miércoles, 20 de octubre de 2010

Foro de biodiversidad Prof. Gabriela Pérez I-7101 I-7102


Biodiversidad

Por José Voglar*. Revista Tendencia Maracaibo. Mayo 2010. * Biólogo Marino y fotógrafo.

En la Cumbre de Copenhagen de Noviembre de 2009 alguien dijo que el problema no era el planeta, sino nuestra forma de relacionarnos con él. Cuando hablamos de biodiversidad, el problema es exactamente ese: nuestra forma de actuar. Quizás apoyados por las sentencias bíblicas: “Y Dios los creó a su imagen y semejanza” o “poblad la tierra y sometedla”, actuamos como seres divinos; nonos aceptamos naturales sino supra-naturales.

En Venezuela tenemos una de las mayores diversidades de vida del mundo. Según cifras que maneja Provita, nos ubican entre los diez países más biodiversos, sextos en nuestro continente, con unas 15 mil especies de plantas superiores y un total de 116 mil 790 especies animales. Son cifras bastante divulgadas por Internet, pero que no aclaran si el mamífero Homo sapiens está incluido en ellas.

No nos sentimos parte del ambiente, aunque jugamos a ser sus mayores modificadores. El humano en general se comporta ambientalmente como una especie invasiva y excluyente, con alta capacidad de exterminio. Nos apropiamos de terrenos que primero deforestamos, luego le cambiamos la topografía, seguimos con el levantamiento de construcciones de concreto, asfalto y finalmente introducimos especies exóticas, algunas sólo para nuestro deleite visual. Recreamos un ambiente para nuestra comodidad, todo a espaldas del estado original de las cosas. Cuando jugamos a la guerra, la cosa puede ser aún mucho peor.

Según un estudio de la Conservation Internationa, el 23,9% de los sistemas biogeográficos de la Tierra han sido completamente transformados por el ser humano, el 24,2% ha sido transformado parcialmente y sólo queda el 51,9% conservado de forma natural. En Venezuela, entre 1978 y 1985, 430 mil hectáreas de los ambientes naturales fueron deforestados y 230 mil hectáreas fueron afectadas por la construcción de represas, mientras que sólo durante 1985, 62 mil hectáreas fueron intervenidas para la construcción de carreteras.

Lamentablemente no se conocen cifras de los espacios invadidos para desarrollo o actividades agroindustriales. Como respuesta a esta situación, Venezuela tienen un extenso y complejo sistema de áreas de régimen especial de administración que cubre cerca del 60% de su territorio, de las cuales sobresale el Sistema de Parques Nacionales cuyo desarrollo fue pionero y el cual busca proteger su biodiversidad y ambiente.

Cifras impresionante pero lamentablemente insuficientes. Todavía falta una verdadera puesta en práctica de todos los aspectos cotidianos de esta magna normativa legal. No siempre lo que se decreta se implementa y las excusas se aceptan como válidas mientras los valores de biodiversidad siguen bajando. En Venezuela hay 2 mil 441 especias incluidas en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) del 2008. De éstas, 259 especies se encuentran amenazadas y 90 nuevas especies han sido incluidas o subidas a la categoría de amenaza en dicho año.

Existen especies cuyas poblaciones naturales sólo se encuentran en lugares determinados; son las especies endémicas. La alteración de sus ambientes conlleva a su extinción muy fácilmente. Esto se ha entendido y es una de las condiciones de valor al momento de decretar la protección de alguna región en especial, pero es un proceso que enfrenta intereses de diversa índole, como es el caso de la Isla La Tortuga. De Dependencias Federales, ya están protegidos los espacios de Isla Aves y del Archipiélago Los Roques, pero la Isla La Tortuga, la segunda mayor del país, no está incluida a pesar de albergar cuatro casos conocidos de endemismo, ser sitio de anidación de especies amenazadas o en estado crítico y de estar en las rutas de aves migratorias neo-árticas.

Al parecer los intereses de crear un desarrollo turístico son más fuertes y obligantes. Por lo pronto, ya se han detectado graves problemas ambientales en dicha isla, fruto de la irresponsabilidad humana: la introducción de especies exóticas (gatos, perros y ratones), la caza furtiva de especies amenazadas, como es el caso de las tortugas marinas y del botuto, entre otras, y el ancestral deseo humano de exhibir especies silvestres en sus hogares atentan contra la vida de aves de todo tipo y reducen el éxito de sus nidadas.

Ciertamente no lo estamos haciendo bien y se nos acaba el tiempo. No bastan los buenos gestos ni las soluciones parciales, porque la extinción es para siempre. Es tiempo de interiorizar que: “Somos parte de la naturaleza, no sus dueños” y actuar en consecuencia.

Podría dar su opinión personal en relación a la Biodiversidad y su disminución sustancial en las últimas décadas.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que la biodiversidad es la gran riqueza de especies que identifican a un pais o nacion determinada, cabe destacar que en venezuela exiten 8% de las especies de plantas y 29 % de los animales,dado a esto esta gran variedad de conjuntos naturales y animales se a visto amenazada considerablemente un sin numero hectáreas de los ambientes vemos que cada dia es dañado por el hombre notemos que en el 230.000 hectáreas fueron afectadas por la construcción de represas se pueden imaginar la gran cantidad de animales y plantas que se pudieron conservar y que estas se perdieron al ser construidas dichas represas.. podemos notar que es el hombre quien a causado el daño a la tierra y a sus sistemas. tomemos consienciencia y valoremos no solo lo que dios nos a dado sino lo que proporciona un entorno de vida saludable
JOALBERT NARVAEZ
I-7101

Rina c dijo...

El que Venezuela permanezca como país rico en biodiversidad depende de la interacción gobierno, comunidades, para preservar y proteger todos los recursos animales y vegetales. El que nuestro país sea capaz de aprovechar sus recursos con sentido sostenible depende de la interacción gobierno, universidades, para desarrollar el conocimiento y manejo de la biodiversidad.
El conocimiento ecológico que hoy día poseemos de la biodiversidad venezolana nos llama a promover un aprovechamiento de los recursos naturales en forma racional y organizada, colocando en práctica los principios del desarrollo sostenible analizado en el contexto de las necesidades futuras de la población. Sólo de esa manera podemos salvar el mayor paraíso de la Tierra, el Edén que se encuentra presente frente a nosotros, nuestra Biodiversidad, la mayor que se le haya dado a pueblo alguno en el Globo, muy superior al Petróleo como recurso porque se trata de la irremplazable vida .Pero el tenerla tan cerca de nosotros, quizás no nos permita ver lo que debería ser transparente para nuestra consciencia.

Rina Gonzalez I-7101

katiuskanp21@gmail.com dijo...

Es realmente extensa la gama de especies con la que cuenta nuestro país como lo menciona el articulo de la biodiversidad del foro...tristemente hay algo que tambien es muy grande, no es otra que la capacidad de destruccion que tiene el hombre. Ya no se si sentir maravilla o pena por nuestra biodiversidad, quiza el que lea mi comentario piense que puedo padecer de algun trastorno mental por lamentarme en vez de sentirme favorecida o bendecida por vivir en un país tan bello y rico en flora, fauna, vegetacion y clima; en el fondo confiezo que sí amo a mi pais y no me gustaría sentir pena por él. Esta es nuestra realidad nuestras especies mueren, se extinguen o peor aun las estamos matando; y es que acaso somos inocentes o ignorantes de ello, pues no, tenemos mucha responsabilidad o toda no sé, lo que sí sé es que ojala mas pronto que tarde tengamos conciencia y detengamos toda esta debastacion, que seamos capaces de tomar medidas pero verdaderas medidas fuertes y radicales de hecho no de palabras de acciones legales, medidas de recuperacion y rescate de muchos paisajes naturales...espero que esto ocurra pronto y que no sea que mañana tengamos que pasar de ser victimarios a victimas, que no tengamos que lamentarnos y que la naturaleza se revele contra nosotros y no tengamos que ver de nuevo una gran tragedia como la de Haití o Chile por ejemplo o la del estado Vargas para no ir tan lejos, a Dios le pido que no tenga que ocurrir un suceso semejante para que las personas cuidemos nuestro pais y lo preservemos..de verdad quisiera que este suicidio lo detengamos pensemos un poco y veremos que esto es eso solo eso nuestro suicidio...

Katiuska Nava
UJGH Seccion: I-7101

Unknown dijo...

Es necesario que tomemos conciencia del grave daño que le estamos causamos a nuestro medio ambiente,si bien es sierto que venezuela es considerado uno de los paises con una varisda riqueza natural en cuanto a nuestra flora,fauna,vegetacion y clima,tambien es sierto que somos nosotros los unicos responsables de su destruccion por tener un alto sentido de pertenencia.Señores para que una persona cuide algo primero tiene sentirlo suyo y luego amarlo por eso los invito a que amemos y cuidemos nuestras especies animales y nuestro espacio geografico.Tomemos conciencia de nuestros actos para no segamos causando mas daños a la humanidad.Seamos inteligentes y amemos todo aquello que sea de nuestro agrsdo y apra el bien de todos.

Georgeany dijo...

La Biodiversidad

Se ha hecho habitual, en parte por comodidad, considerar tres niveles jerárquicos de biodiversidad que afectan de manera especial al hombre: genes, especies y ecosistemas. Pero es importante ser consciente de que ésta no es sino una de las varias formas de evaluar la biodiversidad y que no hay una definición exacta del término ni, por tanto, acuerdo universal sobre el modo de medir la biodiversidad. El mundo biológico puede considerarse organizado en una serie de niveles de organización de complejidad creciente; ocupan un extremo las moléculas más importantes para la vida y el otro las comunidades de especies que viven dentro de los ecosistemas. Se encuentran manifestaciones de diversidad biológica a todos los niveles. Como la biodiversidad abarca una gama amplia de conceptos y puede considerarse a distintos niveles y escalas, no es posible reducirla a una medida única. En la práctica, la diversidad de especies es un aspecto central para evaluar la diversidad a los demás niveles y constituye el punto de referencia constante de todos los estudios de biodiversidad.

Georgeany Doran I7102

LuiisManueel dijo...

El panorama actual no es muy alentador ni a nivel mundial ni a nivel nacional efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, aumento de los incendios, escasez y contaminación de los recursos hídricos, cambios climáticos, mala distribución de recursos alimentarios, extinción de especies vegetales y animales, etc. Lógicamente todo estos fenómenos inciden de manera directa o indirecta pero negativamente sobre la diversidad biológica o biodiversidad de todo esto debemos tomar conciencia porque tambien por parte de nosotros esta el que sigamos teniendo nuestro pais rico en biodiversidad.


Luis Morales
UJGH
Secc. O-2101

Yanina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yanina dijo...

Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí. La pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie.

Podemos notar que es el hombre quien a causado el daño a la tierra y a sus sistemas. tomemos consienciencia y valoremos no solo lo que dios nos a dado sino lo que proporciona un entorno de vida saludable


La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción

Yanina Guerra
I7102

Marielin Gonzalez dijo...

La pérdida de la biodiversidad causada por el manipuleo del hombre en los sistemas naturales, como ser la extensión de los monocultivos, la destrucción de las especies, la contaminación, significan una menor regulación del sistema.

Los sistemas diversos sufren menos cambios que los simples. Aunque existen fluctuaciones periódicas o cíclicas que tienen lugar como fenómenos naturales incluso en ecosistemas estables, las especies sufren pérdidas periódicas, de las que están capacitadas para recuperarse. Cuando la comunidad comienza a perder diversidad a favor de pocas especies que se adaptan a ese nuevo medio perturbado, pierde al mismo tiempo su capacidad de autorregulación.

Si la especie humana es la guardiana y directiva de la tierra, debe mantener la diversidad biológica en su más alto nivel, ya que es el elemento más importante de autorregulación que se posee.

Marielin Gonzalez
I7102

Lilibeth dijo...

El conocimiento ecológico que hoy día poseemos de la biodiversidad venezolana nos llama a promover un aprovechamiento de los recursos naturales en forma racional y organizada, colocando en práctica los principios del desarrollo sostenible analizado en el contexto de las necesidades futuras de la población. Sólo de esa manera podemos salvar el mayor paraíso de la Tierra, el Edén que se encuentra presente frente a nosotros, nuestra biodiversidad, la mayor que se le haya dado a pueblo alguno en el Globo, muy superior al petróleo como recurso porque se trata de la irremplazable vida. Pero el tenerla tan cerca de nosotros, quizás no nos permita ver lo que debería ser transparente para nuestra conciencia.

Lilibeth Montilla
I7102

Unknown dijo...

Es de gran orgullo saber que nuestro pais es el lugar que posee la mayor biodiversidad del mundo, pero a la vez es lamentable por las situaciones que ha estado padeciendo por causa del hombre, sin duda alguna existen personas que ignoran este tema que es de suma importancia para la vida, ya que solo piensan en satisfacer una necesidad e ignoran las posibles consecuencias que puedan ocurrir, mas sin embargo que si creamos conciencias no esta de mas ya que debemos tomar en cuenta que cada minuto o segundo que pasa estamos acabando con el ragalo maravilloso que dios no a dado como lo es la naturaleza......

Unknown dijo...

La biodiversidad ha estado en condiciones critica ya que el hombre es el principal causante de la destruccion del ecosistema.Ya sea por incendios provocados,la contaminacion,la deforestacion,todo esto trae consigo la extincion de varias especies.Para terminar con esta situacion todos debemos trabajar en conjunto para solucionar esta problematica que aqueja nuestra diversidad para asi poder disfrutar de las maravillas que posee la naturaleza.

Unknown dijo...

La biodiversidad es de suma importancia para el mundo ya que todos los reinos forman parte de el.En Venezuela contamos con una enorme cantidad de animales y plantas lo cual nos beneficia a todos, es por ello que debemos tomar conciencia cuando contaminamos, deforestamos o realizamos otro tipo de actividades que les afecta tanto directamente como indirectamente
Si protegieramos el mundo y todo lo que le rodea no habria la extincion de animales ni de plantas. Por lo tanto tenemos que tener presente de que no estamos solo y que hay que compartir y respetar el espacio de los otras especies.

Unknown dijo...

La biodiversidad es de suma importancia para el mundo ya que todos los reinos forman parte de el.En Venezuela contamos con una enorme cantidad de animales y plantas lo cual nos beneficia a todos, es por ello que debemos tomar conciencia cuando contaminamos, deforestamos o realizamos otro tipo de actividades que les afecta tanto directamente como indirectamente
Si protegieramos el mundo y todo lo que le rodea no habria la extincion de animales ni de plantas. Por lo tanto tenemos que tener presente de que no estamos solo y que hay que compartir y respetar el espacio de los otras especies.

Unknown dijo...

La biodiversidad esta en nuestra manos tengamos conciencia y reflexionemos en lo que hacemos para mejorar nuestro pais.Podemos notar que es el hombre quien ha causado el daño a la tierra y a la extinciones de las especies y si Dios lo creo a su imagen y semejanza es por algo para darnos una mejor calidad de vida y saludable

Unknown dijo...

la biodiversidad es muy importante para la supervivencia de la vida en el planeta gracias a esta inmensa y maravillosa diversidad la vida sigue encontrando un camino frente a los cambios que ocurren en el ambiente,todas las especies necesitan de sus ecosiste para sobrevivir.
es por eso que cualquier cosa que nosotros hagamos para proteger a nuestro ambiente estaremos ayudando indirectamente a que no desaparezca, cuando prevenimos la contaminacion del agua y del suelo, cuando moderamos nuestro consumo, cuando ahorramos energia o agua, etc.... estamos protegiendo nuestro planeta.


genesis escalona
I7101