jueves, 11 de junio de 2015

Ecologia

Es posible restaurar el ecosistema . Por ejemplo El lago de maracaibo. cual es su opinion

33 comentarios:

Unknown dijo...

La restauración de algo con tanta magnitud como lo es el lago de maracaibo no sería nada fácil.

Uno de los principales contaminantes, como ya muchos saben, son los residuos de petróleo u otros químicos arrojados vía subterránea hacia el lago de maracaibo.

La restructuración se podría realizar si se emplearan otros métodos para esa evacuación de residuos, pero, llevaría mucho tiempo plantear una solución 'Y que se pueda emplear'.

Por consiguiente se podría implementar un plan de mantenimiento general, en todo el lago. Si tenemos maquinarias para el transporte público provenientes de china como los buses 'Yutong' también podemos negociar ese tipo de maquinaria. Aunque sea poco creíble, el petroleo es un recurso no renovable, y, si llegara a acabarse, se podría aplicar la economía tanto por la pesca, como por la agricultura.

Si existiera un dialogo entre estudiantes universitarios o docentes con el gobierno, quizás tomarían más conciencia.

Jenfersson Pérez
25669188
Grupo 5 - Martes

maria acosta dijo...

de poder se puede
pero es un riego de gran tamaño
no obstante se podria reducir el impacto ecológico que tenemos sobre el lago
tambien tratar de reducir los desechos que se tiran en sus costa y invertir en maquinaria que podría salvar el ecosistema que habita hay
maria acosta
24736601 grupo 18 jueves

Unknown dijo...

Tanto el ecosistema como el hombre están íntimamente relacionados aunque en la actualidad es el ser humano quien tiene la mayor responsabilidad en la desaparición de los ecosistemas dentro de nuestra casa la tierra. En tal sentido, las actividades del ser humano a lo largo de su historia han ido modificando en menor o mayor medida los ecosistemas en la cual nos encontramos.

Es por ello que hoy en día el ser humano consume y degrada más que nunca provocando grandes espacios contaminados lo cual provoca la contaminación de la atmosfera, del suelo y del agua. En base a ello y contestando la pregunta el lago de Maracaibo siendo el reservorio de agua dulce más grande de América del Sur presenta una contaminación de tal magnitud que ha ocasionado que su ecosistema se vea en dificultad para subsistir.

Esta contaminación comenzó con la explotación del crudo presente en el lo que incentivo la exploración y posterior explotación de yacimientos petroleros por parte de propios y extranjeros. En este sentido, toda la infraestructura necesaria para tal fin provoco un impacto ambiental el cual no fue tomando en consideración por parte de las empresas presentes en la cuenca. Otro problema que el lago presenta es la injerencia de productos químicos, esto tuvo su origen en la apertura del canal de navegación lo cual profundizo la salinización de las aguas del lago; así como las descargas de nutrientes, sales, virus y bacterias provenientes de las descargas de aguas servidas de la ciudad.

En base a lo antes dicho, la restauración de la cuenca del lago de Maracaibo es de vital importancia para su descontaminación, la cual se puede lograr pero su costo a nivel monetario es cuantioso. En este sentido, en la actualidad existen leyes como la Ley de Residuos Sólidos, la cual obliga a las industrias a pagar una multa por la irresponsabilidad de vertir contaminantes al lago, también se hace necesario la reactivación de las estaciones de bombeos de PDVSA esta ayuda a controlar los derrames de petróleo; otra iniciativa es la participación de la comunidad en general para la recolección de desechos sólidos presente en las orillas del lago.

Si bien es cierto que toda ayuda hacia el lago es necesaria la ausencia de una cultura ambientalista y de conservación es la mayor amenaza que nuestra cuenca de agua dulce puede tener, esto debido a que el mantenimiento y el cuidado del lago debe comenzar por la toma de conciencia por parte de los Marabinos y no esperar que se extienda la contaminación para tomar las acciones pertinentes para evitarlos.

Si observamos con detenimiento los entes gubernamentales, ni los empresarios, los pescadores, ni los políticos de un lado u otro, ni la sociedad venezolana en general hacen un pronunciamiento contundente y bien enfocado que genere una acción de fondo que permita cambiar este oscuro panorama, en el que todos los sectores tienen una cuota de responsabilidad. Si esto no se hace el lago seguirá siendo el mayor reservorio de agua dulce contaminada de América y con esto la degradación de su ecosistema el cual cada día que pasa se ve más comprometido y será más difícil su restauración.

MARIANA SANCHEZ. GRUPO 18 JUEVES.

deyanira price dijo...

La restauración del lago es importante tanto en el individuo como en los entes públicos gubernamentales que tienen como deber preservar y mantener el ambiente natural de nuestro lago es algo que comienza del mas pequeño al mas grande por ejemplo educando e inculcando en no botar un papel al lago como en las grandes industrias con sus desechos que todos son arrojados al lago de Maracaibo
Deyanira price
Cédula:21.490.438
Grupo:7 lunes

deyanira price dijo...

La posibilidad de restaurar el ecosistema es muy amplia y se debe concientizar mas ala población para tener una vía de desarrollo mejor para nuestros hijos y nuestros futuros l lago de Maracaibo es un ecosistema que debe repararse ya que tiene muchas riquezas de seres marinos y es un lago inmenso!
Yusibeth moran
Cédula:23.281.022
Grupo:7 lunes

Unknown dijo...

Restaurar un ecosistema tan importante como lo es el lago de Maracaibo se podría lograr, claro esta que tomaría mucho tiempo en realizarse, necesitaría una gran inversión de dinero y la ayuda de todos para que se pueda dar a cabo, el lago es una hermosa representación de nuestro estado, es ese ecosistema que nos representa y que nos llena de orgullo pero a lo largo del tiempo hemos ignorado su salud y lo importante que es para todos principalmente para nosotros los Zulianos.

Deberíamos de empezar por prestarle atención a situación en que esta y tratar de no empeorarla, porque a pesar de que un gran porcentaje de su gravedad es por causas mayores como residuos de petroleo cada acción de nosotros de arrojarle algo por ejemplo aumenta su gravedad.

Lo principal es tomar consciencia y sobre todo valorar lo que la naturaleza nos dio.

Juannys Ochoa 26.105.905

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Bueno para mi opinión,una de las más importantes fuentes de contaminación en el Lago de Maracaibo es la actividad petrolera, los derrames de petróleo puesto que deterioran las playas, producen mortandad de peces y aves y destruyen parte de la flora.La existencia de cochineras, polleras y mataderos que botan sus desperdicios en el lago son una fuente permanente de contaminación orgánica que al descomponerse sirven de alimentos a las bacterias, las cuales utilizan el oxígeno disuelto en el agua y oxidan la materia orgánica. También pienso que:Además es necesario recalcar que el petróleo está formado por la descomposición de organismos marinos. Los restos de animales minúsculos que viven en el mar se mezclan con las arenas y limos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas. Estos depósitos, ricos en materiales orgánicos, se convierten en rocas generadoras de crudo, a parte de contener oxígeno, nitrógeno y azufre.

Yorvi Boscan
Cédula: 25.500.197
Grupo: #5 "Martes"

Unknown dijo...

Deberíamos de empezar por prestarle atención a situación en que esta y tratar de no empeorarla, porque a pesar de que un gran porcentaje de su gravedad es por causas mayores como residuos de petroleo cada acción de nosotros de arrojarle algo por ejemplo aumenta su gravedad.

Se podría implementar un plan de mantenimiento general, en todo el lago las posibilidades de restaurar el ecosistema es muy amplia y se debe concientizar mas ala población para tener una vía de desarrollo mejor para nuestros hijos y nuestros futuros l lago de Maracaibo es un ecosistema que debe repararse ya que tiene muchas riquezas de seres marinos y es un lago grande..
Gerardo Puche
Grupo: 18
CI:25660835

Unknown dijo...

El ecosistemas si se puede empezar a cuidar y el lago de maracaibo lo podemos recuperar utilizando nuevas medidas de protección y recuperación ya que de el encontrarmos muchos beneficios y además el nos sirve de atraccion turística por lo tanto es bueno que entre todos creemos conciencia y empecémos a cuidar nuestro lago y todo lo de nuestro alrededor. Deberíamos empezar por dejar de botar desechos al lago y utilizar va campañas para purificar el agua

Unknown dijo...

Grupo 5. Ysnerdely Avila CI. 26171303

Unknown dijo...

Grupo 5. Ysnerdely Avila CI. 26171303

Unknown dijo...

Si, es Posible q se pueda restaurar el ecosistema tal cual como lo es el Lago de Maracaibo, pero éste llevaría muy tiempo y gastos monetarios por lo cual se debe crear conciencia evitando arrojar basuras ya q es una de las causas principales de su contaminación, además de esto se debe invertir en maquinarias que ayuden a reparar los daños ya causados.
Como ya sabemos, el Lago de Maracaibo es una de las grandes bellezas que tiene el estado Zulia, el cual con el tiempo le hemos quitado su importancia, por lo cual esté se ha enfermado y necesita de Nuestra ayuda, como seres humanos q somos debemos aprender a valorar lo que tenemos

-Oviedo Andrea 25.196.581

Unknown dijo...

Si se podría recuperar el ecosistema , en este caso el de el Lago de Maracaibo, Pero primero hay que examinar el daño del que se esta hablando, ver si el daño lo estamos haciendo nosotros mismo es decir el ser humano, para luego saber de que condición se esta hablando y que es lo que hay que hacer, se pueden a través de jornadas y talleres explicaciones de como mantenerlo limpio, como cuidar su entorno y no dejar que se vuelva a dañar.
Ana Lugo 26054343 grupo #7

Unknown dijo...

Si podriamos restaurar nuestro lago de maracaibo, si todos ponemos un poco de nuestra parte cuidando mas el ecosistema, ya que este se ha visto muy afectado por la misma culpa del hombre y su desconsideracion debes hacer un analisis del estado del lago y ver lo que mas lo ha estado afectando todo este tiempo para asi elavorar alguna estrateguia y implementarla en ella, no tirando basura al mismo lago, tener consideracion con el reciclaje, regar la voz que todos vean como sufre nuestro lago para que asi tonme conciencia y empiezen actuar para que asi recupere su antiguo ecosistema

Luis Socorro
C.I 24737204
grupo #18

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Si es posible restaurar nuestro ecosistema, el lago de Maracaibo, pero para eso se tiene que invertir mucho tiempo, dinero y compromiso, por parte del gobierno nacional,las industrias y la ciudadanía, para así poder desintóxicar el Lago se deben de aplicar las leyes correspondientes, así como los organísmos competentes tienen que tomar las medidas necesarias para empezar a restaurar el lago, como por ejemplo la construcción de plantas de aguas servidas para purificar el agua contaminada que se vierte diariamente en el lago.

Además de ser un ícono del estado Zulia y de Venezuela, el lago de Maracaibo es el más grande de Latinoamérica y debe ser cuidado, para dar más atractivo y turismo a la región y aportar más al ambiente así como a las especies que en el viven. Yireh Machado C.I 22.050.904 grupo 7

Unknown dijo...

si es posible restaurar el lago porque nosotros los habitante podemos empezar a cuidar lo podemos recuperar utilizando nuevas medidas de protección y recuperación como por ejemplo no alojar basuras hacia el tenerle mas amor a nuestros recursos naturales ya que en el encontramos muchos beneficios, por eso creemos conciencia y empecémos a cuidar nuestro lago.

Roselyn morante
25.488.618
Grupo 5

Unknown dijo...

Si es seria posible restaurar el Lago, pero el desarrollo de las propias actividades económicas en el propio lago o en sus alrededores ha ocasionado esa fuerte contaminación en el mismo, lo que ha repercutido en forma sumamente negativa en el uso de dichos recursos como fuente de recreación, eliminación de flora y fauna y excesivo crecimiento de factores epidémicos.
Ante todos esos agentes causantes de los daños ecológicos producidos en el lago de Maracaibo, debemos tomar conciencia de este grave problema y por ende buscar soluciones rápidas y efectivas que sirvan de apoyo a esta tan importante razón.
En este sentido, es de importancia la toma de conciencia de la comunidad zuliana sobre este grave problema, con el fin de contribuir al control de la contaminación empleando cualquier labor bien sea informar a otros sobre el tema, evitar contaminar el lago arrojando objetos y desperdicios, o bien apoyando los planes de prevención a dicha contaminación, todo esto con el fin de no olvidar que por el lago debemos luchar, no permitir que otros dañen lo que es nuestro.

Grisenia Landaeta
C.I: 21487063

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Aunque parezca muy difícil, si es posible restaurar un ecosistema y en especial si hablamos del Lago de Maracaibo, pero para esto se necesitan muchos recursos,en este Lago han habido numerosos derrames de petróleo, se ha deteriorado la calidad de las aguas, de manera que el agua tiene peligrosos niveles de contaminación para la salud.Hay miles de personas que arrojan basura, desechos tóxicos que causan daños nocivos para nuestra salud e inclusive la de los animales, estas sustancias pueden deteriorar los suelos. La lemna y los desperdicios son una de las tantas cosas que afectan el Lago.
Deberíamos de tener conciencia y tratar de conservar, proteger y cuidar nuestro ambiente, ya que de él recibimos agua, alimentos, materias primas, entre otras, que son necesarias en nuestra vida cotidiana.
Necesitamos entender como afectan las acciones que cometemos cada día en el ambiente.

Yorgelis Altamar.
C.I: 25.950.615
Grupo: 18.

Unknown dijo...

bueno es una situación muy difícil de solucionar pero no imposible ya que es un ecosistema demasiado grande y amplio se tendría que invertir mucho tiempo y dedicación, se tendría que plasmar una idea clara, precisa y una buena estrategia para evitar que el hombre, empresas que arrojan residuos a nuestro lago y tendríamos que crear conciencia y tratar de conservar y preservar todo el ambiente que nos rodea ya que es importante

Alonso Chavez
C.I 26450456
GRUPO 18

Unknown dijo...

a pesar de la contaminación que actualmente posee el lago de Maracaibo, por la afluencia de aguas servidas y los deshechos de algunas empresas, si es posible la restauración del mismo con un plan de recuperación como por ejemplo reconstrucción de lagunas de oxidación para purificar las aguas así como también campañas de recolección de deshechos que son arrojados al lado de igual manera charlas constructivas por los medios de comunicación para crear consciencia en la comunidad.

ANGELES SALAZAR
26.175.980
GRUPO 7
LUNES

Unknown dijo...

La restauración de algo con tanta magnitud como lo es el lago de Maracaibo no sería nada fácil.
Mencionando que uno de los principales contaminantes son los residuos toxico, la actividad petrolera, los derrames de petróleo puesto que deterioran las playas cercanas a la misma ya que producen la muerte de peces, aves y destruyen parte de la flor. La restructuración se podría realizar si se emplearan métodos para la evacuación de residuos.
Teniendo en claro que un ecosistema es un conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.
Si es posible restaurar el lago de Maracaibo empezando por nosotros los habitantes ya que podemos empezar a cuidarlo podemos recuperarlo utilizando nuevas medidas de protección y recuperación con respecto a la contaminación
Zuleica Mora 25.597.504

Unknown dijo...

Si es posible restaurar el ecosistema, pero para ello se necesita un cambio de conciencia en la población, así como medidas inmediatas por parte del gobierno y autoridades competentes. También, se debe tomar en cuenta que es un proceso muy delicado, y que todos los ciudadanos deben a comenzar a tomar conciencia sobre lo sucedido para que no vuelva a ocurrir, lo primero sería comenzar a dar charlas y concientizar a la población sobre esto, y luego, proceder a realizarlo. Si las personas no tienen conciencia ni una buena educación previa, volvería todo a suceder otra vez. La restauración del lago de Maracaibo no parece una tarea fácil. Sobre todo por la actividad ilegal que ocurre en el, así como la contaminación. Pero se puede restaurar, siempre y cuando se tenga una buena intención por parte de nosotros de esforzarnos para que esto pase.

Deydi Cardozo dijo...

si se tiene la voluntad y se destinan los recursos necesarios para lograrlo creo que si se podria pero mas que eso se necesita la conciencia de las personas, ya que somos la primera causa de la contaminacion ambiental.
MANUEL URDANETA grupo #5 21357693

Unknown dijo...

Bueno nada es imposible si nos proponemos una meta podriamos llegar a hacer hasta lo imposible
yo digo que seria un gasto grande de cantidades que nosotro ni imaginamos pero seria un gasto productivo porque estariamos reviviendo al lago de maracaibo y estariamos reviviendo una gran parte del zulia si todos los venezolanos nos ponemos una meta que es CUIDAR EL AMBIENTE podriamos ser unos de los paises mas limpios y tener poca contaminacion como dije nada es imposible pero si sera dificli a saber que el gobierno ha dejado por ultimo el cuidado del ambiente pero si cada uno de lo habitante hacemos la diferencia podriamos a lograr lo imposible y cambiar la imagen de venezuela

algunos comentario que dicen en el zulia:

en cada calle y avenida hay montone de basura
las cluacas estan siempre desbordada
han dejado perder muchas recreacion como el zoo y el jardin botanico
y entre mas


podemos cambiar pero el cambio siempre tiene que empezar con uno primero
para que podamos salvar al pais y ala contaminacion que hay en el

RICARDO JOSE CARRILLO ALAÑA 25800333
GRUPO 18 JUEVES

Unknown dijo...

Sí se puede, pero todos debemos poner de nuestra parte para recuperar el lago, ya que tenemos grandes beneficios. Hay que crear conciencia en las personas para salvar este medio ambiente.

Angely Sanoja
25962352
Grupo: 18.

Unknown dijo...

Si se podria, pero es algo que el gobierno deberia tener como prioridad porque sera un gran gasto pero que valdra la pena y ademas todos debemos poner de nuestra parte para ayudar a que el lago no siga contaminandose mas y mas, se debe crear conciencia.

Jessica Monasterio
C.I 26.105.914
grupo: 8 los miercoles
3/7/15 5:29pm

Unknown dijo...

todos sabemos que los principales contaminantes de nuestro lago son tanto la industria petrolera como los residuos de basura que los mismos habitantes de la ciudad arrojan hacia el lago. Tarea facil no es, pero hay que realizarla, se pueden plantear soluciones como la de el mantenimientos de las tuberias y plantas petroliferas que se encuentran en el lago para evitar los derrames en el lago, concientizar a los habitantes de colocar la basura en los contenedores para asi eliminar este tipo de problema y poner el granito de arena que necesitamos para la limpieza del lago.

Sarai Valecillos
26436347
grupo 5 martes

Unknown dijo...

Un ecosistema es un conjunto de ambientes sustentables y habitables para especies en nuestro planeta. esta compuesto por todas los requisitos necesarios para la vida en ella se destaca la vida terrestre que varia tanto por tierras fértiles, rocosas,faunas, bosques y también esta en el mar.
Es importante destacar que la noción de ecosistema es convencional y relativa, por lo que admite algunas variantes de uso concreto. Por ejemplo cada ecosistema puede dividirse en otros de menor tamaño y complejidad.
Un ejemplo de estos puede ofrecer lo un bosque en este existen innumerables seres vivos que interactúan entre sí, además de factores carentes de vida como el agua, el aire y los minerales, que son necesarios para el desarrollo de la vida en algunos casos mientras que en otros al menos se vinculan con ésta (factores abióticos).

Somaly Marin
C.I: 20441832
Educación Ambiental
Grupo:5