jueves, 18 de noviembre de 2010

Contaminación Ambiental

Explique los efectos negativos de los contaminantes del aire, agua y suelo en el aspecto: humano, fauna y flora
y que recomendaria para mejorar la calidad ambiental

18 comentarios:

Unknown dijo...

INTRODUCCION

Se entiende por contaminación cualquier alteración de las condiciones naturales de un ambiente determinado. De esta manera se pueden identificar distintos tipos de contaminación: del agua, del aire, acústica y visual. La contaminación del aire es cualquier alteración de su composición natural, por la presencia en la atmósfera de compuestos que tienen efectos adversos sobre el ser humano y sus bienes materiales, así como también sobre los animales y las plantas.





CAUSAS DE LA CONTAMINACION
Las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles:
1-Carbón
2-Petróleo
3-Gas
La combustión de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera, principalmente. Dentro del sector industrial habría que diferenciar entre las fábricas (por ejemplo, de cemento o acero) y las centrales de producción de electricidad (que producen la mitad de la electricidad consumida en nuestro país).
El reparto de responsabilidades en la contaminación del aire entre el sector industrial y el transporte por carretera está claramente desequilibrado hacia el transporte. Aproximadamente el 80% de la contaminación atmosférica en España está causada por el tráfico rodado.




EFECTOS DE LA CONTAMINACION DEL AIRE
1-En las personas: a nivel pulmonar como el asma, el enfisema, el cáncer pulmonar, la bronquitis. A nivel de la piel, manchas, cáncer en la piel, afecciones en las mucosas de la nariz, irritaciones en los ojos, conjuntivitis, además agrava las afecciones cardiovasculares, entre otras enfermedades.
2-En los materiales: deterioro en los materiales que se utilizan en las construcciones y otras superficies.
3-En las plantas: altera el proceso de la fotosíntesis.
4- Problemas ambientales: entre los problemas más dramáticos se tienen el smog de las grandes ciudades, cambios de clima a escala global y regional, el efecto invernadero, la lluvia ácida y la disminución de la capa de ozono.


COMO EVITAMOS LA CONTAMINACION DEL AIRE

Los individuos pueden contribuir también en gran medida a reducir la contaminación del aire exterior. Éstas son algunas maneras simples pero efectivas de contribuir:
1-Maneje menos. Combine viajes, camine, ande en bicicleta, comparta carros o camionetas, y use buses, subterráneos u otras alternativas en vez de manejar. Las emisiones de vehículos son una de las fuentes de contaminación del aire más grandes. Apoye los planes comunitarios para desarrollar alternativas de transporte que no requieran vehículos, como por ejemplo los planes para construir aceras, sendas para bicicletas y sistemas de tránsito masivo
2-Cargue el tanque de gasolina después del anochecer. Las emisiones de gasolina que se evaporan cuando carga el tanque contribuyen a la formación de ozono. Si llena el tanque después del anochecer evitará que la luz del sol convierta esos gases en ozono.
3-No queme madera o basura. La quema de leña o residuos es una de las fuentes de contaminación de partículas más grandes del país. Si tiene que usar un hogar o estufa para calefacción, conviértalos para que funcionen con gas natural en vez de leña, ya que el gas produce muchas menos emisiones. Recicle y guarde los residuos para usar como abono orgánico. Deseche todos los demás residuos en forma apropiada. No los queme. Apoye los esfuerzos de su comunidad para prohibir la quema al aire libre de desperdicios de construcción y de jardinería.
4-Participe. Participe en las revisiones de los planes de contaminación del aire que se realicen en su comunidad y apoye los esfuerzos estatales y locales para limpiar la contaminación del aire.












CONCLUCION
Al final de esta investigación creo que es deber de todos proteger mas nuestro ambiente ya que por medio de este trabajo pude darme cuenta de la importancia que tiene proteger nuestro ambiente y como evitar la contaminación del aire así también como los efectos negativos que puede causar a la salud del ser humano dicha contaminación.

Junior Fernandez dijo...

Los efectos de tales contaminaciones podrian causar muchas enfermedades coma tambien destrucciones a nivel del planeta como por ejemplo la capa de oxono quien esta siendo destruida actualmente por la contaminacion en el ambiente.

Son muchos los efectos negativos que la contaminacion podria traernos como humanos desde enfermedades graves hasta la misma muerte.

La comtaminacion, causada por el mismo hombre esta destruyendo nuestro planeta. "Si no cuidas tu planeta ¿donde vas a vivir?"

No solo para nosotros lo humanos son las graves consecuencia de la contaminacion, tambien para los animales, las plantas. Muchos de estos se extinguen muy amenudo por causa de la contaminacion en el ambiente que los rodea, en la contaminacion del agua sufren todos los animales del mar. Cada vez que hay un derrame petrolero u otra causa a mano del hombre mueren cientos de animales, en este caso podemos destacar nuestro lago el de Maracaibo en el cual existen pocas especies de animales gracias a la contaminacion que en el existe.

Para mejorar esta calidad primero deberiamos tomar conciencia, tenemos que empezar por nosotros mismos, para despues llegar a un cambio externo entonces cuando ya tengamos claro el gran problema que vivimos dia a dia y que cada vez empeora entonces podriamos empezar a realizar trabajos para el mejoramiento del ambiente.

Mientras no tomemos conciencia interna no podemos empezar a realizar el cambio. Debemos cuidar a la tierra, es nuestro hogar.

y paa finalizar un pensamiento que nos involucra a todos.

"Es una reflexión penosa para un hombre considerar lo que ha hecho, comparado con lo que debió hacer."
Samuel Butler.

EVA CAROLINA dijo...

La contaminación ambiental es la descarga de materias al agua, suelo, o al aire, que causa, o puede causar la alteración del balance ecológico de la tierra y con ello reducir la calidad de vida de sus habitantes.

En el comienzo de la historia de la humanidad, las actividades del hombre no alteraban el balance ecológico del mundo que lo rodeaba, pero con el tiempo el hombre fue ampliando sus conocimientos y sus actividades en el proceso de su desarrollo se hacían cada vez más dañinas para el medio ambiente.

En la actualidad la contaminación a nivel mundial ha llegado a tal extremo, que si no adaptamos políticas urgentes para combatirla. La humanidad podría desaparecer en un futuro no muy lejano. Tenemos que usar nuestros conocimientos y tecnologías no solamente para explotar nuestros recursos naturales, sino también para conservarlos.

La descarga indiscriminada de desechos industriales y domésticos en ríos y mares, emisión de miles de toneladas de partículas y gases tóxicos en la atmósfera, crecimiento insostenible de desechos sólidos y el uso de recientemente desarrollados químicos sin considerar sus consecuencias, ha provocado el aumento del desastre ambiental.

La contaminación se clasifica según los recursos naturales que resultan perjudicados o según los agentes contaminantes.

Así tenemos contaminación del agua, aire, por ruido y del suelo.

la contaminación del aire se han ligado a quebranto en la función pulmonar y aumentos en los ataques cardíacos. Niveles altos de contaminación atmosférica según el Índice de Calidad del Aire de la Agencia de Protección del Ambiente perjudican directamente a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardíaca.

Contaminación del agua es la introducción a las fuentes, cuencas hidrográficas, océanos y mares, de materias químicas, físicas o biológicas, que afecten la calidad del agua y los organismos que viven en y de ella.

La contaminación del suelo se debe a la mala utilización de este. Esta contaminación no permite al hombre poder construir edificios, cultivar plantas que sirvan de alimento u obtener otros productos que el hombre necesita en su vida diaria.

Unknown dijo...

La contaminación atmosférica es la presencia en el aire de sustancias y formas de energía que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza.

La Atmósfera es la envoltura gaseosa, de unos 200 kilómetros de espesor, que rodea la Tierra. Constituye el principal mecanismo de defensa de las distintas formas de vida. Una de las funciones más importantes que realiza la atmósfera es proteger a los seres vivos de los efectos nocivos de las radiaciones solares ultravioleta.
El aumento de la población, la concentración en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial, ocasionan la contaminación ambiental. Con el desarrollo de nueva tecnología y productos surgen nuevas fuentes de contaminación que ocasionan daño a la salud física o mental de las personas o al ambiente. El aumento de la población que demanda mas alimentos, implica aumento de materias primas, de energías, de productos finales y de desechos, entre los que hay a menudo muchas sustancias tóxicas. Este desarrollo ha provocado grandes alteraciones en la Tierra: regiones enteras en las zonas de los trópicos se han convertido en desiertos, han desaparecido especies de animales y vegetales para siempre, y otras están en peligro de extinción.
El hombre utiliza las materias primas naturales como si fueran inagotables; los productos finales y los materiales de desecho son volcados a la tierra, a las aguas y recientemente también en el océano abierto, como si ellos pudieran asimilarlos sin sufrir ningún tipo de cambio. La óptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. El hombre debe aprender que el ambienteno es algo que pueda manejar según su voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor; por lo cual debe de cambiar la actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos.
Otro problema grave son las grandes ciudades, los países en vías de desarrollo y los ya desarrollados, quienes enfocan los problemas de distintos puntos de vista de acuerdo a su conveniencia, y las redes de cambios que hacen desaparecer paisajes naturales y culturales.

A diario nos enfrentamos a la contaminación, ya sea en nuestro hogar, escuela, trabajo, etc; acaso somos concientes de lo que contaminamos a nuestro alrededor? Sabemos los efectos que causamos?

Unknown dijo...

algunas recomendaciones serian:
Siguiendo estos simples consejos y aplicándolos en tu vida diaria puedes ayudar a reducir considerablemente la contaminación.

1.- Modifica tu medio de transporte. Reduce tu consumo de combustible si es que usas el automóvil, manteniendo afinado y en buenas condiciones tu auto. Claro, que siempre es mejor usar el transporte público, caminar o usar la bicicleta.

2.- Conserva la energía. Usa sólo la energía que sea indispensable, no dejes luces prendidas ni electrodomésticos conectados.

3.- Reduce tus desechos. Evita los productos que vengan con demasiados empaques, y separa la basura para que pueda reciclarse.

4.-Elimina los productos químicos en el hogar. Prefiere los productos ecológicos y limpiadores orgánicos para tu hogar.
5.-No quemes basura. Aprovecha la basura para hacer dinero, los materiales reciclables llévalos a un centro de acopio, en donde puedes venderlos o donarlos, y con los desechos orgánicos puedes hacer composta para tus plantas.

6.-No utilices podadoras de césped que sean eléctricas o de gasolina, hazlo manualmente.

7.-Planta árboles y arbustos, en tu jardín y en las zonas desiertas.

8.-Limita el tamaño de tu familia. Este es un tema delicado, pero podemos ser conscientes sobre la densidad poblacional y los efectos que causa sobre el medio ambiente.

9.-No consumas agua y refrescos embotellados, prefiere el agua purificada y los jugos naturales y llévalos en botellas reutilizables.
10.-Involúcrate con las actividades relacionadas con la ecología en tu comunidad. Unidos podemos hacer una gran diferencia.

Unknown dijo...

Al Gore no las está aportando. O, mejor dicho, lo que a el le parecen evidencias no es lo que le parece a los científicos que más entienden de ese tema.

No hay que olvidar que Al Gore no es un científico: Es un político. Por eso mismo, es capaz de repetir una y otra vez sus teorías hasta que mucha gente las acabe creyendo. Y eso es lo que hoy día le da prestigio.

Para la mayor parte de los meteorólogos, Al Gore no ha aportado pruebas suficientes para admitir como evidente lo que afirma, pero aún así, está ganando mucho dinero sólo con sus conferencias, sin contar con el dinero que sus proyectos están recibiendo por parte de los gobiernos.

Sin ir más allá, su patrimonio personal incluye tres residencias en las que vive durante periodos alternativos, residencias cuya planta oscila entre los 360 metros cuadrados de la menor, hasta los 900 metros cuadrados de la mayor, que, como dato curioso, incluye ocho cuartos de baño y veinte habitaciones.

Al Gore nos indica la conveniencia de instalar en nuestras casas fuentes de energía renovables. Ahora bien: ¿Sabían ustedes que Al Gore no cuenta con ninguna fuente de energía renovable, en ninguna de sus casas? Sus abochornados defensores objetan que, sin embargo, usa agua de lluvia para rellenar los inodoros. Eso es todo.

Al Gore nos indica la conveniencia de ahorrar energía eléctrica en nuestra casa. Ahora bien: ¿Sabían que su casa de Nashville, en Tennessee, tiene un consumo energético medio (de gas más electricidad) equivalente a veinte veces el consumo energético medio anual por vivienda (sólo de gas y electricidad) en los Estados Unidos? ¿Sabían que por su casa de Nashville pagó facturas de gas y electricidad por un total de 30.000 dólares durante el año 2006?

Unknown dijo...

Es bastante probable que Al Gore no tenga ni idea de que, mientras que un coche cualquiera de los que el ve por la ventanilla de su avión emite un promedio de 0,88 libras de CO2 por cada galón de gasolina consumida (Exactamente 399,16 gramos de CO2 por galón), cada uno de sus dos aviones privados produce nada menos que 20,68 libras de CO2 por galón de queroseno consumido (Exactamente 9,07184 Kg. por galón). Esto es, produce casi veintitrés veces más. ¿Les parece coherente la conducta de Al Gore con lo que él mismo nos propone?

En definitiva: Al Gore sube puntos en la opinión pública cuando afirma pomposamente que «Cada uno de nosotros es una causa del calentamiento global, pero, a la vez, cada uno de nosotros puede convertirse en parte de la solución.» aunque podría perderlos si la opinión pública supiera hasta qué punto su estilo de vida no es coherente con lo que él predica. Si no es coherente, ¿Por qué entonces vamos a creer que es verdad lo que dice, y a seguir el estilo de vida que nos propone? Parece cada vez más claro que el hombre no es el causante del cambio climático, pero no cabe duda que algún hombre se está haciendo rico afirmando precisamente lo contrario. El mundo al revés.
Contra lo que los medios de comunicación y Al Gore están pregonando, significantes científicos no aceptan la tesis de que la actividad humana sea la causa primaria del calentamiento global.

Hay que tener en cuenta que la tierra ha sufrido numerosos calentamientos y enfriamientos globales, todos ellos sin rastro de actividad humana. Partiendo de esa realidad, vamos a estudiar en detalle cuatro de las afirmaciones más repetidas por Al Gore, a fin de saber hasta qué punto son inexactas, cuando no falsas.

Todas ellas están tomadas literalmente de las declaraciones efectuadas el 21 de Marzo de 2007 en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, ante la subcomisión de energía y medio ambiente, así como ante la comisión sobre calentamiento global. Analizando las declaraciones de Gore se encuentran numerosas afirmaciones que, cuando menos, son opinables. Algunas resultan seriamente exageradas y otras son casi enteramente incorrectas.

Mayeidy Chourio dijo...

Efectos negativos de los contaminantes del aire, suelo y agua:
Estos efectos del aire producen como consecuencia la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
Al suelo se vierten infinidad de sustancias químicas (sólidas y líquidas) y basuras (domésticas e industriales) que alteran su calidad, ocasionando destrucción de la flora natural.
El hombre ha desarrollado técnicas para crear más producción de alimentos, pero, empleando generalmente sistemas que empobrecen y contaminan a los suelos fértiles como sucede con el uso de plaguicidas y fertilizantes. De esta forma la explotación intensiva de la tierra incrementa la producción, pero, al mismo tiempo destruye muchas especies silvestres aumentada la alcalinidad de los suelos favorece la erosión con la tala de los bosques, etc.
Frecuentemente, los contaminantes del suelo pasan al aire cuando se producen vientos, o bien se depositan en las aguas superficiales y subterráneas, al ser arrastradas por las corrientes de las lluvias.

Mi recomendacion para mejorar la calidad ambiental:
Es muy importante que la gente haga conciencia de la contaminación que produce. Y que no solo afecta nuestra ciudad, ni a nuestro país sino a nuestro mundo. Las autoridades deben hacerse cargo y mantenerse al tanto de la gravedad de la situación. Pero sobre todo fomentar en nuestros niños el amor por la naturaleza, la sana convivencia con ella y la protección. La recuperación de las edificaciones existentes y la reducción de sus impactos ambientales son temas trascendentales para la mejora de la calidad de vida en las ciudades.

Unknown dijo...

Todos los seres vivos que hoy integran el ecosistema de nuestro planeta, hoy en dia, estan siendo afectados por un ente muy conocido el cual ha causado muertes de animales, plantas y hasta incluso humanos, este es La Contaminacion.

En la actualidad, la contaminacion esta afectando en gran parte nuestro planeta, debido a que estos causan grandes cambios y deterioros en el ambiente.

La contaminacion del aire ha causado muchos daños en la atmosfera y ha causado hasta el deterioro de la capa de ozono. Esto trae como concecuencia el cambio climatico el cual esta afectando no solo a animales y plantas, sino tambien a nosotros mismos. Entre los agentes que contaminan el aire podemos mencionar el humo, el cual es el mas cotidiano en las ciudades, este es desechado por los autos e industrias causando acumulacion de gases en la atmósfera.

Otro tipo de contaminacion, y no menos importante, es la del agua el cual es causada por derrames de buques petroleros y por la cantidad de desechos tóxicos que ella puedan llegar,esto ha traido concecuencias graves el cual esta causando muertes a especies marinas y animales que dependen de ella, y a los seres humanos les trae enfermedades letales que le pueden ocacionar la muerte; un ejemplo de esta contaminacion es la que esta afectando al Lago de Maracaibo, debido a la cantidad de desechos que a él llegan.

Para parar esta conaminacion debemos:

- Crear conciencia ciudadana.
- No quemar ni talar árboles.
- Colocar la basura en los lugares destinados para tal fin.
- Regular el servicio de aseo urbano.
- Los desagües de industrias, hogares y afines que contaminen rios, reciclar su agua para luego vertelo en los mares y océanos.
- Prevenir los derrames petróleros, gas, gasolinas y afines; brindandole mantenimiento a las máquinas para tal fin.
- Reciclar objetos (crear mas plantas de reciclaje múltiple)

TENEMOS QUE TOMAR EN CUENTA QUE ESTE PLANETA ES NUETRO HOGAR Y NO TENEMOS OTRO IGUAL.

Omar b dijo...

La contaminación del aire es la acumulación en la atmósfera de sustancias, que en suficientes concentraciones, deterioran la salud humana o producen otros efectos indeseados en los seres vivientes y agresivos para el medio ambiente.
Las mayores emisiones de contaminantes se producen a causa de generación energética, quema de desechos sólidos, procesos industriales y especialmente la transportación.
Entre los más frecuentes contaminantes del aire podemos citar los siguientes: Monóxido de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, partículas sólidas, oxido de azufre, oxidantes fotoquímicos.
La contaminación del agua es la introducción a las fuentes, cuencas hidrográficas, océanos y mares, de materias químicas, físicas o biológicas, que afecten la calidad del agua y los organismos que viven en y de ella.
Podemos mencionar varios tipos de contaminación del agua:
• Contaminación por descargas domésticas y municipales, desechos sólidos y desechos líquidos.
• Contaminación por industrias: desechos sólidos, líquidos y contaminación térmica.
• Contaminación por agroquímicos: pesticidas y fertilizantes.
• Contaminación por sedimentación a causa de deforestación.
El agua contaminada es responsable de muchas enfermedades. En esta se encuentran bacterias que enferman a los seres que la utilizan. Entre estas enfermedades se encuentran la amebiasis, disentería bacilar(Shigelosis), enteritis campilobacteriana, giardiasis, fiebre tifoidea, salmonelosis, filariasis, leptospirosis, tularemia, tracoma, esquistosomiasis y malaria. Muchas de estas enfermedades causan daños a los intestinos, la piel y los ojos.
La contaminación del suelo se debe a la mala utilización de este. Esta contaminación no permite al hombre poder construir edificios, cultivar plantas que sirvan de alimento u obtener otros productos que el hombre necesita en su vida diaria.
De esa mala utilización puede causar una peligrosa contaminación tóxica de los recursos atmosféricos y del agua, un sabor o un aspecto desagradable de la misma.
Si se sembrara en tierra contaminada, los cultivos en esta estarían afectados con las sustancias tóxicas que contenga el suelo. Esto afectaría a los seres humanos que consumieran los productos agrícolas provenientes de estas tierras.
Por ejemplo, si un pedazo de tierra tiene exceso de pesticidas, los cultivos que crecen en él serían contaminados. Si el cultivo fuera consumido por un humano, su sistema nervioso sería gravemente afectado.
Estas contaminaciones nos afectan a todos en el aspecto humano pueden provocar grandes enfermedades y hasta la muerte, en la fauna pude provocar la extinción de animales, y en la flora que se sequen grandes bosques.
Por eso debemos de tomar conciencia y evitar la contaminación del aire, suelo y agua…
Dile no a la contaminación…
Omar Barrientos Os/2101

Ana brjs dijo...

Ana Borjas os/2101
la contaminación del aire es producida por causas naturales o provocadas por el Hombre....las industrias y el transporte publico son una de las principales fuentes de la contaminación del aire. Esto genera el 80% del total de los contaminantes de la atmosfera, el 13% lo representan las industrias, los vehículos automotores que afectan la salud de la población, el monóxido de carbono que se forma debido a la combustión incompleta en los motores de los vehículos, los óxidos de nitrógeno son contaminantes que por si solo no representan problemas pero al hacer contacto con la luz solar produce compuestos tóxicos.

El agua es parte escencial de nuestra naturaleza y de los seres vivos..en el agua viven en perfecto equilibrio plantas y animales que obtienen todo el aire y alimento que necesitan para subsistir,si embargo el hombre debilita y daña este equilibrio contaminandolo, los contaminantes industriales llegan atravez de los conductos de las aguas subterráneas o por los drenajes que llegan al agua y son absorbidos por las plantas y los animales *Detergentes sinteticos y fertilizantes en fosfato.* sustancias químicas orgánicas e inorganicas.*Agentes patogenos bacterias y virus.* El calor ; el ingreso de agua caliente que disminuye el contenido de oxigeno, entre otros contaminantes del agua.

El suelo es importante ya que de el se obtienen la mayor parte de los alimentos,Tambien es vital para los animales y plantas ellos tambien obtienen sus alimentos de los suelos, existen muchas sustancias que contaminan el suelo productos industriales como el plomo,mercurio, fertilizantes, pesticidas racticidas, selenio, arsinico. La basura generada por el hombre en la vida cotidiana genera proliferación de plagas insectos y roedores que afectan gravemente la salud de las personas...Todos estas sustancias toxicas son absorvidas por los suelos,la cual hace que algunos suelos fertiles se pueden volver pobres para el cultivo de ciertas plantas.

Los efectos negativos de la contaminacion sobre los seres humans; gran parte de la contaminacion es por culpa de los mismos ya que el principal causante es el hombre por la falta de conciencia ha hecho que sean victimas de la contaminacion y nos afecta gravemente en cuanto a la salud generando cantidades de efermedades..en cuanto a la flora y fauna se desgenera y causa destruccion dañando los ecosistemas, la deforestacion daña la flora eh imposibilita el crecimiento de especies vegetales,
el exterminio de algunas especies en el mar o en la fauna debido a la caza y pesca ilegal..de ciertas especies animales.el exterinio de algunas especies vegetales determinan una disminución de la cantidad del oxígeno producido por la fotosíntesis,lo que afecta las cadenas troficas.Entre otros

La principal recomendacion es tomar conciencia ya que afecta a todos los seres vivos,y cumplir con todas las medidas existents para asi no contaminar el ambiente ¡Ya hoy en dia existen muchas herramientas las cual uno puede adoptar y asi contribuir a no contaminar. *Rchazar: no utilizar *Reducir *Reutilizar * reciclar; son una de estas herramients...

andres j. farias b. dijo...

andres farias O-2101
1.- contaminantes del aire: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil.

2.- contaminacion del agua: El agua al caer con la lluvia por enfriamiento de las nubes arrastra impurezas del aire. Al circular por la superficie o a nivel de capas profundas, se le añaden otros contaminantes químicos, físicos o biológicos

Hay pues una contaminación natural, pero al tiempo puede existir otra muy notable de procedencia humana

3.- cotamninacion de la tierra: Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.

Unknown dijo...

La contaminación del Aire: Se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias -que es liberado en la atmósfera, ya sea como gases, vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas.

¿Qué contamina el agua?

* Agentes patógenos.Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
* Desechos que requieren oxígeno.Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
* Sustancias químicas inorgánicas.Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
* Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
* Sustancias químicas orgánicas. Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
* Sedimentos o materia suspendida. Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
* Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
* Calor.Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

Contaminacion del suelo: Trae como consecuencia muchas enfermedades y daño al medio ambiente como a los seres humanos, ya que en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.

Medidas Locales. Todos podemos contribuir
Crear conciencia ciudadana.
No quemar ni talar plantas.
No botar basura en lugares inapropiados.
Regular el servicio de aseo urbano.
Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.
Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del ser humano ni animales.
Controlar los derramamientos accidentales de petróleo.
Controlar los relaves mineros.

jorge ballesta dijo...

EFECTOS NEGATIVOS DE LA CONTAMINACION DEL AIRE

Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a quebranto en la función pulmonar y aumentos en los ataques cardíacos. Niveles altos de contaminación atmosférica según el Índice de Calidad del Aire de la Agencia de Protección del Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) perjudican directamente a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardíaca. La calidad general del aire ha mejorado en los 20 últimos años pero las zonas urbanas son aún motivo de preocupación. Los ancianos y los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire.

CONTAMINACION DEL SUELO
La contaminación del suelo se debe a la mala utilización de este. Esta contaminación no permite al hombre poder construir edificios, cultivar plantas que sirvan de alimento u obtener otros productos que el hombre necesita en su vida diaria.
Otra forma de contaminación del suelo se produce por causa de los vertederos de basura. Estos producen un residuo líquido conocido como lixiviado, el cual tiene un alto grado de contaminación que afecta tanto al suelo como a las aguas subterráneas.

CONTAMINACION DEL AGUA
El agua contaminada es responsable de muchas enfermedades. En esta se encuentran bacterias que enferman a los seres que la utilizan. Entre estas enfermedades se encuentran la amebiasis, fiebre tifoidea entre otras. Muchas de estas enfermedades causan daños a los intestinos, la piel y los ojos.

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD AMBIENTAL
-Reducir los km que andarías en auto, caminando o andando en bicicleta.
-Mantener los vehículos en buen estado.
-No acelerar cuando el vehículo no está en movimiento.
-Reducir el consumo de aire acondicionado en los vehículos.
-Usar papel reciclado
-Reducir al máximo el consumo de papel
-Reutilizar los sobres, cajas, etc.
-Reemplazar las lamparitas comunes, por las lámparas compactas fluorescentes
-Limpiar o reemplazar los filtros de los calefactores y de los equipos de aire acondicionado.
-Usar menos agua caliente
-Tender la ropa al sol en lugar de usar secadora
-Apagar los dispositivos electrónicos y las luces que no estemos usando.
-Desenchufar los artefactos electrónicos que no están en uso.

candy dijo...

EFECTOS NEGATIVOS DE LOS CONTAMINANTES DEL AIRE
Muchos estudios han demostrado enlaces entre la contaminación y los efectos para la salud. Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a quebranto en la función pulmonar y aumentos en los ataques cardíacos los principales afectados son los ancianos y los niños.
la fauna es afectada de manera directa ya que agricultores utilizan productos quimicos, estos en su mayoria son utilizados cerca a zonas boscosas, generando a si la desaparicion de miles de especies animales tanto como vegetales.

EFECTOS NEGATIVOS DE LOS CONTAMINANTES DEL AGUA

Los contaminantes más frecuentes de las aguas son: materias orgánicas y bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos químicos domésticos y desechos radioactivos. Lo más grave es que una parte de los derivados del petróleo son arrojados al mar por los barcos o por las industrias ribereñas y son absorbidos por la fauna y flora marinas que los retransmiten a los consumidores de peces, crustáceos, moluscos, algas..
La contaminación del agua es incorporación al agua de materias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos, la cuel si es engerida provoca daños a nuestro organismo.

EFECTOS NEGATIVOS DE LA CONTAMINACION DEL SUELO

Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.

Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.
En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable.
La fauna es afectada de manera directa ya que en suelos contaminados es poco provable la germinacion de planta para su sustento.

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA CONTAMINACION AMBIENTAL
.Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del medio ambiente.
.imponer leyes para el reciclaje
.evitar los derrames de petroleo en la aguas.
.evitar la quema y tala de bosques
.prohibir el uso de sustancias toxicas

miguel angel dijo...

la contaminacion ambiental es:

La contaminación es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. [1] El contaminante, puede ser una sustancia química, o energía, como sonido, calor, o luz. Los contaminantes, el elemento contaminante, puede ser una sustancia extraña, energía, o sustancia natural, cuando es natural se llama contaminante cuando excede los niveles naturales normales. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana, pero existen excepciones como por ejemplo el aporte al efecto invernadero de los volcanes.[2]

Para que la contaminación sea detectable, el contaminante deberá estar en cantidad o concentración suficiente como para provocar ese desequilibrio detectable en el medio.

Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles fósiles, la generación de basura, desechos industriales, etc.), ya que, al aumentar estos, la contaminación que ocasionan es mayor.

Los agentes líquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies.

Los agentes gaseosos incluyen la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monóxido de carbono), la basura y los desechos de plantas y animales.

Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que la sociedad humana tome conciencia del problema.

Se denomina contaminación atmosférica o contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, para la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o que impidan el uso habitual de las propiedades y lugares de recreación y el goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas o de mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

efectos.

Expertos en salud ambiental y cardiólogos de la Universidad de California del Sur acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento en la concentración de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la llamada "íntima media"), que es un indicador comprobado de la arteriosclerosis.

El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 por ciento. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los automóviles produce la misma cantidad de esas partículas. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.

geovany granadillo dijo...

La contaminación es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante, puede ser una sustancia química, o energía, como sonido, calor, o luz. Los contaminantes, el elemento contaminante, puede ser una sustancia extraña, energía, o sustancia natural, cuando es natural se llama contaminante cuando excede los niveles naturales normales. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana, pero existen excepciones como por ejemplo el aporte al efecto invernadero de los volcanes.

Medidas locales:
*Crear conciencia ciudadana.
*No quemar ni talar árboles.
*Colocar la basura en los lugares destinados para tal fin.
*Regular el servicio de aseo urbano.
*Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.
*Los desagües de industrias, hogares y afines que contaminen rios, reciclar su agua para luego vertelo en los mares y océanos.
*Prevenir los derrames petróleros, gas, gasolinas y afines; brindandole mantenimiento a las máquinas para tal fin.
*Controlar los relaves mineros.
*Reciclar objetos (crear mas plantas de reciclaje múltiple).
*Evitar el uso de aerosoles.
*Tenemos que tomar en cuenta que este planeta es nuestro hogar y que no tenemos otro igual.

Giohandry Polanco dijo...

En la actualidad la contaminación a nivel mundial ha llegado a tal extremo, que si no adaptamos políticas urgentes para combatirla. La humanidad podría desaparecer en un futuro no muy lejano. Tenemos que usar nuestros conocimientos y tecnologías no solamente para explotar nuestros recursos naturales, sino también para conservarlos.

El agua contaminada es responsable de muchas enfermedades. En esta se encuentran bacterias que enferman a los seres que la utilizan. Entre estas enfermedades se encuentran la amebiasis, disentería bacilar(Shigelosis), enteritis campilobacteriana, giardiasis, fiebre tifoidea, salmonelosis, filariasis, leptospirosis, tularemia, tracoma, esquistosomiasis y malaria. Muchas de estas enfermedades causan daños a los intestinos, la piel y los ojos.

Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.