodiversidad marina; con esto queremos decir aunque la pesca de forma razonable sea indispensable para el ser humano, no podemos sobrepasar las normas y pescar en sitios que están protegidos ya que se provoca un desequilibrio en el ecosistema marino. Los datos sobre la biodiversidad marina son preocupantes; la tasa de perdida en los océanos es 5 veces mayor a la terrestre, según un estudio realizado por el Fondo Mundial de la Naturaleza (World Wildlife Found) identifica a 231 especies en peligro de extinción, amenazados o vulnerables.
En cuanto a la pérdida de biodiversidad terrestre, las principales causas son:
1. La modificación del hábitat (producido por ejemplo, por la tala de bosques),
2. La sobreexplotación de recursos (incluyendo la caza descontrolada) y
3. El cambio climático.

Unknown dijo...

2- La extinción se da cuando muere el último individuo de una especie. Cuando la especie se reproducía sexualmente y solo queda un único individuo, o varios, pero del mismo sexo la extinción no se puede evitar y la especie desaparece.
Algunas especies en peligro en Venezuela son: El tapir, Caiman de la costa, Caiman del Orinoco, perro de agua, Tortuga verde, tortuga carey, Tortuga Cardon, Tortuga Loro, Venado caramerudo, Cotorra Cabecita amarilla. Entre otros más...
Debemos hacer esfuerzos para que nuestro impacto en el ambiente y entorno natural sea menor y profundizar sobre las medidas que hay que tomar para lograr resultados satisfactorios en el marco de la preservacion de la fauna, la flora y los entornos naturales.
En la actualidad las causas de la extinción o de su peligro están relacionadas, de una u otra forma, con el hombre. Lo más preocupante y grave aún, es que no se manifiestan de manera individual, haciendo más complejo instrumentar las soluciones.
La Alteración o Destrucción del Medio Ambiente
Esta es la causa principal de la extinción de las especies o de la pérdida de la biodiversidad a escala mundial. Debido a la acción del hombre se degradan o exterminan hábitat o espacios naturales en los cuales se desarrolla la vida. En Venezuela esta es la razón que ha Ilevado a casi la desaparición de más de la mitad de las especies animales amenazadas.
La Cacería
Es actualmente la segunda causa de extinción a nivel mundial. Según el folleto Extinción, Los Animales Amenazados, "En Venezuela (la cacería) es responsable de que el 30% de las especies amenazadas estén en peligro de desaparecer. La caza se práctica por motivos comerciales, por deporte y para consumo. Esta última modalidad es la de mayor impacto, pues está diezmando a 16,61 % de las especies amenazadas, a una cuarta parte de los mamíferos y a casi dos terceras partes de los reptiles".
La Contaminación
El uso inadecuado de pesticidas y fertilizantes químicos en la agroindustria elimina a las plagas y parásitos, pero también a insectos necesarios para el equilibrio de la vida en los ecosistemas del campo; igualmente, es causa de envenenamiento de las fuentes de agua (lagos o ríos) que son utilizadas en el riego de los cultivos y que cuando son absorbidas o ingeridas provocan la muerte de la flora y la fauna, y ocasionan graves enfermedades al hombre.
Explotación de Especies en Forma No Sustentable
Cuando el aprovechamiento de una especie se realiza a un ritmo que supera su capacidad de reproducción, se habla de sobreexplotación. Algunas especies son de vida y crianza prolongadas, por lo tanto, con potencial reproductivo bajo, por ejemplo: las ballenas, los elefantes y los grandes árboles madereros. Debido entonces a un irracional afán de lucro comercial, a nivel mundial se han extinguido en los últimos cuatro siglos no menos de 400 especies y subespecies de aves y mamíferos.

Unknown dijo...

MARILIN CASTILLO LOPEZ CI 19766602 SECCION P2101

Unknown dijo...

LA PRIMERA CAUSA ES LA CONTAMINACION DEL AMBIENTE
LA SEGUNDA CAUSA EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL
LA TERCERA CAUSA EL CRECIMIENTO MASIVO DE LA POBLACION HUMANA QUE ELIMANA CADA VEZ MAS LOS ESPACIOS AMBIENTALES

Unknown dijo...

ESPECIES EN EXTINCION ES LA DESAPARION DE ANIMALES DE LA FAS DE TIERRA COMO YA A OCURRIDO CON MUCHAS ESPECIES COMO EL LINCE IBERICO,QUAGGA,DEBIDO A SU CAZA
Y NO SOLO LOS QUE YA SE HAN EXTINGUIDO SINO LOS QUE ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION COMO EL KOALA,TIGRE Y RINOCERONTE Y MUCHOS MAS POR CAUSA DE LA DESTRUCCION DEL AMBIENTEPOR SUS PIELES Y CAZA.

Unknown dijo...

Las causas que provocan la pérdida de biodiversidad son:

* La eliminación de seres vivos al sobreexplotar los recursos naturales (pesca, caza, agricultura intensiva, sobrepastoreo...).
* La eliminación de los hábitats naturales de ciertas especies por urbanismo o construcción de carreteras.
* La destrucción de los recursos al fabricar objetos como papel, herramientas, materiales de construcción...
* La contaminación de los hábitats y los recursos alimentarios de seres vivos con fertilizantes, pesticidas, emisiones y vertidos tóxicos que alteran sus procesos reproductivos.
* La introducción de especies en hábitats nuevos, que provoca un desequilibrio entre las especies.
* El cambio climático.
* La repoblación forestal con monocultivos de rápido crecimiento.

extinsion
la destrucción del hábitat, la introducción de especies exóticas, la sobre-explotación , el aislamiento, la contaminación y el deterioro ambiental,otros factores coadyuvan en la extinción de las especies.
La selección natural no sólo produce a los miembros ágiles del antílope y los ojos poderosos del halcón milano. También podría llevar a la muerte de todos los miembros de una especie, a la extinción, y en consecuencia a la extinción de otras de la cadena alimenticia.
Los trilobites, los dinosaurios, los tigres de dientes de sable están extintos y sólo se les conoce por los fósiles. Los paleontólogos estiman que por lo menos el 99.9 % de todas las especies de organismos que han existido están ahora extintas. ¿Cuál podría ser la causa?. Probablemente, la causa de la extinción de las especies sea el cambio en el medio ambiente, en los seres vivos y en la parte no viviente del ambiente. Hay dos características que parecen predisponer a una especie a la extinción cuando hay cambios ambientales, que son la distribución en un solo lugar y la extrema especialización.
Los cambios primordiales que originan la extinción de las especies de organismos son la competencia entre especies, los depredadores, parásitos nuevos y la destrucción del hábitat.
La distribución localizada y la extrema especialización hacen a las especies vulnerables a los cambios en los ambientes. El dominio de las especies varía mucho y por ello la susceptibilidad a su extinción. Algunas especies, como las golondrinas arenque, los venados cola blanca y los seres humanos habitan en continentes o incluso en toda la Tierra, mientras que otros tienen dominios muy limitados, como el pececillo del Agujero del Diablo que se encuentra sólo en agujeros de agua que llega de un arroyo en el desierto de Nevada, EUA. Si una especie de organismo sólo está presente en una región pequeña, cualquier alteración en esa región podría fácilmente producir su extinción. Por otra parte, generalmente, las especies de organismos que tienen dominios amplios no sucumben a las catástrofes ambientales locales.

Javier Marin dijo...

*La eliminación de seres vivos al sobreexplotar los recursos naturales (pesca, caza, agricultura intensiva,sobrepastoreo.

*La contaminación de los hábitats y los recursos alimentarios de seres vivos con fertilizantes, pesticidas, emisiones y vertidos tóxicos que alteran sus procesos reproductivos.

*La repoblación forestal con monocultivos de rápido crecimiento.


-Probablemente, la causa de la extinción de las especies sea el cambio en el medio ambiente, en los seres vivos y en la parte no viviente del ambiente. Hay dos características que parecen predisponer a una especie a la extinción cuando hay cambios ambientales, que son la distribución en un solo lugar y la extrema especialización.
Los cambios primordiales que originan la extinción de las especies de organismos son la competencia entre especies, los depredadores, parásitos nuevos y la destrucción del hábitat.

Unknown dijo...

La riqueza de la biodiversidad y de los ecosistemas que son fuentes de vida para el ser humano y las bases del desarrollo sostenible, se encuentran en un grave peligro.La pérdida de la diversidad biológica con frecuencia reduce la productividad de los ecosistemas, y de esta manera disminuye la posibilidad de obtener diversos bienes de la naturaleza, y de la que el ser humano constantemente se beneficia.
en la biodiversidad podemos encontrar varios problemas como:La destrucción de los hábitats naturales,la fragmentación y Los campos sin vida.
anthor perez
C.I 22457504
SECCION:O/2101

rafa dijo...

Rafael Duran
CI.19.073.872
O/S 2101

1-R:Se podria decir que algunas de sus causas son:

*El Cambio Climatico.
*La Sobreexplotacion de los recursos naturales.
*La eliminacion de habitas naturales, para la construccion de carreteras o centros urbanos.

2-R: La exticion en pocas palabras es la perdida o desaparición de una especie por completo.

Se produce por distintas formas; unas de las tantas son causas naturales y causas provocadas por el hombre.

La lucha de especies por sobrevivir, por los cambios climaticos, por enfermedades que producen la muerte de ellos, la explotacion en habitas naturales de que son pobladas por esa especie, entre otros.

Unknown dijo...

1.)Explique tres causas principales de la pérdida de la biodiversidad

1- La eliminación de los hábitats naturales de ciertas especies por urbanismo o construcción de carreteras.

2- La destrucción de los recursos al fabricar objetos como papel, herramientas, materiales de construcción...

3- La contaminación de los hábitats y los recursos alimentarios de seres vivos con fertilizantes, pesticidas, emisiones y vertidos tóxicos que alteran sus procesos reproductivos.

4- La introducción de especies en hábitats nuevos, que provoca un desequilibrio entre las especies.

5- El cambio climático.

2.)¿Que es la exticion?

La extinción en general es el hecho o el factor que produce la desaparición de una especie o grupo de especies.La extinción se da cuando muere el último individuo de una especie. Cuando la especie se reproducía sexualmente y solo queda un único individuo, o varios, pero del mismo sexo la extinción no se puede evitar y la especie desaparece.Este factor se ha dado a lo largo de la historia de la tierra.

3.)¿Por que ocurre la extincion?
-Envejecimiento
-Enfermedad
-Parasitismo
-Competencia con otras especies
-Incendios
-Sequías
-Inundaciones
-Volcanes
-Glaciares
-Huracanes

Los seres humanos pueden provocar la extinción de una especie debido a la sobreexplotación de un ambiente, contaminación, destrucción del hábitat, la introducción de nuevos predadores o competidores, caza exagerada, entre otras razones.

Sin dudas, el mayor responsable de la extincion de los animales es el HOMBRE.

Unknown dijo...

MAYEIDY CHOURIO

Giohandry Polanco dijo...

1. Explique las tres principales causas de la perdida de la biodiversidad:

• La eliminación de seres vivos al sobreexplotar los recursos naturales (pesca, caza, agricultura, etc.) y la eliminación de los hábitats naturales de ciertas especies por urbanismo o construcción de carreteras.

• La destrucción de los recursos al fabricar objetos como papel, herramientas, materiales de construcción, junto con la contaminación de los hábitats y los recursos alimentarios de seres vivos con fertilizantes, pesticidas, emisiones y vertidos tóxicos que alteran sus procesos reproductivos.

• La introducción de especies en hábitats nuevos, que provoca un desequilibrio entre las especies, también podemos decir que los campos de cultivo, áreas urbanas, carreteras y autopistas constituyen barreras para numerosas especies. Para estos seres vivos, su hábitat natural ha pasado de ocupar extensas áreas ininterrumpidas a quedar dividido en fragmentos aislados de menor extensión.


2. Que es la extinción y por que ocurre:
Es la forma en que van desapareciendo los seres vivos del ecosistema, es decir que poco a poco se van extinguiendo; porque sucede esto, precisamente por el mal trato que le da la especie humana a los seres vivos que van debilitando al ecosistema hasta desaparecerse totalmente por tanto daño que le causamos.

Unknown dijo...

La biodiversidad es esencial para la vida y los seres humanos dependen de ella. Nosotros utilizamos elementos de la biodiversidad en nuestra vida diaria para la alimentación, medicina construcción, entre muchas cosas.

Las causas que provocan la pérdida de biodiversidad son:

La eliminación de seres vivos al sobreexplotar los recursos naturales (pesca, caza, agricultura intensiva, sobrepastoreo...).

La eliminación de los hábitats naturales de ciertas especies por urbanismo o construcción de carreteras.

La destrucción de los recursos al fabricar objetos como papel, herramientas, materiales de construcción...

La contaminación de los hábitats y los recursos alimentarios de seres vivos con fertilizantes, pesticidas, emisiones y vertidos tóxicos que alteran sus procesos reproductivos.

La introducción de especies en hábitats nuevos, que provoca un desequilibrio entre las especies.
El cambio climático.
La repoblación forestal con monocultivos de rápido crecimiento.

La pérdida de biodiversidad tiene la consecuencia de que provoca un desequilibrio en los ecosistemas, que puede provocar la extinción de las especies que allí habitan, dado que no se debe permitir la extinción de los seres vivos por irresponsabilidad, entonces es importante conservar los ecosistemas.

La extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de ésta. En Venezuela, los animales que están en peligro de extinción son: La tortuga arrau, el oso frontino, el jaguar, el cóndor, entre otros.

Los seres humanos nos hemos encargado de hacer el suficiente daño como para poner en peligro inminente muchas especies de animales en todas partes del mundo, por no mencionar aquellas que ya se han extinguido producto de la destrucción de sus hábitat y el desequilibrio de las cadenas alimenticias ocasionado por la interacción equivocada del hombre quién mediante la caza, la tala o la contaminación han alterado significativamente la posibilidad de vida para muchas especies animales que intentan sobrevivir en medio de este drama del que todos nosotros somos culpables.

Cesar Arambule OS 2101

Omar b dijo...

1.)La palabra biodiversidad es una contracción de diversidad biológica; se refiere por lo tanto a la variedad en el mundo viviente. El término biodiversidad se aplica comúnmente a describir la cantidad, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos. Este uso tan amplio abarca muchos parámetros diferentes, y en este contexto biodiversidad es, en realidad, un sinónimo de La Vida en la Tierra.
-Las causas que provocan la pérdida de biodiversidad son:

* La eliminación de seres vivos al sobreexplotar los recursos naturales (pesca, caza, agricultura intensiva, sobrepastoreo...).
* La eliminación de los hábitats naturales de ciertas especies por urbanismo o construcción de carreteras.
* La destrucción de los recursos al fabricar objetos como papel, herramientas, materiales de construcción...
* La contaminación de los hábitats y los recursos alimentarios de seres vivos con fertilizantes, pesticidas, emisiones y vertidos tóxicos que alteran sus procesos reproductivos.
* La introducción de especies en hábitats nuevos, que provoca un desequilibrio entre las especies.
* El cambio climático.
* La repoblación forestal con monocultivos de rápido crecimiento.

2.)La extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta.
-Una de las causas mas comunes es la sobreexplotación es la desaparición de tantos individuos que la población no puede mantenerse por sí sola. Desde el siglo 17, la sobreexplotación a nivel mundial de animales, para alimento y otros productos, ha causado que numerosas especies se extinguieran o se encuentren en peligro.

Omar Barrientos
O/S 2101

Javier Marin dijo...

Siempre se ha hablado de que el cambio debe empezar por las propias personas, para asi buscar el camino hacia arriba. A mi parecer, deberia ser todo lo contrario, y el cambio deberia empezar por las grandes potencias, gobiernos, organizaciones y empresas, para sembrar conciencia y al final de la cadena llegar a las personas, que son las que ultimamente percibiran las consecuencias.